eldiario.es

9

ARAGÓN

La violencia sexual se dispara: más de diez agresiones por semana en Aragón

Más de 700 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violaciones con penetración en los últimos cinco años en la comunidad

La Fiscalía y las fuerzas de seguridad constatan un alarmante aumento de los abusos y agresiones de carácter sexual en los últimos años

Los tribunales aragoneses condenan en un año a 69 delincuentes por 88 delitos contra la libertad sexual

El volumen de abusos y agresiones de carácter sexual está creciendo de una manera alarmante en Aragón

El volumen de abusos y agresiones de carácter sexual está creciendo de una manera alarmante en Aragón EFE

La delincuencia sexual se ha disparado en Aragón, donde las fiscalías de las tres provincias ya tramitan más de diez diligencias a la semana por delitos de este tipo. El incremento de los ataques contra la libertad sexual, con mujeres como víctima en la práctica totalidad de los casos, es de tal magnitud que lleva camino de duplicarse en apenas cinco años si se mantiene la progresión.

La Memoria Anual de la Fiscalía del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón ) revela cómo el año pasado el ministerio público abrió hasta 560 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual. Sale una media de 10,76 por semana, casi medio centenar al mes, una cada menos de 16 horas.

La estadística de la Fiscalía recoge un incremento del 88,5 % en solo cuatro años, ya que en 2013 la cifra fue de 297, con aumentos relevantes del volumen de investigaciones casi todos los años. De hecho, el 12,4 % de 2014 (334) y el 2 % de 2015 (341), que de por sí ya confirman la alarmante tendencia alcista de este tipo de agresiones, se ven pulverizados frente al 25,8 % de 2016 (429, 87 más en un ejercicio) y el 30,5 % de 2017 (560, 130 más).

El único dato aproximado sobre la evolución de este tipo de delincuencia en lo que va de 2018 es el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge la existencia de 154 denuncias entre enero y junio.

Interior recoge también un crecimiento porcentual alarmante, del 35 %, al contabilizar 44 casos más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, los datos de unos y otros no resultan completamente compatibles.

Fiscalía y las fuerzas de seguridad utilizan sistemas estadísticos distintos, algo que, por ejemplo, hizo que en 2016 las de estos últimos registraran un tercio menos de episodios que los primeros (274 por 429) y con un leve descenso de casi el 5 % con respecto a las 287 del ejercicio anterior.

Más de 700 violaciones en cinco años

La estadística de la Fiscalía incluye otro dato estremecedor: más de 700 mujeres han denunciado haber sido víctimas de una agresión sexual con penetración en los últimos cinco años.

El número de agresiones sexuales, en las que el Código Penal incluye la introducción de cualquier miembro del cuerpo u objeto en el cuerpo de la víctima, alcanzó el año pasado las 163, lo que arroja una media de casi tres por semana y revela un crecimiento de casi el 37 % en los últimos cuatro años.

La Memoria registra 119 en 2013, 127 al año siguiente, 152 en 2015 y 156 en 2016.

Una elevada ‘cifra negra’ de impunidad

Los abusos y agresiones sexuales son uno de los delitos con mayor ‘cifra negra’, es decir, con infracciones que quedan sin denunciar y con delitos cuyo autor no llega a ser identificado o condenado.

Una parte del aumento del incremento de las denuncias es atribuible a la mayor concienciación de las mujeres y a los procesos de empoderamiento impulsados por el movimiento feminista y por las instituciones en los últimos años.

Sin embargo, un buen número de ellos terminan quedando impunes. En ocasiones, por la dificultad de aportar pruebas de cargo en el proceso; en otras, por las reticencias de la propia víctima a poner en marcha la maquinaria penal contra alguien cercano.

De hecho, el número de sentencias por delitos sexuales, pese a haber registrado un notable crecimiento él año pasado, cuando alcanzó las 112, es mucho menor que el volumen de denuncias que llegan a las fiscalías. Esas 112 sentencias prácticamente duplican a las 69 y las 59 de los dos ejercicios anteriores y casi triplican las 45 y 35 de 2013 y 2014.

No todas son condenatorias, ni mucho menos. La Estadística de Condenados del INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge que en 2017 los tribunales aragoneses declararon a 69 delincuentes autores de un total de 88 delitos sexuales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha