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En vía muerta: las dificultades para moverse por tren en la provincia de Huesca

Concentración en defensa del tren en Grañén

Miguel Barluenga

7 de agosto de 2023 23:09 h

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Las limitaciones para moverse en tren por la provincia de Huesca resultan cada vez más acusadas. A problemas en líneas ferroviarias como las que unen Zaragoza y Lleida se une durante el mes de agosto el cierre de la conexión entre la capital aragonesa y la oscense. Tampoco se puede viajar de manera directa a ciudades próximas como Tarragona o Teruel y la reivindicación de una línea de cercanías parece cobrar forma sin que se haya desarrollado de momento un proyecto concreto.

El servicio entre Zaragoza y Huesca permanecerá cerrado hasta el 31 de agosto, como ya sucedió el pasado verano, debido a obras en la línea. Se ha habilitado un servicio alternativo de transporte por carretera, y la interrupción se debe a la segunda fase de las actuaciones en la plataforma de Zuera que, con una inversión de 14 millones de euros, va a poner a punto el terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Esta elección de fechas se debe, según Renfe, al menor tráfico de viajeros.

Estas actuaciones, que continúan las ejecutadas en el verano de 2022, incluyen la mejora del terreno bajo la plataforma de las vías para incrementar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. Entre junio y julio se han estado aplicando inyecciones de mortero en horario nocturno a lo largo de 1,3 kilómetros y en agosto se lleva a cabo la fase principal.

Esta medida también afecta a los trenes que circulan entre Zaragoza y Lleida. El autobús que se emplea como alternativa realiza paradas en todas las estaciones del trayecto salvo en las urbanas de El Portillo y Miraflores, en Zaragoza. En el caso de la línea Zaragoza-Lleida, el trayecto se realiza con autobuses entre Zaragoza y la localidad de Grañén, en los Monegros; y, en tren, entre Grañén y Lleida.

El cierre se suma al que también está teniendo lugar desde este verano entre Huesca y Canfranc y con una duración estimada de un año. En este caso, con motivo de las obras de renovación de la vía a lo largo de más de 60 kilómetros: 37 entre Ayerbe y Caldearenas y 24 de Jaca a Canfranc, con un coste total de 155,2 millones de euros. La alternativa le cuesta a Renfe un millón de euros.

En este sentido, la Plataforma Monegros, No Pierdas Tu Tren realiza protestas periódicas en el andén de la estación ferroviaria de Grañén para reivindicar la recuperación y mejora de los servicios ferroviarios convencionales que recorren el territorio. Se reclama que se vuelvan a poner en marcha lo trenes desde Binéfar hasta Lleida y viceversa.

Se trataba de un servicio que pagaba la consejería de Vertebración del Territorio de Aragón y que se dejó de prestar en noviembre de 2021, cuando el ejecutivo aragonés decidió que solo pagaría el trayecto por el territorio de la comunidad autónoma y no por Catalunya. Se continúa pidiendo el tren a Barcelona desde Zaragoza con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón Río Cinca y Binéfar.

En mayo, antes del traspaso de poderes del PSOE al PP, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acordó apoyó la propuesta presentada por la plataforma y las asociaciones empresariales de las comarcas de Monegros, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca para pedir el respaldo de esta institución en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, especialmente en su parte más oriental.

Se acordó entonces que se pediría al Gobierno de Aragón y a la Generalitat de Catalunya que financien los trenes que discurren por las provincia de Huesca y de Lleida respectivamente y que van hasta el límite de las comunidades. La propuesta de resolución aprobada incluía otros puntos: agilizar la puesta en marcha de la línea que va de Zaragoza a Barcelona por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lleida así como en sentido contrario. Además, se pedía un estudio de la creación de una línea de proximidad Huesca- Zaragoza con trenes híbridos y que puedan ir con baterías desde Huesca a Tardienta y por tendido eléctrico de Tardienta a Zaragoza y otro estudio para crear una línea de proximidad Tardienta-Lleida.

Otra plataforma, Huesca Suena, reclama en esta próxima legislatura la puesta en marcha de un tren de cercanías con Zaragoza que permita aumentar la estadística del 11% de viajes que se realizan ahora en tren o autobús entre ambas ciudades. Se estiman en 24 millones de euros las inversiones necesarias para lograr un cercanías que mejore las frecuencias actuales, pues solo hay seis servicios regionales y un AVE de ida y vuelta al día.

Su coste de explotación anual se calcula en unos 12 millones. Y para 3.000 viajeros de media requeriría subvencionar entre un 17 y un 36% del coste de los viajes que, aun así, serían el triple de baratos que el coche particular. Proponen desdoblar la vía única actual entre Tardienta y Huesca para incrementar el número de circulaciones y crear una red de lanzaderas dire

ctas o semidirectas.

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