El acusado de provocar un incendio en el monte Naranco en 2023 acepta una condena de ocho años de prisión
El hombre acusado de provocar un incendio en el monte Naranco en Oviedo, el 31 de marzo de 2023, ha aceptado este lunes una condena de ocho años de cárcel, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones particulares al asumir su responsabilidad en los hechos imputados que realizó bajo los efectos de su adicción a las drogas.
El fuego obligó a evacuar a 41 vecinos y causó la muerte de animales, así como daños en parcelas de más de 60 propietarios particulares, así como de empresas, del Arzobispado y del ayuntamiento de la capital asturiana.
La rebaja de la Fiscalía
El pacto alcanzado esta mañana ha hecho innecesario el desarrollo del juicio que estaba señalado para esta jornada ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias en Oviedo.
La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 13 años de prisión; la mayor petición de condena que se ha realizado hasta ahora en Asturias por un delito de incendio forestal, al considerar que se puso en peligro la vida o la integridad de los vecinos de la zona.
De madrugada
El acusado ha ratificado ante el tribunal su conformidad tanto con la rebaja de la pena interesada esta mañana por la Fiscalía -de 13 a 8 años de cárcel- como por el relato de hechos en los que se basa la condena.
De esta forma, ha admitido que, sobre la una de la madrugada del 31 de marzo de 2023, se dirigió hacia el monte Naranco “con la intención de provocar un incendio”.
Para lograr su propósito, el acusado presuntamente aplicó una fuente de calor directa, aunque no se ha podido confirmar si fue con un mechero o un instrumento similar, en al menos dos zonas de matorral en las proximidades de la carretera.
El riesgo era “extremo”
Esa madrugada había un nivel de riesgo en 5 (extremo), lo que facilitó que el fuego se propagara sobre 99 hectáreas afectando, en un 50 por ciento a masa arbolada de eucalipto, en un 10 por ciento a masa arbolada de otras especies (roble pedunculado, castaño, abedul, haya, avellano, fresno) y en un 40 por ciento a monte bajo, compuesto principalmente de matas de tojo, brezo, helechos y zarza.
Los perjuicios medioambientales
Las llamas causaron unos perjuicios medioambientales valorados en 32.808 euros, así como unos gastos derivados de la intervención de los servicios de extinción del incendio, sofocado a las ocho de la tarde de ese mismo día, por importe de 8.513 euros.
Como consecuencia del incendio fueron evacuadas numerosos vecinos de sus domicilios ante el peligro existente para su vida e integridad física, en concreto, en la localidad de Constante, en Casares, en la localidad de Arneo, en la localidad de Fitoria de Arriba y en Toleo.
Además, se registraron daños en gallineros, cierres de finca, remolques, forrajes, materiales cobertizos, depósitos e instalaciones de agua, palmeras y cipreses, tejados, electrodomésticos, palomares, cobertizos y en animales domésticos.
El desalojo en Constante y Casares
En el pueblo de Constante fueron evacuadas dos viviendas y desalojados ocho adultos y dos niños. Además, murieron 13 gallinas y se produjeron daños tanto en el gallinero como en el cierre de una finca.
En Casares, dos adultos y un bebé abandonaron la vivienda, a las tres de la madrugada, por temor a las llamas, que causaron daños en 40 metros del cierre de la finca.
Otra vecina fue evacuada, pero ha renunciado a reclamar en este procedimiento, aunque también perdió a dos ovejas que desaparecieron.
Desalojos en Arneo, Fitoria y Toleo
En el pueblo de Arneo se evacuó a una decena de personas que residían en tres viviendas y se contabilizaron desperfectos en un tendejón, dos remolques, forrajes de ovejas, una bicicleta y una malla rígida.
En Fitoria y Fitoria de Arriba los equipos de emergencia evacuaron a 17 residentes de una docena de viviendas y sufrieron diversos daños materiales.
Asimismo, el fuego afectó a varias parcelas propiedad de más de 60 particulares, así como de empresas, del Arzobispado de Oviedo y del Ayuntamiento de Oviedo.
Un segundo incendio provocado
Seguidamente, sobre las 2:30 horas de la madrugada, el acusado se dirigió a la localidad de Andorcio, en el concejo de Llanera, donde según la versión de la Fiscalía aplicó igualmente una fuente de calor sobre la hojarasca en al menos dos zonas junto a la carretera de Portiella a Regidorio, en las inmediaciones de Andorcio, provocando un segundo incendio.
Esa madrugada, el riesgo estaba catalogado como 5 (extremo), lo que facilitó que el fuego se propagase sobre 8,60 hectáreas, afectando en un 70 por ciento a masa arbolada de diversas especies (eucalipto, roble, castaño, fresno) y en un 30 por ciento a monte bajo, compuesto principalmente de matas de tojo, brezo, helechos y zarza.
En total, esto afectó a cuatro fincas y generó unos perjuicios medioambientales valorados en 2.655 euros, así como unos gastos derivados de la intervención de los servicios de extinción del incendio por importe de 1.442 euros.
También afectó a parcelas del Ayuntamiento de Llanera y de varios particulares, algunos de los cuales no reclaman. Como consecuencia de este último incendio, no se generó peligro para las personas.
La adicción al alcohol y las drogas
El acusado tenía en el momento de los hechos una grave adicción al alcohol, a la cocaína y, en menor medida, al cannabis; unos consumos que, según la versión fiscal, comenzaron desde época temprana y que abandonó desde su ingreso en prisión tras su arresto, en donde ha recibido tratamiento de desintoxicación.
La Fiscalía imputaba al acusado un delito continuado de incendio forestal en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias y le aplicó la circunstancia atenuante de drogadicción.
La petición de indemnizaciones
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía interesó que el acusado se hiciera cargo de las indemnizaciones que les corresponda al Principado de Asturias, al Ayuntamiento de Oviedo, a una de las compañías aseguradoras que asumió los gastos de uno de los perjudicados y al resto de particulares y entidades afectadas con las cantidades que se cuantifiquen en ejecución de sentencia por los daños causados.
Abonar los gastos ocasionados
El Ministerio Público cuantificó la indemnización al Principado en 1.442 euros por los gastos de extinción del incendio de Andorcio y cifra en 35.463 euros por los perjuicios medioambientales causados.
Para el Ayuntamiento de Oviedo reclamó el abono de 8.513 euros por los gastos de extinción del incendio del Naranco.
El Ministerio Fiscal solicitó asimismo que a la compañía aseguradora que abonó los daños causados al tejado, electrodomésticos y material diverso de un vecino de Fitoria le reintegre la cuantía de 15.386 euros.
2