Asturias aprueba una nueva convocatoria de ayudas Leader con 11,4 millones para el emprendimiento rural
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas Leader, dotada con 11,4 millones para fomentar el desarrollo económico del medio rural.
Estas ayudas, enmarcadas en el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, tienen como objetivo impulsar inversiones en tres áreas clave: el fomento de inversiones en el sector agrícola, apoyo a microempresas de la industria agroalimentaria con menos de diez personas en plantilla, incentivos para proyectos que promuevan la diversificación económica del medio rural, más allá de la agricultura y la agroindustria.
Once grupos
El programa Leader está diseñado para apoyar iniciativas que se ajusten a las estrategias de desarrollo local participativo, un modelo que involucra a los grupos de acción local en la toma de decisiones y en la distribución de los fondos. En Asturias operan un total de once grupos, cada uno de ellos con asignaciones específicas.
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que las empresas interesadas deben presentar sus proyectos para que se evalúe su viabilidad y su alineación con los objetivos del programa. Las subvenciones pueden cubrir hasta el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 euros por beneficiario.
Empresas del medio rural
La nueva convocatoria ofrece una importante oportunidad para las empresas del medio rural asturiano que buscan modernizarse, ampliar negocio o emprender nuevos proyectos. Con un enfoque particular hacia la sostenibilidad y la innovación, estas ayudas tienen el potencial de dinamizar la economía rural, crear empleo y fortalecer la competitividad de los sectores agrícola e industrial.
Las empresas interesadas en acceder a estos fondos deben informarse sobre los requisitos y plazos a través de los grupos de acción local.
Más de tres mil ayudas
Desde 2016, a través del programa Leader se han concedido 3.051 ayudas a empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y administraciones locales por un valor total de 145 millones. El presupuesto para el período 2024-2027 se eleva a 66,6 millones.
El Ejecutivo implantará, con una inversión de 1,21 millones, una nueva herramienta tecnológica que permitirá monitorizar en tiempo real los trámites administrativos, detectar problemas antes de que ocurran y coordinar los procesos de forma más eficiente. Todo ello conllevará un cambio de modelo en la gestión de la Administración autonómica.
Mejorar la atención ciudadana
Este sistema, conocido como gemelo digital de la tramitación, actuará como un termómetro permanente con capacidad para ofrecer una alerta temprana ante retrasos o bloqueos en los expedientes. De esta manera, se podrán acotar los tiempos de respuesta, anticiparse a posibles incidencias y mejorar la atención a la ciudadanía.
Además, este recurso servirá para coordinar los procesos automatizados y se integrará con otras iniciativas de transformación como MiPrincipado, la ventanilla digital única que el gobierno está desarrollando para que la ciudadanía se relacione con la Administración de forma más sencilla y ágil.
El proyecto aportará ventajas muy concretas: se pordrá realizar trámites más rápidos gracias a la prevención de cuellos de botella y a la automatización de tareas repetitivas.Habrá menos errores al reducir la intervención manual en gestiones rutinarias. Se impulsa un uso más eficiente de los recursos, lo que se traducirá en una reducción de costes operativos y en que el personal público pueda dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido.
Rehabilitación del palacio de Mon
El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 1,39 millones para recuperar el palacio de Mon, una de las joyas arquitectónicas del occidente asturiano. Las obras, que llevará a cabo la empresa pública Tragsa, transformarán el edificio de San Martín de Oscos en un espacio para la gastronomía, las tradiciones de la zona y la promoción cultural y turística.
La iniciativa no solo garantizará la conservación de un inmueble declarado bien de interés cultural (BIC), sino que también servirá para dinamizar la comarca de Los Oscos, atraer visitantes y generar nuevas oportunidades en la zona.
El proyecto se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Principado 2022. El presupuesto se repartirá en dos fases: 556.461 euros este año y 834.692, el próximo.
0