Asturias destinará 628 millones de euros a “robustecer” la Atención Primaria
La consejería de Salud del Principado contará para 2024 con un presupuesto de 2.322 millones, el mayor de su historia, de los cuales casi el 28% (628 millones) se destinará a la Atención Primaria, casi 50 millones más que en el presente ejercicio.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha resaltado que los 6.348 millones aprobados por el Gobierno autonómico en su proyecto presupuestario para el año que viene servirán para “arrancar con fuerza la década del cambio” en la región.
Respecto a las cuentas de su consejería, Saavedra ha insistido en que tratarán de “mejorar el estado del bienestar” y están “pensadas para la gran mayoría social”, al tiempo que ha aseverado que son “realistas y muy bien pensadas” para lograr “el mayor consenso posible”.
La consejera de Salud ha apuntado que las cantidades con las que cuenta su departamento crecen un 9,25 % respecto a las actuales y ha resaltado que “van dirigidas a tres prioridades” fundamentales, que son mejorar y robustecer la atención primaria, la salud mental y mejorar la situación de las listas de espera. Saavedra ha resaltado que la inversión por habitante es “la más alta de los últimos años”, con 2.308,6 euros por habitante.
También ha explicado que uno de cada tres euros del presupuesto de la consejería se dedicará a la primaria, con un esfuerzo inversor destinado a recursos humanos que supone el 25,77 % del gasto total de personal del Servicio de Salud (Sespa).
Listas de espera y salud mental
Saavedra ha apuntado que las partidas incluyen una clara intención de abordar “las listas de espera para disminuir las demoras” por lo que, en este apartado, la consejería dedica más de 57 millones con los que el Sespa prevé transformar los planes de choque para atajar las listas de espera en un plan estructural que ayude a recortar tiempos y a dar prioridad a criterios clínicos y de capacidad de las personas.
El presupuesto destinado a salud mental llegará a los 88,8 millones en 2024, lo que supone un aumento del 6,23 % respecto a este ejercicio, con la idea de poner en marcha las actuaciones incluidas en el Plan de Salud Mental, es decir, incrementar el número de profesionales, mejorar la red asistencial y crear nuevos dispositivos y herramientas colaborativas.
En esta línea, Concepción Saavedra ha resaltado que en este segmento se van a “incorporar 36 plazas en las diferentes áreas sanitarias”.
0