Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Asturias recibirá fondos del Gobierno central para la puesta en marcha de un proyecto de hidrógeno verde en Aboño

Central Térmica de Aboño EDP

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se concede, a través del sistema de concesión directa, 794 millones de euros en ayudas a siete proyectos de hidrógeno en 6 comunidades, de los que 78 millones son para el valle asturiano del hidrógeno verde de EDP en Aboño.

El proyecto 'Asturias H2 Valley' se localizará en el entorno de la central de Aboño y se utilizará para la producción de cemento y otras actividad en Avilés.

Se trata de siete proyectos (cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales), que sumarán 652 MW de potencia adicional de electrólisis y que movilizarán más de 6.000 millones de inversión, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia seleccionados por la Comisión Europea, en el marco del proyecto de interés común Europeo Hy2Use.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados, que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia.

Las otras dos propuestas españolas se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos, ha indicado el Ministerio.

Los cálculos previos cifran en más de 17.000 toneladas al año el volumen de hidrógeno fósil que será reemplazado por moléculas renovables gracias a estos cinco proyectos.

El Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) contribuirá a la creación de unos 26.000 puestos de empleos directos durante su puesta en marcha, según las estimaciones de los estados que participan en él.

Etiquetas
stats