Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbón, Rueda y Mañueco reclaman inversiones en el noroeste y un nuevo modelo de financiación

De izquierda a derecha Adrián Barbón, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco.

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, Adrián Barbón,Alfonso Rueda, y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han reclamado este martes, en Santiago de Compostela, más inversiones en el noroeste y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Los tres presidentes han participado en el Foro del Noroeste, “Construyendo puentes, creando futuro”, organizado por Prensa Ibérica en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Las peticiones

Han reivindicado la importancia de este territorio en el conjunto de España y han destacado la necesidad de apostar por un reequilibrio en el país frente al eje mediterráneo, para “no perder oportunidades”.

Además de infraestructuras ferrroviarias, como el corredor atlántico del noroeste y sus conexiones, los tres presidentes autonómicos han pedido que se satisfagan otras necesidades tanto de comunicaciones como energía, imprescindibles para fijar población en sus territorios y desarrollar proyectos industriales y económicos.

El nuevo modelo de financiación

Según han indicado en sus intervenciones, moderadas por el director de Faro de Vigo, Rogelio Garrido, es preciso también que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que los tres han defendido los principios de la Declaración de Santiago, firmada en 2021, como una buena base para iniciar las negociaciones.

En esta cuestión, los tres han señalado que es más un debate de territorios que ideológico.

Barbón ha asegurado que tanto él, del PSOE, como Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, ambos del PP, están básicamente de acuerdo en las líneas maestras que deberían servir para negociar un nuevo modelo de financiación; mientras que “enfrente”, probablemente con otras necesidades y argumentos, podrían tener a Andalucía y Madrid, ambas gobernadas por el PP, y a Cataluña, cuyo presidente es del PSC.

Con esta complejidad, a la pregunta de si habrá un nuevo modelo de financiación en caso de que Alberto Núñez Feijóo llegue al Gobierno, Fernández Mañueco ha dicho que él es “optimista” y que así será, y ha destacado que el líder del PP conoce las vicisitudes de los distintos territorios que conforman España.

La reforma del sistema

Según el presidente gallego, la reforma del sistema es “urgente pero no es posible” en la actualidad porque el Gobierno no quiere sentar a la misma mesa a todos los presidentes autonómicos y prefiere pactos con uno de ellos por separado, ha manifestado en alusión a Cataluña; lo que “rompe la igualdad” entre todos los españoles.

Tanto Mañueco como Rueda han asegurado que se sienten absolutamente “libres” para defender los intereses de sus territorios por encima de las siglas de su partido y Adrián Barbón ha señalado que si bien es preciso un nuevo modelo, es más complejo que un sudoku y ha destacado que desde el año 2019 “ya se están poniendo más recursos” en el sistema.

Foto de familia en Santiago de Compostela.

Más infraestructuras para reequilibrar el país

Ante un auditorio lleno de empresarios, entre ellos el presidente de Endesa, José Bogas, además de otros políticos, como el alcalde de Oporto, Rui Moreira, los tres dirigentes autonómicos han reivindicado la necesidad de más infraestructuras y mejores comunicaciones para que una gran área del país no quede rezagada respecto al eje mediterráneo.

De este modo, Alfonso Rueda ha advertido de que si no se corrige el déficit de infraestructuras del noroeste se consolidará una “España a dos velocidades”.

El desequilibrio este-oeste

“La clave es equilibrar el país”, ha añadido Barbón, que ha señalado que el desequilibrio antes era norte-sur, principalmente; mientras que ahora se ha trasladado al eje este-oeste.

También Fernández Mañueco ha incidido en las infraestructuras de comunicaciones, sobre todo las ferroviarias, pero ha destacado que hay otras que son “imprescindibles” en el siglo XXI, las energéticas y las de telecomunicaciones.

Llegada de inmigrantes para luchar contra el despoblamiento rural

Los tres territorios comparten amplias áreas despobladas, principalmente en zonas rurales, han reconocido sus dirigentes, que han saludado la llegada de inmigrantes para paliar esta situación y generar riqueza.

Barbón ha señalado que Asturias ha puesto en marcha medidas de conciliación y deducciones fiscales para favorecer la natalidad y ha reconocido que el retorno de personas que una vez emigraron o de sus descendientes ha mejorado el saldo migratorio de la comunidad.

Para ello ha dicho que se ha fijado en el Plan Retorna de Galicia y también ha destacado la “ley de nietos” del Gobierno.

“Cuando escucho a otros criticar que seamos amables en recibir población es un error; si no, hoy no estaríamos donde estamos”, ha dicho.

Mirar hacia el exterior

Rueda ha dicho compartir el diagnóstico del presidente del Principado y ha apuntado que en Galicia la población ha crecido ligeramente en los últimos años hasta los 2,73 millones de habitantes -2,71 según el último dato del INE a 1 de abril-.

“Una vez alcanzada esa cifra hay que saber por qué pasa, ser realista. La solución no viene de dentro, porque mueren más personas de las que nacen (...) No nos vamos a engañar, hay que mirar hacia el exterior, si la población aumenta es porque viene gente de fuera”, ha reconocido el presidente gallego.

Por este motivo es preciso reducir las “trabas burocráticas” para que Galicia pueda conceder permisos de trabajo a aquellas personas que lo solicitan, ha insistido Rueda.

Para Fernández Mañueco, debe ser tanto la Unión Europea como el propio Gobierno quienes digan qué modelo quieren y legislar en consecuencia: si quieren que sólo haya población en las grandes ciudades o si por el contrario esta población debe estar repartida por todo el territorio y con los servicios necesarios.

Apuesta compartida por las renovables

Preguntados por el peso de las energías renovables en estos territorios y su apuesta por este tipo de generación, los tres dirigentes han mostrado un compromiso claro por las diferentes formas de generar energía verde.

Tanto el gallego como el castellano han recordado que sus comunidades son exportadoras de energía y líderes en renovables y han apostado por hacer compatible su uso con el de las nucleares ya presentes.

Para Rueda, el día del apagón “no fallaron las energías renovables, sino que falló la red”; mientras que Fernández Mañueco ha apostado por hacer convivir las energías renovables con “alargar la vida útil” de las centrales nucleares ya existentes.

El presidente asturiano ha recordado que la energía es clave para competir, ha mostrado su compromiso con las renovables, y ha llamado la atención sobre un tema que, en su opinión, pasa desapercibido y “nadie se centra en él: los parques de baterías, ya que son vitales”, ha dicho.

Protestas en la calle

En un largo coloquio los tres dirigentes han opinado, además, sobre otros temas, como el turismo y el sector primario.

Fuera, un grupo de unas diez personas protestaba por los “recortes” y las “privatizaciones” de la Xunta en las residencias públicas de mayores. 

Etiquetas
stats