“Completamente normal”; dice la instructora sobre la tramitación de expedientes del accidente minero de Zarréu en 2022
“Completamente normal”. Así califica la instructora Emma Pérez los dos expedientes sancionadores que se tramitaron con motivo del accidente mortal ocurrido el 25 de agosto de 2022 en la mina de Zarréu, en Degaña, en la misma mina en la que este mes de marzo murieron cinco mineros, tras una explosión de grisú en el que ha sido el accidente minero más grave de la historia de esta explotación. Además, cuatro mineros más resultaron heridos muy graves.
Emma Pérez, que ocupa ahora el puesto de jefa de la Sección de Asuntos Generales y Apoyo Jurídico de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha comparecido esta mañana en la comisión de investigación sobre el accidente ocurrido el marzo.
Retrasos en la tramitación
Pérez aseguró desconocer a qué se debió la demora previa en la tramitación de dos expedientes, uno por extracción no autorizada de carbón en el piso sexto de la mina, y otro por incumplimiento de las condiciones de seguridad minera, ya que a ella se le asignaron el 22 de febrero de 2024, después de que su sección fuera transferida a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
Según su declaración, tampoco le sorprendió que el escrito de admisión de responsabilidad por extracción ilegal de carbón remitido a su departamento viniera firmado por Blue Solving y Combayl, porque según explicó, en ese mismo escrito se advertida de que habia una “transmisión de derechos mineros de la segunda a la primera” y le pareció “normal” que la empresa comunicara que era conocedora del expediente sancionador que se había tramitado a la anterior, aunque no le afectara.
Desconocía los parentescos
Pérez ha negado tener ninguna relación personal con los directivos de ambas empresas y ha asegurado que desconocía que sus propietarios fueran familia hasta que se enteró por la prensa, tras el accidente ocurrido en el mes de marzo.
La jefa de la Sección de Asuntos Generales y Apoyo Jurídico de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias aseguró en su declaración en la comisión de investigación que el único contacto que tuvo con las partes interesadas fueron los escritos que remitieron a la Sección de Asuntos Generales y Apoyo Jurídico, uno de ellos reconociendo la responsabilidad y el otro solicitando la suspensión del procedimiento.
Niega lo contactos con Rodríguez Morán
Con respecto a presuntas declaraciones del empresario minero Jesús Rodríguez Morán, que según el testimonio de un agente de medio natural le habría asegurado que tenía “contactos” con Medio Ambiente para justificar la extracción de carbón en la mina, ha afirmado que desconocía por completo estos hechos y que no le consta dicha relación.
Hoy también ha comparecido en la comisión el técnico especialista en sectores de desarrollo energético Saúl Olivera Cabo, que ha detallado que, a pesar de encontrarse bajo el paraguas de la Dirección General de Minería, su trayectoria profesional como funcionario siempre ha estado vinculado al ámbito energético, al tiempo que ha negado cualquier relación administrativa con la minería ni con la mina de Zarréu.
0