USO Industria reclama la asunción de responsabilidades en el accidente minero de Zarréu
El sector de Industria del sindicato USO ha reclamado este viernes mayor celeridad a los integrantes de la comisión de investigación que se constituyó en el parlamento asturiano para esclarecer las posibles responsabilidades en el accidente minero de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco trabajadores y causó heridas a otros cuatro mineros.
El sindicato ha denunciado también, a través de un comunicado, que los representantes políticos que forman parte de esta comisión busquen sacar “rédito político” de una tragedia.
“Blue Solving no se ha dignado a dar ninguna explicación”
“Dos meses se han cumplido ya del accidente en la mina de Zarréu, que dejó cinco trabajadores muertos y las únicas noticias que tenemos sobre la investigación es que en la Junta se están matando por sacar rédito político de la tragedia y por repartirse los puestos de una Comisión de Investigación que ya se cura en salud y avanza que no tendrá resultados hasta bien entrado 2026”, explica el sindicato.
USO también reprocha la actitud de la empresa Blue Solving, de la que dice que “no se ha dignado aún a dar ninguna explicación”.
Los reproches a las instituciones implicadas
Los mismos reproches de los que acusa a las instituciones que deberían velar por que en la mina se desarrollen “las labores correctas” en la mina y por su seguridad dentro de ella y que, sin embargo, “solo transmiten opacidad”.
Iván García, responsable del sector de Minería de USO-Industria, considera que, hasta el momento, solo se ha visto “un lavado de cara con las sustituciones en la Consejería afectada: tanto la dimisión de la propia consejera como ceses y sustituciones ahí y en la Dirección General de Minería”.
“El sistema falla”
Además, lamenta que “haya que sacrificar cinco vidas” para que se evidencie que “el sistema falla” y que se repitan, hoy en día, accidentes laborales que se creían superados con el cambio de siglo.
“¿Quiénes de todos los actores presentes en el proceso garantiza de verdad vigilancia, análisis, control y adopción de medidas?”, interpela. Él mismo incide en que hay muchos implicados, entre los que cita a la empresa, su servicio de prevención, la representación de los trabajadores “si la hubiera”, Consejería, Dirección General de Minas, Comisión de Seguridad Minera… “Pero el resultado es que la cadena se rompió y seguimos sin saber dónde, solo sus fatídicas consecuencias”, lamenta.
Un accidente anterior
El responsable de Minería afea también el conflicto de intereses que asegura que se da en este caso.
“Resulta que el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas es a su vez director facultativo de Blue Solving y, además, componente de la Comisión Regional de Seguridad Minera. Y ahí, precisamente, se analizó ya el otro accidente con resultado mortal de la misma empresa en 2022. Ni la Comisión es plural ni sus técnicos son independientes y ajenos a las empresas”, asevera.
“Permiten auténticos chamizos”
USO-Industria de Asturias también sostiene que “no es de recibo que, tras el cierre de las minas, traumático en lo laboral y social para nuestras comarcas, se permitan en esas instalaciones auténticos chamizos que nos devuelven a un pasado de precariedad y siniestralidad. Y, además, a la luz de lo poco que se deja saber sobre el accidente -añade-, con la complicidad o al menos indiferencia de quienes deberían velar por la seguridad de los mineros”.
Por su parte, el responsable de la Federación en Asturias, Felipe Carlón, reconoce que les apena doblemente que “tengamos que recordar esta tragedia llorando la muerte de otros tres trabajadores -en referencia al accidente laboral en Coaña, ocurrido ayer- en el enésimo accidente mortal múltiple de los últimos meses en Asturias”.
0