El PP acusa a Barbón de sumisión a Pedro Sánchez, inacción y mala gestión en Asturias
“Está usted hipotecando nuestro futuro”. El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, centró su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política, que hoy concentra la intervención de los grupos parlamentarios, afeando al presidente Barbón tres cuestiones que marcaron su discurso: inacción, mala gestión y sumisión a Pedro Sánchez. Queipo, con una intervención firme, hizo un análisis minucioso y con datos de la situación de Asturias, la que justo el día anterior el presidente Barbón describía como de despegue.
Tono bronco entre Barbón y Queipo, con un Presidente que se mostró muy irónico en ocasiones y que incluso se rió en varias ocasiones de las palabras del presidente popular. Desde el escaño de al lado, la vicepresidenta Gimena Llamedo apuntaba con dos dedos a Álvaro Queipo, en una jornada en la que el respeto parlamentario se echó en falta en muchas ocasiones.
Barbón presume de dotes orales
“Yo tenía fama de que me encantaban los exámenes orales”, le espetó Barbón a Queipo durante su turno de réplica presumiendo de dotes para la oratoria, al que a renglón seguido acusó de no haber actualizado “el discurso del año pasado” y de leer su intervención en la Junta General, aunque el Presidente hizo lo mismo en la primera jornada del debate.
Más allá de los apuntes en los papeles, Barbón asegura que él y Queipo no tienen nada que ver; y en relación al peaje del Huerna: “Yo no tengo miedo a enfrentarme a un gobierno de mi mismo signo, no como usted”, dijo en referencia a que Queipo “debería” reconocer, según Barbón, que fue el PP el que firmó en su día la prórroga del peaje del Huerna.
Queipo volvió a subir al atril y le lanzó un órdago a Barbón en referencia al peaje del Huerna.“Cuando quiera le acompaño a Moncloa a solicitar que se suprima el peaje, será un viaje muy interesante”, dijo Queipo.
“Nos estamos quedando atrás”
Queipo hizo un repaso de la situación en Asturias, intentando dar la réplica a los datos optimistas desgranados por Barbón en su comparecencia del primer día. “Nos estamos quedado atrás respecto a nuestras comunidades vecinas. Para este año 2025 las previsiones tampoco son buenas: con un crecimiento esperado de nuestro PIB de 1,8 puntos seríamos la comunidad autónoma que menos crecería”.
Queipo dio más datos: “Desde que usted es presidente tenemos casi cuatro mil autónomos menos, hemos perdido más de 60.000 habitantes en los últimos catorce años... La pregunta es tan obvia como la respuesta, el principal causante es el régimen socialista instaurado en nuestra comunidad autónoma”.
“Me piden más fotos a mí”
El presidente del PP también le echó en cara a Barbón que no estuviera presente el primer día de la huelga de los docentes asturianos, a finales de mayo, cuando una marea humana de docentes llenó las calles de Oviedo.
El presidente, que reconoció ayer que no habían sabido pulsar las necesidades de la comunidad educativa, aprovechó la ocasión para sacar pecho. “Estaba en su pueblo, en Castropol, haciéndome fotos con sus vecinos”, le espetó Barbón a Queipo al que animó a “plantearse” el motivo por el que “sus vecinos me piden más fotos a mí que a usted”.
Queipo volvió a central el tiro en el análisis de la situación de la región, y acusó a Barbón de la “innación del gobierno regional”, haciendo un repaso de aquellas proyectos anunciados que no acaban de ejecutarse y de las inversiones fallidas en empresas públicas. “Once años del derribo del HUCA que otra vez se ha vuelto a paralizar tras gastar más de ocho millones en seguridad para que complejo no quedase devalijado; diecinueve años llevan paradas la obras de la Zalia, 130 millones en SOGEPSA, 32 millones en SOGESPROA y 12 millones en SEDES. Un sistema público autonómico y desorganizado y peor gestionado”, señaló el presidente durante su turno de palabra.
Baile de datos entre el PSOE y PP
Como era de esperar, las intervenciones de Barbón y Queipo se conviertieron en un baile de datos. Cifra que aportaba Queipo, negativa de Barbón.
El presidente del PP acusó a Barbón de ofrecer un discurso que “fue un tostón”, durante la primera jornada del debate del estado de la región, y como fue el presidente del Principado el que le echó en cara a Queipo que leyese su intervención de hoy, el popular también tuvo su réplica con el Presidente. “Intuyo que esas gráficas las trae usted hechas de casa”, le espetó el diputado popular, arrancado las risas del resto de compañeros de su bancada.
El medio rural
Volviendo a las cuestiones fundamentales, y en relación al medio rural, Queipo vaticina que Adrián Barbón “va a perder todos los votos del medio rural”. En su turno de réplica, ya sin guión, Queipo aseguró que “ustedes echan a la gente del campo” porque “si hay un gran abandonado por la innacción de su gobierno es precisamente nuestro campo y sobran ejemplos”.
Desgranó el presidente del PP algunos datos. “Llevan cinco años sin convocar planes de mejora de explotaciones ganaderas y ustedes no quería sacar al lobo de LESPRE”. El presidente de los populares reclama saber los datos de los lobos que se van a abatir en Asturias ahora que el animal ha dejado de estar protegido y recordó a Barbón que mientras que el PP buscó una forma para sacar al animal del listado de especies protegidas “ustedes votaron en contra. Desde luego la prioridad para su gobierno no son los ganaderos”.
“¿A qué PSOE tengo que creer?”
Queipo asegura que Barbón está en una “dimensión fantástica” y retomó el tema de la supresión del peaje del Huerna, para comprometerse “una vez más” a apoyar cualquier iniciativa para su eliminación, pero no sin poner sobre la palestra la diferencia de criterios entre Adriana Lastra y el jefe del ejecutivo asturiano. “¿A qué PSOE me tengo que creer?”, matizó Queipo, haciendo referencia a las palabras de la delegada del Gobierno que aseguró que el peaje no se puede suprimir por cuestiones políticas.
“Cuando quiera estoy dispuesto a ir con usted a Moncloa a luchar para que se quite el peaje del Huerna porque el que lo puede hacer es Pedro Sánchez”, insistió Queipo, que finalizó su intervención vaticinando que esta será la última legilastura para Barbón como presidente y mostrándose favorable a negociar los presupuestos “siempre que retiren la propuesta de la subida de impuestos”. “No entiendo que problema tiene usted con la subida de impuestos porque a usted no le va a afectar, pero beneficiará al 80 por ciento de los asturianos”, replicó el Presidente.
0