Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

De la venia al Heraldo al 'bollo preñao' : Oviedo conmemora su tradicional fiesta del 'Martes de Campo', vigente desde 1232

El Heraldo de La Balesquida ha obtenido el permiso para que los ovetenses celebren el 'Martes de Campo'.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Haga frío, calor, sol o lluvia, hay una tradición que la capital asturiana celebra desde 1232 y perdura con el paso del tiempo con la misma simbología y la misma veneración con la que nació para agradecer a doña Velasquita Giráldez su generosidad con la ciudad. Hoy no faltará tampoco el tradicional “boño preñao” y la botella de vino que reunirá a los ovetenses en torno a la fiesta del “Martes de Campo”.

Las fiestas de la Balesquida constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. La Cofradía (www.labalesquida.com ) conserva la parte religiosa, mientras que la Sociedad Protectora (www.martesdecampo.es ), que nació en 1930, añade el componente más lúdico a la festividad.

Todos los años, el domingo anterior al “Martes de Campo”, el Heraldo, conocido también como “La Fama”, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, también blanco bautizado como “Bandolero”, recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar el permiso de la Corporación municipal para celebrar la fiesta.

La cabalgata de La Balesquida

El pasado domingo, 8 de junio, no fue una excepción y la Cabalgata de la Balesquida recorrió las calles del centro antiguo. Encabezada por el Heraldo y su caballo “Bandolero” acudió a la plaza del Ayuntamiento para hacer dos peticiones: la primera, solicitar el permiso del alcalde para celebrar el “Martes de Campo” y, la segunda, para pedir más apoyo financiero para una de las fiestas más apreciadas de los ovetenses.

A su llegada a la plaza le esperaban cientos de personas con ganas de conocer el veredicto municipal. El alcalde, Alfredo Canteli, salió al balcón de la Casa Consistorial acompañado del presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso, como se aprecia en esta fotografía que se acompaña.

El alcalde, Alfredo Canteli, a la izquierda, junto al presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso.

Ante una gran expectación en la plaza, el alcalde pronunció el ansiado “sí” al reparto en el Campo San Francisco y con ello daba vía libre a que los ovetenses y los turistas que se sumen almuercen “el pan de fisga (escanda) con chorizo y el cuartillo de vino de pasado el puerto”.

La autorización para la fiesta

Una sola palabra con la que plaza se convirtió en un anticipo de la fiesta al disponer de la autorización requerida para degustar el preciado “bollo preñao” y el vino, que a medida que han pasado los años algunos han cambiado por cerveza, sidra, calimocho... aunque tradicionalmente lo más habitual era beber vino.

Canteli no se olvidó en su intervención del reto que tiene el Real Oviedo, el equipo de fútbol de la capital asturiana, y animó a los jugadores de cara al partido de vuelta del play-off que mañana, miércoles, disputarán contra el Unión Deportiva Almería y donde parten con la ventaja de haber ganado por 1-2 fuera de su feudo. Un paso más cerca así -a expensas de lo que ocurra con el Real Rácing de Santander y el Mirandés- de llegar a la deseada Primera División.

“Creo que vamos a pasar porque el resultado de la ida es buenísimo para el Oviedo”, ha vaticinado.

Volcados con el Real Oviedo

“¡Hala Oviedo!. El miércoles -por mañana- no está todo hecho, ni mucho menos. Pero estaremos ahí empujando. Deseo de todo corazón lo mejor para nuestro equipo, que lo es para Oviedo”, ha recalcado.

El alcalde ha confiado en que este “Martes de Campo”, día en que se celebra “nuestra fiesta mayor”, tengamos “buen tiempo”, ha resaltado.

Canteli tenía que responder, sin embargo, a dos peticiones del Heraldo: la primera, la autorización, que le fue concedida, y en cuanto a la solicitud para lograr un incremento de la financiación, el alcalde se ha comprometido a estudiarla.

El Ayuntamiento de Oviedo también se suma, a través de las redes sociales, animando a participar en la fiesta. En X asegura que la jornada de hoy es una “cita ineludible en el calendario festivo carbayón. Oviedo vive hoy su Fiesta. Ocho siglos de tradición ¡Feliz Martes de Campo!

Más de 4.200 'bollos preñaos'

La Sociedad Protectora de la Balesquida repartirá en esta jornada 4.200 “bollos preñaos” en el Campo San Francisco, de los cuáles 225 irán destinados a la Cocina Económica.

Uno de los problemas de la inflación es que los costes alrededor de esta fiesta se han incrementado, lo que ha llevado a la Sociedad Protectora de La Balesquida a buscar nuevos canales de financiación.

“Queremos hacer más cosas y a ver si las empresas nos apoyan un poco”, ha pedido su presidente, José Antonio Alonso. El Ayuntamiento de Oviedo les concede anualmente una subvención de 40.000 euros.

La capilla es el centro de los actos religiosos de los cofrades.

Velasquita Giráldez, la benefactora

Esta fiesta tiene su origen en la generosidad de una vecina de la capital asturiana, doña Velasquita Giráldez -a la que siempre acompañaba el tratamiento de “doña”- una dama de la alta sociedad de Oviedo que dejó escrito en su testamento que parte de su herencia debía entregarse a la Cofradía de los Alfayates, la de los sastres.

La donación se extendía “a los vecinos y a los hombres buenos de Oviedo para distribuirlos entre las personas más necesitadas de la ciudad”.

Un hospital “para recibimiento de pobres y necesitados”

Esta benefactora donó un hospital ya edificado “para recibimiento de pobres y necesitados” que estaba dotado de “diez lechos con sus mantas y cabezales de buena pluma y algunas colchas”. Para el mantenimiento del centro sanitario se añadía una relación de todo un conjunto de bienes inmobiliarios -casas y tierras- ubicadas en Oviedo y fuera de la capital asturiana.

Como contrapartida, doña Velasquita pedía que en su memoria, cuando falleciese, se celebrara una misa anual por su eterno descanso.

Los cofrades debían pagar quince maravedís anuales en remuneración de la misa y oficios eclesiásticos diarios y festivos, a cargo de un presbítero de la cercana capellanía de San Tirso. La cofradía ha pervivido hasta la actualidad con el nombre de su fundadora: “La Balesquida”, que tiene una capilla frente a la Catedral.

Fotografía de una celebración de hace varios años frente a la Capilla situada en el casco antiguo de Oviedo.

Los actos de la Cofradía

La Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocida como “La Balesquida”, celebra la festividad de Pentecostés. Según costumbre anterior al siglo XV, sus cofrades, “el martes de Pentecostés”, acudían en procesión a la ermita de Santa Ana de Mexide, cerca de Vega (actual “Montecerrao”) y, tras la celebración de una solemne misa cantada, recibían como almuerzo, “un bollo de media libra de pan de fisga (escanda), torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”.

La procesión

Esta costumbre del almuerzo ha pervivido hasta nuestros días y así la fiesta local ovetense, conocida como “Martes del Bollo” o “Martes del Campo” se sigue entregando a cofrades y simpatizantes un bollo de pan relleno con chorizo (“bollo preñao”) y una botella de vino.

Las fiestas de Pentecostés comenzaron el pasado miércoles, día 4 de junio, con la procesión de traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Capilla de La Balesquida hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real.

Desde el jueves, día 5, hasta el sábado día 7 se celebraron los actos del Triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real. El domingo, día 8, tuvo lugar una misa en la capilla y se rezó el rosario seguido del canto de la Salve.

La apertura de la Capilla

Ayer, lunes, se celebró en la capilla una misa y un responso en memoria de los cofrades y bienhechores difuntos y hoy, martes, día de la festividad, habrá una misa a las 10 de la mañana en la capilla, con bendición de los bollos y reparto del “pan bendito” y el vino a los cofrades en la franja horaria comprendida entre las 9.00 y 13.30 horas.

La Capilla de La Balesquida permanecerá abierta en esta jornada del “Martes de Campo” desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, para efectuar la tradicional visita a la Virgen.

Etiquetas
stats