Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azti ve acertada la estrategia de la UE de trabajar con el sector pesquero para reducir la basura marina

Archivo - Arrantzales recogen redes

SGA/RGB

BILBAO —

0

Estima que cada año se recogen, de mayo a agosto, 20 toneladas de basura marina flotante en aguas vascas

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Azti ha destacado la estrategia de la UE de trabajar con el sector pesquero para reducir la basura marina y cree que es una apuesta "acertada" que va "en la buena dirección", aunque los residuos no provienen solo de esta industria ni siquiera del mar.

Fuentes de Azti se han referido, en declaraciones a Europa Press, a las iniciativas impulsadas desde Europa para reducir los residuos marinos. Precisamente, esta semana el pleno del Parlamento europeo ha reclamado la adopción de medidas urgentes, como puede ser el impulso del reciclaje en el sector pesquero, diseños más ecólogicos de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.

Azti, centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación, ha explicado que una parte de la basura proviene de tierra y otra de mar y no solo hay que hablar del sector pesquero, sino también el mercante, el recreativo o la acuicultura. Además, hay que añadir un volumen de la basura que tiene un origen desconocido como pueden ser las botellas.

A juicio de Azti, Europa, de una manera "muy acertada", está traajando junto con el sector pesquero para reducir esa parte de la basura que hay en el mar y se incide en la "circularidad", de manera que todo arte de pesca que utilice el sector, tanto pesquero como recreativo o acuicultura, tenga "un diseño circular" y en todas las etapas se tenga en cuenta el objetivo final de evitar que el residuo acabe en el mar.

El centro tecnológico ha señalado que hay varias directivas que han creado el marco para facilitar este proyecto y, por ello, cree que la estrategia de la UE va encaminada "en una buena dirección".

No obstante, desde Azti consideran necesaria financiación para poder investigar y poner en marcha las medidas que se están planteando. "Se echa en falta ese marco colaborativo con todas las industrias", han apuntado desde el centro.

BASURA MARINA COSTAS VASCAS

Por otra parte, ha señalado, en relación a las aguas vascas del Golfo de Bizkaia, que desde Azti se ha estudiado todo el sistema oceanometeorológico y se han elaborado modelos para ver "de dónde viene la basura, a dónde va a parar y cuándo".

Azti ha afirmado que en la zona costera del País Vasco el 50%, en peso, de la basura marina flotante provenía de la industria marina y, por número de piezas, sería el 34%. "Hay una presencia bastante importante del sector marino en nuestras aguas", ha añadido.

Desde el centro tecnológico han apuntado que cada año, de mayo a agosto, se recogen 20 toneladas de basura marina flotante en aguas vascas del Golfo de Bizkaia y han precisado que hay que tener en cuenta que en el fondo hay muchos más residuos.

Una vez hecho este análisis, desde Azti se comenzó a trabajar con el sector acuícola y pesquero y se desarrollan acciones para involucrar a esta industria en la recogida de basura y realizar una labor de concienciación.

Además, también se trabaja en el ámbito de la economía circular y, para ello, por ejemplo, se analizan los materiales que se utilizan en las artes de pesca y posible alternativas que generen menos residuos. "Se trata de hacer un inventario de la problemática que existe para luego empezar a proponer soluciones", han añadido.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2021 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats