Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

La primera noticia del boletín es muy buena: mañana vuelve Juanlu. Ya pudiste leerle el sábado con un repaso magistral a la intrahistoria del 15M, un movimiento que pocos conocen como él. El creador de 'Al día' ya está de vuelta. Así da gusto empezar la mañana.

***

¿Adiós a la mascarilla?

Va a ser el nuevo runrún de la temporada: la mascarilla, hasta cuándo. Los epidemiólogos consideran que debería ser la última medida contra la pandemia en desaparecer, pero varios líderes políticos no pueden evitar la tentación de colgarse la medalla de un fin inminente de las mascarillas. ¿Será de verdad taaaaaan inminente?

  • Que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas tiene mucho que ver con el ritmo de vacunación. Los expertos constatan que cuanto más avanza más difícil es llegar hasta el final, por eso en algunos países están premiando e incluso pagando a los más reacios a vacunarse.

No hubo injerencia rusa en el 'procés'

Las informaciones de una supuesta trama rusa moviendo los hilos del 'procés' independentista en Catalunya ocuparon durante semanas portadas en algunos medios. Varios espías especialistas en maniobras de desestabilización en Europa habían sido identificados en Barcelona. Ahora hemos sabido, según informa nuestro compañero Pedro Águeda en exclusiva, que esa investigación fue archivada hace meses por la Audiencia Nacional.

Merece la pena leer los razonamientos del fiscal, Miguel Ángel Carballo, quien pidió el cierre de las actuaciones. Tremendo rapapolvo a los agentes de la Guardia Civil y al primer juez que instruyó el caso.

***

Una lluvia de fuego

Mientras se negocia un alto el fuego entre Israel y Palestina, las escenas del horror no han dejado de repetirse durante el fin de semana. Basta intentar hacerse una idea de lo que suponen 50 bombardeos en un cuarto de hora en un territorio, el de la Franja de Gaza, que es más pequeño que Andorra.

Una niña palestina de 10 años llamada Nadine nos ha encogido el corazón este fin de semana. En declaraciones a 'Middle East Eye', un medio independiente con sede en Londres, cuenta en perfecto inglés el trauma que le están causando los bombardeos: “Cuando veo esto lloro todos los días y me pregunto por qué merecemos esto. ¿Ves lo que hay a mi alrededor? Solo somos niños. ¿Por qué iba nadie a mandarles un misil y matarlos? No es justo. No es justo”.

  • A veces cuesta entender la tibia reacción internacional. Hoy publicamos un análisis de Carlos Hernández Echevarría donde se da una clave: explica la extraña alianza entre Israel y la derecha cristiana de Estados Unidos. Paradójicamente, hay mucho más apoyo a la creación de un Estado palestino entre los judíos norteamericanos que entre los poderosos e influyentes cristianos evangélicos de ese país. ¿Por qué esos evangélicos apoyan a Israel? La respuesta está en una interpretación de la Biblia…

No vuelva usted mañana...

… porque quizá no haya nadie al otro lado de la ventanilla. Las oficinas de la Seguridad Social están desapareciendo. Es lo que cuentan en esta información nuestros compañeros Laura Olías y Raúl Sánchez. El organismo afronta más carga de trabajo con una plantilla mermada por años de recortes y por falta de personal. A veces la jubilación de un solo empleado causa el cierre de toda una oficina porque no se reponen las plazas.

***

Que no se te pase

  • Cómo dejar de ser nazi. A los 15 años el vigués David Saavedra comenzó un camino que le llevaría al corazón del movimiento nazi español. El autor de 'Memorias de un exnazi' conversa sobre su historia este lunes a las 17.00 (hora peninsular) con nuestro director, Ignacio Escolar: cómo entró, cómo son los métodos de captación de estos grupos y cómo consiguió salir tras un periodo de ruptura que califica de “atroz”.
  •  Parecer un hombre para ser libres. Decenas de mujeres desde la antigüedad hasta casi nuestros días que desafiaron las normas y se travistieron por necesidad, para liberarse, para trabajar o para viajar. Algunas, también, porque se sentían hombres. Un libro repasa sus vidas.
  •  Operación 'mostrenco'. No, no es una operación de Mortadelo y Filemón. Yo creía que 'mostrenco' solo significaba 'bruto' o 'torpe', pero resulta que en Derecho civil 'mostrenco' es aquello que no tiene dueño. Y de ahí el nombre de esta operación que lanza el Gobierno de Aragón. Verás: hasta ahora cuando en una cuenta corriente no hay ningún movimiento durante 20 años el Estado se queda el dinero. Aragón quiere que eso cambie y que el dinero pase a las arcas autonómicas. ¿Lo conseguirá?

La sonrisa de Núria:

  • La mujer de la foto es una activista de 91 años. Se llama Núria Marcet y sigue en primera línea contra los desahucios: “La vida consiste en no aceptar las injusticias”, comenta en este reportaje esta vecina del Gótico de Barcelona, que en otra vida fue monja, cooperativista en una entidad gitana y enfermera en el Hospital Vall d'Hebron. Cada semana acude con su silla de ruedas a paralizar desalojos. Con su sonrisa empezamos la semana.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats