Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

2

Los problemas de suministros con las vacunas amenazan con desencadenar una guerra comercial y dejar atrás a los de siempre. Esperábamos la vacuna como si fuera la solución inmediata a la pandemia, pero la realidad es que la gestión ha vuelto a empantanarse. “La Unión Europea no tiene las vacunas que esperaba, tiene miedo a las mutaciones del virus y vive una tercera ola desbocada”, escribe nuestro corresponsal en Bruselas, Andrés Gil.

Hemos debatido bastante en la redacción (bueno, en la reunión por videollamada) de elDiario.es sobre quién tiene más responsabilidad sobre lo que está pasando. Si la UE por ser blanda y torpe en sus gestiones o la farmacéutica por hacer juego de trileros y prometer vacunas que no iba a ser capaz de garantizar. En todo caso, la solución no es fácil: lo cierto es que hay escasez de dosis y que las potencias mundiales nos estamos peleando por ellas. 

“A ver, lo duro de verdad va a ser para los países pobres”, ha comentado nuestra compañera Natalia Chientarolli en la reunión. Y siguiendo esa idea, estamos trabajando ya en averiguar y en publicar algo en los próximos días sobre cómo puede afectar esta crisis de suministros a lugares del mundo que no suelen estar en las listas de prioridades.

Volvemos a ver con las vacunas lo que ya vimos con los respiradores. ¿Te acuerdas? Se interceptaban cargamentos en la pista de despegue de los aeropuertos. (Hace menos de un año de eso, es increíble). Luego lo vimos con las mascarillas, que pasaron a ser durante semanas un bien casi exclusivo, y se repitieron las guerras comerciales por quedarnos con los suministros. Ahora nos pasa con las vacunas. Vivimos en los Juegos del Hambre, una competencia salvaje por unos bienes que son irrenunciables en manos de un mercado incontrolable.

  • Y mientras, otra alcaldesa, la de Boimorto (A Coruña), se ha vacunado sin que le tocara. Le ha dicho a nuestros compañeros de Galicia que como la residencia de personas mayores es municipal, pues ella se vacunó como primera responsable municipal. 
  • Lo que no desaparece es el ruido y la bronca, también a cuenta del destino de los fondos europeos, como explica Esther Palomera.

Occupy GameStop, la historia de la semana

Un grupo de chavales organizados a través de uno de los grandes foros de Internet en EEUU, Reddit, está consiguiendo boicotear el funcionamiento de la bolsa de Wall Street utilizando sus propias herramientas de especulación delirante. 

Todo empieza con una compra organizada y masiva de acciones de una empresa en decadencia, GameStop. Los jóvenes se lanzaron a intervenir en una fórmula tan especulativa (la venta a corto) que es legal en EEUU pero que está muy restringida en Europa. La operación deja en evidencia lo lejos que están algunos mecanismos financieros de la economía real y ha llevado al borde de la ruina a muchos multimillonarios e incluso a fondos de inversión, que ahora piden más regulación para evitar que una herramienta que ellos inventaron pueda usarse así. Paradojas de la vida.

Los detalles son complejos, pero ahí van un par de buenas explicaciones. En este hilo de Twitter un periodista argentino desgrana el mecanismo económico que han usado. Y nuestra reportera Analía Plaza ha investigado cómo se ha organizado la acción desde Reddit y explica quiénes son los impulsores. 

A ver cuánto tardan en hacer una película.

Dos semanas para las elecciones en Catalunya (o no)

Ha comenzado la campaña para las elecciones de Catalunya que se supone que van a celebrarse el 14 de febrero. Ya me gustaría no tener que volver a mencionar la pandemia, pero es que va a ser una campaña totalmente condicionada. Muy rara.

Va a ser rara, primero, por lo evidente: los mítines no serán lo que eran y todos los partidos apuestan por hacer actos a través de Internet para evitar reuniones presenciales multitudinarias. Ni besos, ni apretones, ni bebés en brazos. Segundo, porque la justicia todavía puede aplazar la fecha de la votación si la cosa se complica. Tercero, porque buena parte del debate girará en torno a Salvador Illa, que viene de ser ministro de Sanidad. Cuarto, porque veremos a líderes políticos independentistas participar en actos y luego volver a dormir a la cárcel. Y quinto, porque el número de indecisos es muy alto y no se sabe qué pasará con la participación. Nuestros compañeros de Catalunya abren con esta crónica su trabajo de cobertura electoral.

Que no se te pase

  • El caos de las ambulancias durante la gran nevadaCuenta la SER en un completo reportaje cómo la falta de previsión acabó en drama para las familias de Madrid que necesitaron atención sanitaria durante el temporal.

El Trivial Tertuliano

Vamos a jugar, que es viernes. Esta sección rotatoria del boletín es un test de actualidad al estilo Trivial. Si aciertas todos los 'quesitos', lo mismo te llama Ferreras.

Azul. ¿A qué país prefieren irse los youtubers que no quieren pagar impuestos en España?

Marrón. ¿Cómo se llama el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública?

Amarillo. ¿Qué alcaldesa de Madrid quería traer los Juegos Olímpicos a Madrid en 2020?

Rosa. ¿En qué serie de televisión un presidente de EEUU se cuela en la lista de espera de donación de órganos?

Verde. ¿De qué animal marino están en peligro de extinción la mitad de los ejemplares que viven en los océanos?

Naranja. ¿Qué futbolista vasco de La Liga saltó la valla de Melila en la barriga de su madre embarazada?

*****

Ahí van las respuestas (no mires antes de tiempo):

Azul - Andorra. Marrón - Miquel Iceta. Amarillo - Ana Botella. Rosa - House of Cards. Verde - Tiburones. Naranja - Iñaki Williams (Athletic).

Con esto cerramos nuestra primera semana de 'Al día', espero que te esté gustando y no dejes de recomendarlo.

¿Quieres apuntarte?

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats