Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad sigue rechazando cambiar el toque de queda y acuerda “extremar” el control de la vacunación sin precisar las medidas

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/ Mariscal/Archivo

Belén Remacha

7

El primer Consejo Interterritorial presidido por Carolina Darias ha concluido con un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para “reforzar” y “reafirmar” los principios éticos del plan estatal de vacunación contra la COVID-19 y el compromiso con ellos de todas las administraciones. Ocurre después de que se hayan sucedido los escándalos por cargos públicos que se han colado en el turno de vacunación, que en esta primera etapa solo abarca a sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes, y que han costado el puesto al consejero de Salud de Murcia y al de Ceuta. El documento que sale del primer Consejo de Darias con las comunidades es muy genérico: solo habla de “extremar el seguimiento, análisis y control” de la aplicación de la Estrategia, “evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado”. No concreta cuáles son esas “medidas preventivas y correctivas”.

Las medidas preventivas y correctivas sobre la vacunación “en ningún caso se refieren a sanciones, sino a la corrección en el proceso de vacunación”, ha matizado más tarde la ministra en rueda de prensa, en la que también estaba presente el nuevo titular de Política Territorial, Miquel Iceta. Darias ha evitado poner ejemplos acerca de en qué se puede “extremar” ese control: “Lo que pretende el documento es reafirmar el compromiso”, se ha limitado. Sobre si las personas que se han vacunado “fuera del protocolo” deben recibir la segunda dosis, han de ser “criterios médicos” los que decidan si procede o no, no hay una posición oficial del Ministerio, pero sí apuesta por el “rechazo social” hacia esa práctica. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, sí ha establecido ya que esas personas no deben recibir esa segunda pauta.

Del documento final, respecto al borrador, al que ha tenido acceso este periódico, se ha eliminado en la versión final aprobada por las comunidades el punto en el que se leía que había que “ratificar” que los “principios clave” de una vacunación exitosa son “la coordinación, la colaboración, la lealtad y la transparencia”. Sí se lee que hay que continuar “con el trabajo conjunto y coordinado”. El documento se aprobó por mayoría (no lo sacaron adelante Euskadi, Catalunya, Galicia y Castilla y León), pero varias comunidades lo consideraron innecesario.

Darias también ha rechazado por ahora, como venía haciendo su antecesor, Salvador Illa, la modificación del decreto de estado de alarma para que las comunidades puedan adelantar la hora de toque de queda, que actualmente es como pronto a las 22:00. Lo han pedido ocho comunidades autónomas. El Ministerio continúa con el argumento de que el actual decreto ya contempla medidas suficientes para conseguir frenar la tercera ola, y que las comunidades tienen margen suficiente para tomar restricciones que no impliquen esa modificación. “Seguimos viendo que las comunidades que han tomado, de manera incipiente, medidas drásticas, se están dando resultados, de manera prudente. Creemos que hay todavía margen en algunas comunidades, invitamos a que sea ampliado y llevado a cabo”, ha comentado luego Darias. “Con el aprendizaje de la pandemia, sabemos cuáles son las medidas más efectivas”, ha añadido también.

La incidencia acumulada ha bajado hoy por primera vez en 2021, de 899 casos por 100.000 habitantes ayer a 889 este jueves, pero sigue siendo extrema. La ocupación hospitalaria COVID de hecho alcanza en varias comunidades el 30%, y la media de UCI es del 42,8%. Esa presión sanitaria “se va a mantener los próximos días”, ha apuntado el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presente en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Los datos se dan con la cepa británica, más contagiosa que las variantes que circulan hasta ahora, creciendo “muy rápidamente”, como rezaba un documento del Ministerio del lunes, y Simón advierte de que para finales de febrero o principios de marzo puede ser la “dominante”. Esa cepa ya tiene una presencia del 20% en algunas comunidades autónomas, y los casos absolutos se duplican a nivel nacional semana a semana. Simón cree que las medidas de control “pueden modificar esa velocidad”, y confía en que las primeras vacunaciones y tener ya a parte de la población de riesgo –la de residencias– inmunizada a lo largo de febrero apacigüen su posible efecto negativo sobre la incidencia. “La variante genera dudas, muchas dudas. Pero en ambas direcciones: sobre si tiene impacto, pero también si tiene un impacto sobre ella las vacunaciones y las medidas”, ha dicho luego Simón.

Darias también se ha referido a los problemas de suministro que están dando las farmacéuticas. Las negociaciones entre AstraZeneca –que aún no tiene la luz verde de la Agencia Europea– y la Unión Europea continúan, pero respecto a Pfizer/BioNTech, que la semana pasada envió una remesa de menor cantidad de lo acordado por un “reajuste en la producción”, sus próximas entregas se van a producir con “periodicidad y puntualidad”. “Ya se ha recuperado la normalidad y el compromiso es que a lo largo del primer trimestre del año aporten 4,5 millones de dosis”, ha zanjado. En el Consejo Interterritorial también se ha tratado el funcionamiento de la aplicación móvil Radar-COVID, que solo está correctamente implementada en siete comunidades autónomas.

Etiquetas
stats