Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Hoy Juanlu me ha dejado a los mandos del boletín porque él y su equipazo de 'Un tema al día' estuvieron anoche en Málaga, en la gala de los Ondas Globales para recoger su premio al Podcast Revelación...

Además, estaban nominados en la categoría de Mejor Episodio, pero la ganó un tal Jorge Drexler... Es broma: ¡enhorabuena a todos! Aquí puedes leer una crónica del sarao, con Fran Perea cantando 'Uno más uno son siete', ahí es nada...

Y, para no perder la costumbre, agarra un café, una infusión o una zarzaparrilla y vamos al lío. ¡Buenos días!

El BCE, de tipo a tipazo

El Banco Central Europeo (BCE) está preparando otra subida de los tipos de interés (sí, el tiempo ha dado la razón a esos dos que recomendaban “siempre tipo fijo”). Con la subida que se espera este jueves –del 0,25, o incluso del 0,5– el BCE pretende frenar la inflación. La subida tiene un coste para España (cae el consumo, encarece hipotecas, daña a las empresas...). El Gobierno ha avisado de que una agresividad exagerada del BCE nos pondrá difícil cumplir los objetivos de déficit y endeudamiento.

  • Precisamente la Reserva Federal de EEUU decidió ayer subir los tipos un 0,25% hasta el 5,25%, es el precio del dinero más alto desde el fatídico año 2007...
  • ...y no decimos que vaya a pasar aquí, pero en EEUU las subidas de tipos han acabado provocando la caída de bancos cuyo negocio estaba centrado en créditos a bajo interés... El First Republic, por ejemplo, acaba de ser fagocitado a precio de saldo por JP Morgan

De Sudán a España

Hoy en el podcast, contamos un caso sangrante de doble rasero: cuando se recrudece una guerra como la de Sudán vemos grandes esfuerzos diplomáticos por evacuar a los extranjeros. En cambio, cuando los ciudadanos sudaneses, por este mismo horror, se ven obligados a huir, se encuentran… un muro.

El pertinaz bulo

Aunque suene increíble, se está expandiendo el bulo de que liberar los ríos de presas obsoletas y sin uso es una estrategia oculta del Gobierno para agravar los problemas de la sequía. Lo cierto es que acabar con esas infraestructuras es una exigencia para cumplir con la recuperación de los cursos fluviales y no: no tiene ningún efecto sobre la falta de agua...

  • Lo que sí es cierto, aunque también suene increíble, es la avería en una tubería de Badalona que desde hace 18 años pierde 180.000 litros diarios de agua. “Es un despropósito brutal”, dice uno de los vecinos.

Que no se te pase

  • Magia Borràs. No fue un truco, sino una decisión de la Junta Electoral la que dejó anoche a Laura Borràs, líder de Junts, sin escaño tras su condena por corrupción. Su salida del Parlament redobla la presión sobre los partidos para acabar con la interinidad en la presidencia de la Cámara catalana.
  • 75.000 euros brutos de media al año Este es el salario jueces y fiscales piden “actualizar” bajo amenaza de una huelga en plena campaña electoral. Repito: 75.000 euros brutos de media al año. No hay más preguntas, señoría.
  • 'To be or not to be'... republicano. El sábado se corona el otro Carlos III y, según las últimas encuestas, el republicanismo va al alza en Reino Unido. Un 45% de los británicos no considera a la institución monárquica importante o, directamente, quiere abolirla. En España no sabemos qué pensamos sobre la Corona porque el CIS lleva ocho años sin preguntarnos.
  • ¿Hacía falta llamarlo 'histeria'? El juego de mesa StationFall llegará en castellano sin los pronombres inclusivos que definían a varios de sus personajes en su versión original. El director de la empresa responsable de la traducción dijo que no quieren fomentar “la histeria colectiva” de los pronombres inclusivos...  Al final ha pedido perdón.

Mañana ya vuelve Juanlu montado en un caballo alado. ¡Hasta otra! 

Toño.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats