Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Por dónde va el día

De liana en liana

Gobernar es algo así como correr por una jungla llena de peligros, a veces avanzando por el camino que te has propuesto y a veces huyendo, saltando de polémica en polémica, de liana en liana, soltando la que te impulsa antes de que te haga retroceder y lanzándote al vacío en busca de agarrarte a la siguiente. Gobernar en coalición es eso mismo, pero abrazado a alguien que sabes que en algún momento te dejará caer.

PSOE y Unidas Podemos tuvieron anoche una reunión “constructiva” pero sin acuerdo tras los últimos frentes abiertos en el Gobierno de coalición: la expulsión de Alberto Rodríguez como diputado y la intención de Nadia Calviño de coordinar la reforma laboral que prepara Yolanda Díaz. Esta última pugna puede marcar el futuro de la coalición: Yolanda Díaz ha pedido al PSOE que aclare si su línea de trabajo es la que dice Pedro Sánchez o la que pregona Nadia Calviño. El presidente del Gobierno ha respondido que “todo el Gobierno” está comprometido con la reforma.

A comprender las claves de esta tensión dedicamos el capítulo de hoy de nuestro podcast. ¿Peligra la coalición?

El Juego del Catalán

A las almas pecadoras que no sean lectoras de cada línea de este boletín quizá les haya sorprendido ver en los titulares que ERC pide como condición para aprobar los Presupuestos que el Gobierno blinde el catalán (y el resto de lenguas cooficiales) en el catálogo de Netflix. Como ya hemos explicado en elDiario.es otras veces, los independentistas buscan garantizar el encaje de sus lenguas en la directiva europea que garantiza la presencia de producción europea en las grandes plataformas para permitirles operar en la UE.

  • Lo del vecino y las barbasEn Portugal están al borde de la convocatoria de elecciones anticipadas. El Gobierno socialdemócrata necesita aprobar los Presupuestos esta semana y no cuenta con el apoyo del Partido Comunista y del Bloque de Izquierda, que en este caso sustentan al primer ministro sin formar parte de una coalición. La izquierda pide más compromiso respecto a la precariedad y a los precios de la luz.

Vacunas en el mundo real

Ya tenemos datos más fiables de cómo han funcionado las vacunas para contener el desarrollo de síntomas graves de Covid-19 e impedir la muerte. Es un estudio oficial realizado en España en personas de entre 50 y 59 años y hay conclusiones relevantes.

La más importante: todas las marcas de vacunas analizadas (Pfizer, AstraZeneca, Pfizer y Moderna) garantizan una protección contra la muerte por coronavirus por encima del 86%. En ese sentido, todas cumplen con lo prometido.

Si nos vamos al análisis de cómo los diferentes sueros protegen contra los síntomas más importantes de la enfermedad, sí encontramos diferencias. La más eficaz es Moderna; la menos, Janssen, cuyo laboratorio ya se prepara para que empiece una segunda ronda después de que su “monodosis” no sea tan, tan, perfecta.

Aquí los datos:



Que no se te pase

  • Albiós. El PSC, ERC, 'comuns' y Junts han cerrado un acuerdo de gobierno en Badalona para desplazar de la alcaldía a Xavier García Albiol, salpicado por el escándalo de los Pandora Papers y sus mentiras para negarlo.
  • Comida en fotos. Ayer te conté que en Reino Unido están tapando las estanterías vacías con fotos de comida para amortiguar el impacto visual del desabastecimiento que castiga al país después del Brexit. Pues aquí tienes las fotos.
  • Suárez, ese socialcomunista. Anda circulando un vídeo de Adolfo Suárez en 1986 que daría un poco de repelús ideológico a los ultraliberales que veneran su figura: “El Estado debe prestar ayuda a todo español por el mero hecho de nacer en educación, cultura, vivienda y trabajo”, le dice Suárez a Mercedes Milá. “Vaya rojazo”, ironizan en Twitter.
  • ¿Tienes adolescentes en casa? ¿No se quieren duchar? Es normal. Te explicamos por qué.

Todo es política

  • A sus pies. Ana Morgade es presentadora, cómica y actriz. Y además, usa su visibilidad para torpedear con elegancia algunos de los cimientos sexistas de la industria donde trabaja. La última genialidad es ir vestida de ‘portatrajes’ a la alfombra roja de la semana Internacional de Cine de Valladolid. “Orgullosa y feliz, con un traje que no me aprieta, no me tira, no me asusta, y representa lo que soy, mejor o peor: una comediante”, dice entre otras cosas.
  • España, camisa blanca. En Italia, Bélgica o Reino Unido está más normalizado el éxito de cantantes locales que sean, por ejemplo, negros. Esa barrera racial sigue fuerte en España, donde las estrellas de la música siguen siendo abrumadoramente blancas. El presidente de Sony hace autocrítica en este reportaje: “¿Cuántos ejecutivos de origen gitano tenemos en Sony cuando el flamenco tiene una importancia tan grande en nuestra sociedad? Ninguno”.
  • Cotilleo o algo más. Otro ejemplo de lo vulnerable que es nuestra privacidad si queda expuesta. Siete funcionarios de la Fiscalía de Valencia están siendo investigados por acceder, sin tener ninguna relación directa con el caso, a los expedientes de violencia de género sobre Rocío Carrasco durante la emisión de la docuserie de Telecinco. Acceder a este tipo de archivos es una irregularidad parecida a la intrusión en un historial médico. ¿Entraron por puro morbo o querían hacer algo con la información que vieran?

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats