La portada de ma√Īana
Acceder
Espa√Īa acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¬ŅPuigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINI√ďN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Por dónde va el día

Inmersión

'Adéu’ a la inmersión lingüística. En diciembre de 2020 los tribunales dictaron que al menos un 25% de todas las clases de los colegios catalanes fuesen en castellano. El Govern de la Generalitat recurrió la medida, pero ahora el Supremo ha rechazado ese recurso, enterrando quizá para siempre el controvertido modelo educativo. El conseller de Educación, Josep González Cambray (ERC), dice que no piensa mover una coma del modelo actual. Se vienen problemas.

  • Presupuestos. Precisamente ERC¬†acaba de confirmar su apoyo a los Presupuestos¬†del Gobierno para 2022, con lo que la coalici√≥n ya suma los apoyos suficientes para que salgan adelante.
  • Pero sin Memoria. Moncloa retrasa la Ley de Memoria porque los republicanos catalanes exigen una modificaci√≥n de la Ley de Amnist√≠a que el PSOE no quiere asumir.¬†Aqu√≠ las claves.

C√°diz est√° quemada

Una nueva movilización multitudinaria en Cádiz nos indica que la huelga del metal se mantiene con fuerza y cada vez más apoyo social. Las negociaciones son entre la patronal y los sindicatos, con la mediación de la Junta de Andalucía, pero las imágenes del despliegue policial y de las cargas están metiendo en el foco al Gobierno.

Contexto. En Cádiz podemos hablar de lo concreto o podemos hablar de lo general. Este es un conflicto laboral, pero hay más. Se da en un sector concreto, pero simboliza una historia y una decadencia. Es una cuestión de dinero, pero también de orgullo.

Hoy en el podcast, Cádiz está quemada.

Luz verde sin restricciones

Otro tema importante. El nuevo semáforo COVID, es decir, la guía que marca el nivel de alerta según la incidencia, se ha aprobado este martes. Es un poco extraño, porque justo cuando estamos hablando de poner en marcha medidas más restrictivas, se aprueba un sistema que relaja la alarma: si antes el riesgo bajo estaba en 50, ahora se sube a 100 casos. En teoría, esta medida iba a ir acompañada por nuevas restricciones horarias en el ocio nocturno, como te conté ayer, pero eso no ha salido adelante por ahora. Así que, en plena sexta ola, con los pasaportes COVID cuestionados por los jueces (aunque Catalunya lo ampliará) y el cierre de hostelería sin consenso autonómico, en realidad se ha tomado una medida de relajación.

Que no se te pase

  • Aborto. El Tribunal Constitucional tiene pendiente desde hace m√°s de 10 a√Īos su dictamen sobre la ley del aborto; fue recurrida por el PP pero luego Mariano Rajoy se arrepinti√≥ y lo dej√≥ estar. As√≠ que hasta ahora el tribunal no ha querido meterse en l√≠os. Pero el nombramiento de los nuevos magistrados puede reactivar el debate: los dos nuevos embajadores del PP en el Constitucional¬†se posicionaron en contra de la ley.
  • Un disparo inquietante. Unos estudiantes de Cartagena, en cuyo balc√≥n ondea la bandera de la Rep√ļblica,¬†han recibido un disparo en una ventana¬†y la Polic√≠a investiga si se trata de un delito de odio. "Llamamos a la casera para advertirle, y a nuestros padres, porque est√°bamos preocupados y fueron ellos quienes nos aconsejaron llamar a la polic√≠a", relatan.
  • ¬†
  • Chile. Hoy¬†conocemos mejor a Gabriel Boric, el izquierdista que lider√≥ las protestas estudiantiles y ahora puede gobernar Chile. Ha llegado a la segunda vuelta de las presidenciales con una coalici√≥n que se inspir√≥ en Podemos.

En el capítulo de hoy

  • Vida perfecta. Se ha estrenado ya la segunda temporada de la serie de Leticia Dolera, Vida perfecta. Dolera tiene la capacidad de pulsar¬†casi todas las teclas de una generaci√≥n de mujeres¬†que se dan contra el muro de la vida en la treintena, de la madurez, de las contradicciones, del peso de la desigualdad, de la maternidad. Muy buena.
  • Nine Perfect Strangers¬†es una serie protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por el mismo realizador de Big Little Lies. No la he visto, pero mis compa√Īeros Natalia Chientaroli, Ignacio Escolar y Ander Oliden s√≠, y dicen que, aunque parece que hay un ‚Äėpero‚Äô muy grande que no comentaremos para evitar el spoiler, es recomendable.
  • Blade Runner. Sigue la tendencia de crear subproductos inspirados en cl√°sicos generacionales para garantizar gancho comercial y estirar el chicle de una buena historia. Ridley Scott ha anunciado que ya est√° en marcha¬†una serie de 'Blade Runner‚Äô¬†que tome el relevo de la novela, la pel√≠cula original y la secuela de hace unos a√Īos. Ser√°n 10 cap√≠tulos, por ahora.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 07:33 h

Descubre nuestras apps

stats