Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Los restaurantes dicen que empieza a notarse el miedo a la sexta ola reforzado por la alerta por ómicron: hay empresas cancelando sus cenas o sus fiestas programadas ya para esta semana y la siguiente. El riesgo es evidente y el dilema es el de siempre: intentar recuperar los lazos sociales o seguir con la guardia alta cuando vamos a llegar al año 2 de pandemia. Aquí algunas claves. Mientras, en la noche de algunas grandes ciudades ya es 2019.

Ómicron. Poco a poco vamos sabiendo más de qué supone exactamente la aparición de la variante ómicron para la evolución de la pandemia. Por un lado, se va confirmando que la mutación convierte al virus en aún más contagioso que con la variante delta, que ya era más promiscua que la versión original del virus. Por lo tanto, veremos más casos y quizá brotes más frecuentes.

La parte potencialmente positiva es que parece que ómicron, aunque se mueve rápido, golpea menos fuerte; la enfermedad que genera suele tener síntomas más leves que en versiones anteriores, o al menos eso empiezan a decir tanto desde Sudáfrica como desde la OMS. Si esto es así, si se convierte en la variante predominante y arrincona al resto de mutaciones, quizá veamos una Covid-19 menos mortífera en los próximos meses en aquellos países con altas tasas de vacunación. Sin embargo, en poblaciones sin vacunar su capacidad de expansión es enorme y puede acabar teniendo mayor impacto en el total de muertes e ingresos hospitalarios.

  • Tres vacunas. En todo caso, tanto las farmacéuticas como cada vez más autoridades sanitarias y políticas insisten: el refuerzo de la vacuna es la mejor defensa también contra ómicron y si con el tiempo se ve que no funcionan igual de bien que antes, se pueden adaptar (dinero mediante, claro) con rapidez.
  • Datos. La incidencia se coloca en 290 casos por cada 100.000 habitantes en España. Ha subido 40 puntos durante el puente, en el que se han producido 78 muertos más.

Ministras entre ministros

Hoy en el podcast, un poco de historia reciente, que siempre viene con sorpresas porque ya sabes que la memoria a corto plazo a veces falla.

¿Quién fue la primera ministra de España? ¿Cuántas ministras tuvo Felipe González en su primer gobierno? ¿Y Aznar? ¿Recuerdas lo que se decía de las ministras de Zapatero? ¿Cuándo llegó la paridad?

Sorry not sorry

En Reino Unido, Boris Johnson ha pedido disculpas por algo que asegura que no ha sucedido. Hay imágenes e informaciones sobre una fiesta de Navidad de trabajadores de su gabinete, el año pasado, cuando estaban prohibidas, dentro de un edificio gubernamental. El primer ministro, que relativizó durante meses la importancia de la pandemia, dice estar “furioso” con su equipo y a la vez dice que a él no le consta que se hiciera nada ilegal. El golpe para su popularidad, según una encuesta ya realizada, es grave: la mitad pide su dimisión.

  • Holaf, Scholz. Ya es oficial. Ha tomado posesión el sucesor de Angela Merkel. Es Olaf Scholz, el socialdemócrata moderado que fue número 2 de Merkel en el gobierno de ‘gran coalición’. Ahora Scholz se apoya para su gobierno en verdes y liberales.

Que no se te pase

  • El precio. Mucho hemos hablado del trágala que supuso para la izquierda el nombramiento en el Tribunal Constitucional de dos nuevos miembros especialmente vinculados al PP. Hoy te contamos la otra parte: esa cesión permitirá una mayoría progresista en el tribunal durante nueve años.
  • Profesores absueltos. Acuérdate de que hablamos de la condena a dos profesores por la muerte de un menor en una excursión. El niño no sabía nadar y se metió a cruzar un arroyo. Pues recurrieron y han sido absueltos.
  • Frontera mortal. Más de 2.000 personas han muerto o desaparecido en la ruta migratoria canaria en 2021. Y no pasa nada.
  • Pepe, un purito. Me sé de memoria todos los anuncios de tabaco y alcohol que escuchaba de adolescente en las retransmisiones deportivas de la radio, antes de que se restringieran, y me encanta leer en este reportaje a Pepe Domingo Castaño quejarse sobre las limitaciones actuales a la publicidad de casas de apuestas. De niño recitaba sus anuncios y el adolescente que tengo dentro los sigue romantizando. Pero mi yo adulto sabe que, precisamente por eso, es peligroso y no lleva razón.

Cosas que no sabía

  • No sabía, y qué poco dice eso de mí como patriota, que el origen de la bandera de España es muy pragmático. Los barcos españoles llevaban en sus banderas un escudo sobre fondo blanco que a distancia no se veía nada. Carlos III pidió en 1785 opciones de cosas más vistosas, que se vieran desde lejos. Y ahí arriba tienes a la opción ganadora, y los descartes. Visto en otro gran hilo de Fernando de Córdoba.
  • No sabía que el ‘döner kebap’, en el formato bocadillo de carne y ensalada que se vende en toda Europa, fue introducido en las costumbres occidentales por dos inmigrantes turcos en la Alemania de los años 70. Adaptaron un plato típico común en Oriente Próximo para inventarse un sándwich que desde el primer momento tuvo éxito como comida rápida para bajar los efectos del alcohol al final de las noches de fiesta.
  • No sabía cuál fue el último país europeo en aprobar el divorcio. Me ha salido la pregunta jugando al Trivial en este puente y pensé que era Polonia. Pero no. Los polacos se pueden divorciar desde 1964. Los habitantes de Irlanda, también muy católica, desde 1997. La ley se aprobó en referéndum con un margen de menos del 1% de los votos. En Malta, desde 2011.

Mañana nos leemos de nuevo. 

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats