Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

El dueño de este boletín, Juanlu Sánchez, sigue en franca mejoría. Ayer hablé con él y la tosecilla casi se ha esfumado. En cuanto 'el bicho' le deje volverá a los mandos. Ya sabéis que 'el bicho' puede dar guerra; algo que algunos parecen haber olvidado… Arranca la primera semana sin estado de alarma y más de uno ha creído que se acabó la pandemia. Como siempre, los hay que solo entienden lo que les conviene.

***

Misión: ordenar el caos

Viendo lo que ha pasado el fin de semana, con cientos de fiestas y celebraciones descontroladas, estas palabras del epidemiólogo Pedro Gullón quizá caigan en saco roto: “Es imprescindible vigilar que no haya una sensación caótica”. El control para evitar un repunte de contagios se hace a partir de ahora más difícil, como contamos aquí, pero ojo: al caos no contribuye solo la jarana. También lo hacen los tribunales.

Como una ola

Aunque las alarmas hayan saltado en el PSOE y oficialmente la cúpula del PP niegue adelantos electorales en las comunidades donde gobiernan en coalición con Ciudadanos, lo cierto es que varios dirigentes de Génova admiten, en jerga surfera-folclórica, que hay que "aprovechar la ola de Ayuso" para terminar de merendarse a la formación de Inés Arrimadas. Veremos si Casado redobla la presión sobre sus barones.

Palabra de 'eurofán'

No hablamos todavía de Eurovisión (quedan un par de semanas para la final), sino de la entrevista que nuestro corresponsal en Bruselas, Andrés Gil, le ha hecho a la Ministra de Exteriores. Arancha González Laya sabe ver el lado bueno de las cosas: “En 2008 la respuesta a la crisis se basó en el sálvese quien pueda; en 2020, en la solidaridad comunitaria”. No te pierdas la respuesta que da sobre el polémico 'sofagate'.

***

Que no se te pase

  • Tienes una cita. A las 9:30 de este lunes, hora peninsular, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inaugura nuestra jornada 'El camino a la energía limpia' para hablar del reto del cambio climático. Habrá dos mesas de debate en las que descubriremos por qué no somos todavía una potencia solar a la altura de, por ejemplo, Alemania y también veremos qué hacer en casa para ahorrar energía.
  •  El ciclo de Pablo Iglesias. Parece que lo sabemos todo porque estábamos allí, pero en vísperas de conmemorar los diez años del 15M hace falta un texto como este del ensayista Jordi Amat para entender con perspectiva qué diantres es eso que hemos vivido y explicarnos el caldo de cultivo que ha hecho posible el auge y caída de Pablo Iglesias, primero activista y luego político. Una figura histórica… ¿en retirada? 
  •  Existe un rey gallego de las lavanderías. ¿Cómo te quedas? Y resulta que sus franquiciados están que trinan contra él en España, México, Marruecos, Chile y Portugal. Aquí lo cuenta Analía Plaza, como solo Analía Plaza cuenta las cosas.
  •  Una bulería para Caballero Bonald. Quizá pegaría más un martinete, lo sé: un palo triste. Pero el poeta y escritor, fallecido ayer a los 94 años, era jerezano y la bulería ya se sabe... En su larga vida Caballero Bonald vivió muchas otras (lo sabe Peio H. Riaño, que lo frecuentó). Y entre esas vidas, la de productor musical y flamencólogo. Suyo es el proyecto de un Archivo del Cante Flamenco. Monumental caja con seis vinilos y un estudio crítico publicado por el sello Vergara en 1968, cuando todavía mucho intelectualoide despreciaba este arte del pueblo. Yo conservo un ejemplar, heredado de mi padre:

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats