Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Arrancamos junio con una remesa de vacunas enorme. Son cuatro millones de dosis que ya han empezado a circular por los puntos de vacunación de toda España. Son: 1,7 millones de Pfizer, 1,3 millones de AstraZeneca, 313.000 de Moderna y 700.000 de Janssen.

En esa abundancia hay un pero: como en muchas comunidades autónomas se ha abierto la mano para que la gente menor de 60 años se ponga la segunda dosis de AstraZeneca si quiere (y la gran mayoría, quiere), existe la posibilidad de que a poco que haya atasco en el suministro, no haya suficientes para los mayores de 60 años que estén esperando una segunda dosis de AstraZeneca para finales de mes. El gobierno tendría que improvisar una solución, con Pfizer por ejemplo. Tienes aquí todas las cábalas.

En una situación tan cambiante, el futuro más lejano en el que podemos pensar es el del mes que viene. Será el turismo el que marque el camino de la vuelta a la normalidad. La UE ya perfila las nuevas normas de la movilidad en Europa a partir del 1 de julio. Castilla-La Mancha propondrá que la mascarilla deje ser obligatoria al aire libre también en julio y anima a otras comunidades a sumarse a la iniciativa. Galicia y Madrid están a favor. El Ministerio de Sanidad también se lo está pensando.

  • No seríamos elDiario.es si no le viéramos la posible derivada problemática a casi todo. Hoy hablamos de los efectos colaterales que se vendrán con la ansiada vuelta a la normalidad. Los sanitarios temen que antes de que los pacientes de coronavirus lleguen a desaparecer pueden llegar los nuevos enfermos de gripe, bronquiolitis y otras enfermedades que durante la pandemia han casi desaparecido.

El baile de Casado y Vox

PP y Vox no saben si bailar agarrados o si hacer cada uno su parte de la coreografía. Ocho meses después de decirles en el Congreso “hasta aquí hemos llegado”, ahora Pablo Casado vuelve a acercarse a Vox. Acudirá junto a Santiago Abascal a la manifestación convocada por Rosa Díez en Colón contra los indultos de los presos independentistas. Otra foto de Colón. El PP no estaba muy convencido pero, ¿qué hacen? ¿Le regalan la calle a Vox?

Por su parte, ERC recibe la noticia de que el Gobierno quiere hacer una mesa de diálogo sobre Catalunya en julio, tras aprobar los indultos, con un movimiento que incomoda al PSOE: quieren que Oriol Junqueras esté en esas reuniones, a pesar de que en teoría están pensadas para representantes del Gobierno central y la Generalitat. El pulso de gestos y símbolos es eterno en este tema.

  • Otra visión jurídica. El magistrado Joaquim Bosch no está de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo: “Sí pueden concurrir razones de justicia, equidad y utilidad pública para indultar a los presos del procés”

***

Que no se te pase

  • Sigue el lío. A ratos parece que se calienta el conflicto entre España y Marruecos tras la crisis en Ceuta que arrastramos desde hace dos semanas. A Marruecos le ha dado por comparar el Sáhara Occidental con Catalunya. Pedro Sánchez ha dicho que es “inaceptable” que Marruecos permitiera un “asalto” a la frontera. Hoy declara ante la Audiencia Nacional el líder del Frente Polisario, cuya hospitalización en Logroño fue la chispa de la crisis
  • Las agresiones sexuales pueden cometerse por Internet y son agresiones sexuales aunque no haya contacto físico entre agresor y víctima. Lo dice la Justicia.
  • China permitirá a sus ciudadanos tener hasta tres hijos. El país empieza a sufrir una reducción de natalidad y envejecimiento de la población. Ya en 2015, se autorizó que los matrimonios tuvieran dos hijos, empezando a relajar la norma del hijo único que operaba en el país desde 1979. 
  • Impuesto global. Pensé que no lo verían mis ojos, pero está cada vez más cerca. Los países europeos y EEUU ultiman un impuesto para grandes corporaciones multinacionales que evite que siempre paguen impuestos en países que ofrecen tributaciones muy bajas. Detalles.
  • Erasmus rural. El Gobierno se plantea una fórmula para que estudiantes universitarios puedan formarse o tener sus primeras experiencias laborales en un entorno rural.
  • Robo cinco estrellas. Alguien ha robado una escultura y tres cuadros del Hotel Miguel Ángel de Madrid, un cinco estrellas de lujo que tenía una muestra de una prestigiosa galería de arte. La Policía sospecha que uno de los cuadros sustraídos es un Sorolla. Los detalles.

***

Todo es política

  • Malas malísimas. Disney se está aficionando a revisitar a grandes villanas de sus clásicas películas de dibujos animados para convertirlas en antiheroínas casi pop. Pasó con Maléfica, la enemiga de la bella durmiente, y está pasando con Cruella de Vil, que estrena película de corte punk setentero. Un completo análisis aquí.
  • Dibujos bien. Ya que estamos, te dejamos por aquí 5 dibujos animados que no son sexistas. Todo un hallazgo entre la tonelada de series y películas que tienen las muchas plataformas de streaming disponibles. Te suelto nombres: Bing, Hilda, Bluey, Daniel Tigre, Motown Magic, DinoTren. Y aquí la explicación.
  • “Un tampón no es un fardo”. Me ha gustado esa frase de este artículo publicado esta semana con motivo del Día de la Higiene Menstrual. En el blog de Micromachismos han llegado algunos testimonios de cómo la regla sigue siendo un tabú y un arma arrojadiza contra las mujeres.

Pues si quieres, mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 07:33 h

Descubre nuestras apps

stats