La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

La Policía ha puesto a agentes especializados en organizaciones radicales a investigar la brutal agresión homófoba sufrida por un joven en Madrid este fin de semana a manos de ocho encapuchados que se metieron con él en el portal y le grabaron la palabra “maricón” en el glúteo con una navaja.

Apenas unas horas después de este caso, ha trascendido otro, el de un joven trans agredido en Valencia por dirigirse a su atacante en género neutro: “Me reventaron la nariz”.

Hoy intentamos darle perspectiva a estas agresiones: ¿son la reacción de una minoría radical cada vez más arrinconada en un país vanguardista en materia LGTBI? ¿O es que estamos perdiendo terreno? Aquí unos cuantos datos y reflexiones.



  • México. La victoria feminista del día nos llega desde Mexico, donde la Justicia acaba de validar para todo el país el aborto durante la primera fase del embarazo. Hasta ahora, estaba permitido en solo 4 de 32 estados.

 

Tercera dosis, luz verde

Como ya veíamos venir la semana pasada, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para pacientes con un sistema inmunológico débil por determinadas causas como el linfoma, la esclerosis o un trasplante. En total, por ahora, suman unas 100.000 personas. Puedes ver la lista de supuestos.

  • La incidencia sigue bajando, con 160 casos por cada 100.000 habitantes. En breve veremos qué efecto tiene la vuelta a las oficinas y al cole después de las vacaciones. La cifra fatídica de hoy es que con las 138 nuevas muertes la pandemia se ha cobrado oficialmente ya más de 85.000 vidas en España.

Que no se te pase

  • Jaleo Judicial. Hemos preguntado a vocales del Consejo General del Poder Judicial si se plantean dimitir en bloque para agilizar la “insostenible” renovación del órgano, ya que el PP no mueve ficha. Va a ser que no.
  • Calendario SMI. ¿Cuándo se va a hacer la subida del salario mínimo prevista para 2021 y que ya va con retraso? La vicepresidenta Yolanda Díaz dice que en septiembre, la vicepresidenta Nadia Calviño dice que mejor octubre, Moncloa dice que “inmediatamente” y la CEOE dice que ya si eso el año que viene.
  • Ojo con Scholz. Alemania decide a finales de mes al sucesor de Angela Merkel. El partido socialdemócrata presenta a Olaf Scholz, un candidato insulso, que sube sorprendentemente en las encuestas, “con más aspecto del jefecillo que está analizando tu solicitud de préstamo en una sociedad de crédito regional que de agitador de izquierdas prometiendo cambios radicales”.
  • Marcos de Séptima. Fue presidente de Coca-Cola en España, luego vicepresidente de la compañía a nivel internacional y luego se metió en política para demostrar que es un liberal muy de centro con frases como que los inmigrantes del Open Arms iban “bien comidos”. Con apoyo de varios empresarios, el exdiputado de Ciudadanos Marcos De Quinto va a montar una televisión de contenido político con estudios en Murcia y en Madrid. En un alarde de ingenio, se va a llamar La Séptima.
  • Terremoto. Y estamos pendientes de México, donde un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido el centro y el sur del país. 

***

En el capítulo de hoy

  • Voy a ir invitando a compañeros de elDiario.es para que nos recomienden series que estén viendo. Hoy mi compañera Ana Ordaz, redactora de Datos, nos habla de 'White Lotus’ (HBO): “Transcurre en un mega hotel de mega lujo para gente mega rica en Hawai, donde todo es perfecto, al menos en apariencia”. A medida que avanzan los capítulos van aflorando las distintas relaciones de poder: “Es capaz de señalar estas formas de opresión y otros temas espinosos como los privilegios, la sexualidad, la muerte, la homofobia, la precariedad laboral o las drogas, desde la acidez y la sátira”, me dice Ana. Apuntada.
  • Hemos hablado aquí alguna vez del ‘Product placement’ de las series, es decir, meter marcas publicitarias así como quien no quiere la cosa en las escenas que estamos viendo. Pues Bill Gates está patrocinando ensayos con Inteligencia Artificial para que esas marcas puedan cambiar automáticamente en pantalla dependiendo del perfil personal del espectador. Si eres de cerveza, tus personajes beberán cerveza; si eres más de refresco, marca de refresco. Más detalle.

Hoy es el Día Internacional del Periodista y, aunque me podría pasar horas criticando nuestra propia profesión, la verdad es que no somos tan malos como en las películas.

 

Lo mismo hoy es un buen día para hacerse socio de elDiario.es si no lo eres ya, ¿no?

Mañana nos leemos. Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2021 - 07:42 h

Descubre nuestras apps