Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Hay días que cambian la Historia. Buenos días.

Por dónde va el día

De Isabel II a Carlos III

Qué te digo yo hoy que no leyeras ayer ya sobre Isabel II. Se ha muerto la reina más conocida del mundo, la más longeva, la que perdió un imperio pero resistió guerras, vio pasar a 15 primeros ministros, varias crisis y una pandemia, la que sostuvo la monarquía a peso, la que pasó de vivir en la opacidad absoluta a ver convertida su familia en un show constante y a ella en un producto de cultura pop. Isabel II era una superviviente de una especie en extinción.

Se apagó la llama incombustible y ahora la Corona arde en las manos de su hijo Carlos con el nombre ya de Carlos III. La mayor certeza sobre el reinado de Carlos III es que será más corto que el de su madre. Tiene 73 años. Por ahora solo debe preocuparse de que la despedida a la reina cumpla con el plan secreto establecido desde hace años, la Operación Puente de Londres que culminará en 10 días con un funeral histórico. Luego la lista de marrones será interminable y se le medirá solo por una cosa: que cuando pase el turno a su hijo Guillermo, el número de republicanos no se haya disparado. Y está por ver, porque Carlos III siempre ha arriesgado, siempre ha sido un rey con ideas propias.

Como dice este meme, Reino Unido ha cambiado de jefe de Gobierno y jefe de Estado en un pestañeo, literalmente en dos días. El martes Boris Johnson e Isabel II. Hoy, Liz Truss y Carlos III.

Ahogar al paciente para que mejore

La economía, como la medicina, es a veces sofisticada pero otras veces es bastante rudimentaria. La prescripción para una crisis de inflación desbordada como la que tenemos no es precisamente una operación de cirugía fina, es más bien un electroshock. El Banco Central Europeo ha decidido ahogar la economía para acabar con la subida de precios: ha subido los tipos de interés en 0,75 puntos, el mayor aumento de la historia. ¿Qué significa eso? Aquí se explica bien. El objetivo es que la gente y las empresas tengan menos dinero para que gasten menos, haya menos demanda y así las cosas no sigan subiendo de precio. Es un poco burdo, pero dicen que funciona. Adivina a coste de qué: sufrimiento, recortes, subidas importantes de las hipotecas variables y la amenaza de una recesión en Europa.

Hay otro efecto secundario más agradable para una inmensa minoría: los bancos harán negocio porque cobrarán más caros los créditos. Se disparan en Bolsa.

¿Para qué nos sirve el Senado?

Abramos el melón del Senado. Nunca es noticia, los senadores viven acomplejados porque casi todo el mundo piensa que no sirve para nada, todo el mundo quiere reformarlo pero nadie le mete mano. Hoy en el podcast, tras ver a Pedro Sánchez y Feijóo usar el Senado solo como telón de fondo para su cara a cara, nos preguntamos qué hacemos con el que se supone que es el segundo parlamento español.

Si quieres ver cómo hacemos Un tema Al día en directo, tienes una oportunidad maravillosa en el Festival de elDiario.es que celebramos por nuestro décimo aniversario en Valencia, entre el 22 y el 24 de septiembre. En realidad es solo una de las muchas cosas que vas a poder disfrutar: conciertos de Ariel Rot o Kiko Veneno, monólogos de gente muy potente, entrevistas a Noam Chomsky, Yolanda Díaz o Zapatero… Lo tienes todo aquí.

Si eres socio y no eres de Valencia, ojo: tenemos un pack de viaje con precio especial, con guía turística, alojamiento y entrada a una sesión muy especial del equipo de elDiario.es donde contaremos cosas que no hemos contado nunca. Apúntate.

Que no se te pase

  • Entrevistamos a Salvador Illa, el ministro de la pandemia. Repasa aquellos primeros meses, con matices y reconociendo errores: “Con la información que tenemos ahora, haría muchas cosas de otra forma.”
  • El Poder Judicial pasa de la ley. La reunión de ayer para intentar desbloquear el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional acabó peor que empezaba. El Consejo General del Poder Judicial está boicoteando el protocolo que dicta la Constitución.
  • Otra vida para Toni Cantó. Se ha convertido en una profecía autocumplida. Toni Cantó ha anunciado su dimisión del cargo vacío de poder y contenido que le había dado Isabel Díaz Ayuso. Dejó UPyD para irse a Ciudadanos, que dejó para irse al PP, que ha dejado para… Ya veremos. Abascal, no le cojas el teléfono.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Qué cuatro naciones forman parte del Reino Unido?

Rosa - ¿En qué serie de televisión estadounidense era actriz protagonista Meghan Markle, la actual nuera del rey británico Carlos III?

Amarillo - ¿Cuántas reinas (no consortes) ha tenido Inglaterra: una, dos o siete?

Marrón - ¿Quién hereda la Corona si muere Carlos III de Inglaterra?

Verde - ¿Cuál ha sido la actividad de ocio favorita de Isabel II más criticada por los ecologistas?

Naranja - ¿Cuántos Juegos Olímpicos han inaugurado como máxima autoridad Isabel II o su marido el príncipe Felipe?

Respuestas

Azul - Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Rosa - Suits

Amarillo - Siete

Marrón - El príncipe Guillermo.

Verde - La caza

Naranja - Tres. Londres 2012, Canadá 1976 y Melbourne 1956. En Sidney 2000 fue vetada.

El lunes nos vemos por aquí. Larga vida al boletín. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats