Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Parece que se aceleran los ritmos del debate sobre el indulto a los políticos catalanes presos. ¿Va a suceder? ¿Podemos dar por hecho que el Gobierno indultará a los 9 representantes independentistas condenados? Pedro Sánchez ha vuelto a dejar entrever el camino: “La decisión que tome va a tener muy presente valores como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró la sociedad en 2017”. Vamos, que sí.

Sánchez dice “la decisión que tome”, intentando ganar algo más de tiempo para no distorsionar con polémicas las primarias del PSOE de Andalucía previstas para el 13 de junio, para que el melón se abra más cerca del verano, que siempre amortigua las polémicas. Pero la patata está cada vez más caliente. ¿Aguantará Sánchez hasta entonces?

El Gobierno no los necesita para tomar la decisión, pero está bien saber que la mayoría de los partidos y la mayoría de los diputados del Congreso respaldan la concesión de indultos para buscar una “solución política” en Catalunya. La derecha no, claro: PP, Vox y Ciudadanos prometen una guerra en los medios, en la calle y en los tribunales.

ERTE sí, ERTE no

El Consejo de Ministros no ha podido aprobar la prórroga de los ERTE por falta de consenso con la patronal: los empresarios se oponen a los incentivos que el ministro José Luis Escrivá quiere introducir para fomentar que las empresas reincorporen cuanto antes a sus trabajadores. Tampoco a los sindicatos les gusta la idea. Los ERTE decaen el 31 de mayo. El plazo se está acabando pero la negociación sigue. Quedan 6 días y 580.000 personas a la espera. El Gobierno se ha citado mañana de nuevo para desatascar el tema.

  • Fraude. Mientras, en el Congreso el Gobierno ha sacado adelante la nueva ley contra el fraude fiscal. Se limitarán los pagos en efectivo y se estrecha la vigilancia a las socimis, las sicavs y los morosos.
  • Corrupción. Un informe de Hacienda describe el mecanismo más habitual de corrupción en las adjudicaciones públicas durante el gobierno de Aznar. Se pone de ejemplo a la constructora Hispánica, que hasta en siete ocasiones ganó concursos públicos con ofertas muy baratas que luego, una vez en ejecución, se modificaban para inflar el presupuesto. Más detalles.

***

Que no se te pase

  • ”Carolina, trátame bien”. Eso le han cantado médicos de diferentes especialidades, residentes y estudiantes de medicina a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una manifestación de batas blancas frente al Ministerio. Se quejan por el sistema de elección de plazas tras el examen del MIR.
  • Entrevista a Lula da Silva. “Bolsonaro es un psicópata”. El expresidente de Brasil volverá a presentarse tras salir de la cárcel a las elecciones del año que viene. Tendrá 77 años pero dice que comparado con Joe Biden, 78, está hecho un chaval.
  • La dinamitera. Con 17 años, Rosario Sánchez Mora se alistó en el frente republicano para defender Madrid contra el fascismo en la Guerra Civil. Un cartucho de dinamita le estalló en la mano derecha y se la arrancó de cuajo. Esta historia cuenta qué fue de Rosario la dinamitera y su mano.
  • Vaya FeriaHoy intentamos desgranar el interesante debate alrededor del discurso de Ana Iris Simón, una escritora que ha llamado la atención al poner el dedo en algunas llagas de su generación: la natalidad, el valor de la familia, el éxodo rural o el mito del progreso en el capitalismo. Ha recibido el aplauso de muchos, también desde la derecha, y el resquemor de otros que identifican trazas de un pensamiento próximo al falangismo o a un tipo de izquierda ‘rojiparda’ con algunos referentes en España.

***

En el capítulo de hoy

  • Mare of Easttown. Desde Fargo a Twin Peaks, las series donde algo terrible sucede en un lugar pequeño tienen un encanto especial. Hoy te traigo, por recomendación de nuestra compañera Ana Requena, una nueva: ‘Mare of Easttown’. “Es como un thriller de asesinatos y a la vez la historia de una mujer madura y sus problemas sentimentales y familiares. Muy bien hecha”. La actriz principal es Kate Winslet y puedes verla en HBO.
  • UCD. Aunque te sepas de memoria la Transición española o, todo lo contrario, te aburra soberanamente, yo creo que si te gusta la política te puede interesar este podcast de Documentos de RNE sobre el nacimiento y autodestrucción de la UCD, el partido de Adolfo Suárez. Hay algunas reflexiones que seguro que te suenan a debates de hoy.
  • Ra, ra, ra. El periodista deportivo José Ramón de la Morena, que se retira este año, ha entrevistado a los actores de Los reyes de la noche, la serie inspirada en la rivalidad entre él y José María García. No siempre se puede escuchar una conversación entre personajes reales y los que interpretan su versión en la ficción, sobre todo si el interpretado no está del todo de acuerdo con la fidelidad de lo que se ve en la serie.

Gracias por estar ahí. Cada día somos más.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 07:35 h

Descubre nuestras apps

stats