Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Cuando levantarse tiene un precio

La patronal lo mismo se arrepiente de haberse levantado a última hora de la mesa de negociación sobre las pensiones. Hasta ayer la propuesta del ministro Escrivá era que subieran las cotizaciones a la Seguridad Social, para meter ese dinero en una hucha de las pensiones futuras, y que esa subida fuera de un 0,4% para los empresarios y de un 0,2% para los trabajadores. Las patronales han dicho que no a eso y renunciaban a seguir negociando a mediodía de ayer lunes, día en que acababa el plazo.

¿Qué ha pasado después? Que Gobierno y sindicatos, aún en la negociación, han convertido ese reparto en un 0,5% de coste extra para las empresas y un 0,1% para los trabajadores, que salen ganando respecto a la propuesta inicial. El Gobierno puede aprobarlo sin el beneplácito de los empresarios y estará activo a partir de 2023. Todos los detalles aquí.

Socorro

Fíjate en el gesto que dibuja esta imagen:

Si alguna vez ves a alguna mujer haciéndolo, reacciona. Sospecha. Cuéntaselo a alguien. Es una señal de socorro, una manera silenciosa de pedir ayuda ante una situación de malos tratos.

Una empleada de un centro médico privado de Barcelona detectó el pasado jueves que una mujer en la sala de espera le hizo la señal al cruzarse con ella. Iba acompañada de su marido. La empleada llamó al teléfono de emergencias. Los Mossos fueron al centro, interrogaron tanto a la mujer como al marido, que fue detenido.

El gesto se ha popularizado a través de TikTok durante la pandemia y el de Barcelona no es el único caso reciente. La semana pasada, en EEUU, una joven de 16 años fue rescatada de su secuestrador gracias a esta misma señal, que pudo hacer a través de la ventanilla del coche.

  • “Súper bien”. Los tres acusados por la violación múltiple de Molins aseguran que la chica que se subió con ellos, desconocidos, a la salida de una discoteca consintió las relaciones sexuales y las heridas que los forenses ven compatibles con una agresión sexual: “La tratamos súper bien”.

El Gran Apagón que ya fue

El nacionalismo de extrema derecha apuesta por un modelo muy español y muy liberal para evitar el Gran Apagón que predican por internet.

Se olvidan de que el Gran Apagón ya sucedió, hace unos meses, y la culpa la tuvo... ese modelo. Hoy en el podcast viajamos al caos total de Texas en febrero de 2021. ¿Qué lecciones podemos aprender en España?

Y también en el resto de plataformas: SpotifyAppleGoogle PodcastiVoox y Feed RSS

Que no se te pase

  • Nazis. Seguimos dando detalles de la investigación judicial sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena. La Policía cree que uno de los acusados participó en otros disturbios contra el toque de queda y tiene “obsesión” con las armas blancas.
  • Episiotomías. Me parece un dato alucinante, aunque quizá parezca poco a las lectoras de este boletín que fueran madres hace un tiempo: en uno de cada tres partos que se desarrollan con normalidad se practica una episiotomía, es decir, un corte en la vagina para agrandar el canal del parto y facilitar la salida del bebé a costa de secuelas para la madre. Se supone que es una técnica en desuso que la OMS no recomienda. En este reportaje hay relatos duros pero que tienen que ser leídos.

Todo es política

  • Taylor Swift está empujando lo suyo para cambiar las normas y los equilibrios de poder de la industria musical en EEUU. Desde hace un par de años está cometiendo una osadía: regrabar varios de sus discos y pedir a sus fans que no compraran las versiones originales, cuyos derechos habían caído en un conglomerado empresarial que ella rechazaba. Acaba de sacar otro remake de este tipo.
  • Personaje eliminado. Netflix ha eliminado un personaje de una serie que está produciendo por el riesgo a que sea considerado racista. La actriz que iba a interpretar el papel, Ada Maris, denunció que el guion estaba lleno de prejuicios hacia los latinos. En lugar de reformular el personaje, una trabajadora doméstica de uno de los protagonistas, han decidido sacarlo de escena.
  • Violencia entre pobres. Siguen los ríos de caracteres sobre El Juego del Calamar, la serie de la que se aprovecha todo. Por si tú sigues enganchado a ese mundo, te traigo 10 claves políticas y filosóficas más sobre la serie. Me gusta el concepto de “violencia del penúltimo contra el último” que nos proponen los chicos de Cámara Cívica.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats