Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Castelló pide ayuda para localizar 18 víctimas de la represión franquista en la fila dos de las fosas del cementerio

Cuerpos en la fosa del cementerio civil de Castelló.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC) pide ayuda para localizar a los descendientes de 18 represaliados por el franquismo enterrados en la fila 2 del cementerio de la capital de La Plana, cuya excavación se inicia este próximo mes de diciembre. Cinco familias han solicitado la exhumación de los restos de sus seres queridos que permanecen en el cementerio desde la posguerra, por lo que el activo grupo memorialista ha pedido ayuda para localizar e informar al resto de familias de los represaliados enumerados al final de esta información (a través del correo electrónico memoriac@memoriacastello.cat). El proyecto, impulsado por el GRMHC, recibe financiación de la Generalitat Valenciana y será ejecutado por la empresa especializada Arqueoantro.   

La primera etapa de las exhumaciones, subvencionada por el Ayuntamiento de Castelló y por la Diputación, ha acabado con la exhumación de 42 víctimas de la represión franquista. Durante los 50 días de trabajo a pie de fosa, los responsables de Arqueoantro han podido localizar a nuevos familiares y han tomado muestras de ADN a aquellos descendientes que ya estaban localizados. Además, según informa el GRMHC, otros familiares han formulado nuevas demandas de exhumación.

Los represaliados están enterrados en una zanja alargada, a poco más de un metro de profundidad, que va prácticamente de punta a punta del cementerio y no en una fosa profunda como en el campo santo de Paterna. En la fila 5 del cementerio, los trabajos han permitido la exhumación de los huesos de 28 represaliados, la mayoría de L'Alcora mientras que en la fila 8 han aparecido cinco cuerpos. En la fila 4 del cementerio civil había 39 víctimas, la mayoría oriundas de Alcalá de Xivert, un municipio de la comarca del Baix Maestrat que sufrió el asesinato del 11% de su población en la oscura posguerra franquista. En otra fosa del cementerio civil de Castelló se exhumaron los cuerpos de una veintena de represaliados, la mayoría militantes de la CNT, incluido el del alcalde de Llucena fusilado en 1939

"La existencia de demandas previas en una fila es uno de los factores importantes para priorizar las filas a exhumar en este y en futuros proyectos, junto con la existencia de descendientes de edad avanzada y la posibilidad de completar filas o iniciar las filas desde el principio para poder obtener una secuencia ordenada de exhumaciones", explica el GRMHC, una asociación muy activa en Castelló. En la primera fase de la campaña de exhumaciones hubo 21 demandas de familiares para la exhumación de sus antepasados quedan crecido hasta las 26 solicitudes. 

Del total de 42 exhumaciones previstas,, han podido localizar a cinco nuevos familiares. Además, ayuntamientos como el de Altura, Almassora o L'Alcora se han implicado en la búsqueda de descendientes y el acompañamiento de las familias en las visitas a los trabajos de exhumación en el cementerio. Sólo en la ciudad de Castelló, hubo 975 víctimas de la represión franquista, la mayoría por fusilamiento, según la minuciosa investigación del historiador Juan Luis Porcar. De esa cantidad total, 972 víctimas fueron enterradas en el cementerio de Castelló (530 en el cementerio civil y 442 en el cementerio católico).

La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha confirmado que el año que viene continuará “con una mayor dotación económica” el apoyo a las campañas de recuperación de cuerpos de víctimas del franquismo. Así lo ha confirmado Baños al hacer balance de la tercera fase de exhumaciones en el cementerio de Castelló de la Plana, unos trabajos que ha calificado de “históricos” al haber permitido la recuperación de los restos de 36 persones víctimas de la dictadura. “Nunca pudieron ser despedidos con dignidad por sus seres queridos, ni tan solo sabían su paradero, por eso estamos poniendo por delante los valores de humanidad y solidaridad para que puedan reparar un sufrimiento que ya dura cuatro décadas”.

La Diputación de Castelló ha aportado 50.000 euros para los trabajos en el cementerio municipal y el ayuntamiento de la capital de La Plana, 35.000. El compromiso de la institución provincial es continuar con la actual línea de apoyo a las exhumaciones. Baños ha avanzado que la asignación del departamento que dirige se verá aumentada en 2021 para poder diversificar sus acciones. “Cuando hablamos de nueva Diputación hablamos también de un cambio de actitud ante aquellos colectivos que hasta 2019 han sido acallados u olvidados por la institución”, ha señalado la diputada provincial. Baños se ha mostrado “orgullosa” de haber abierto las puertas de la Diputación a las familias de las personas represaliadas por la dictadura franquista y haber dado voz a sus justas reivindicaciones. “Todas ellas y ellos son también víctimas de un fascismo que todavía es muy reciente y tenemos que ayudarlos para que puedan cerrar definitivamente sus heridas”, agrega.

Lista de represaliados enterrados en la fila 2 del cementerio de Castelló

1 -Antonio Roca Peña Benicàssim

2 -Agustín Casañ Calvo Benicàssim

3 -Alejandro Miralles Recatalá Nules

4 -José Martí Martí Vall d’Alba

5 -Manuel Agustí Claramonte Almassora

6 -Vicente Clausell Safont                      Almassora

7 -Bienvenido Puerto Monferrer       Toga

8 –Modesto Bernat Vilar                    Onda

9 -José Nebot Redón                                L’Alcora

10 –Antonio Insa Bodi                        Onda

11 –Ángel García Campos                   Ludiente

12 –José Serrano Galmes                   Castelló

13 -Vicente García Mor                      Benicàssim

14 -José Barreda Pitarch                    Castelló

15 -Cristóbal Montoliu Miravet              L’Alcora

16 -Manuel Gargallo Aicart                    L’Alcora

17 –José Pons de la Puerta                 Almassora

18 -Antonio Casino Recatalá                  Vilavella

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

    Autores

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 22:56 h

Descubre nuestras apps

stats