eldiario.es

9

'Lo que no te cuentan del veganismo': responden con un vídeo viral a los tertulianos de 'Cuatro al día'

El vídeo que realizamos, viralizado en redes sociales, exige al programa 'Cuatro al día' una rectificación de sus afirmaciones el pasado 20 de febrero sobre las "vigilias veganas" a las puertas de los mataderos

Tanto la conductora del programa como los tertulianos ignoran la realidad de las necesidades nutricionales de los humanos, de la industria ganadera, de su impacto en el medio ambiente y en el hambre en el mundo, y de la capacidad de sufrimiento de los animales

Sus afirmaciones violan la más elemental deontología, que exige al periodista informarse antes de lanzar afirmaciones ante su audiencia

96 Comentarios

El pasado 20 de febrero el programa 'Cuatro al día', emitido por Cuatro y conducido por Carme Chaparro, analizó junto a varios de sus colaboradores las llamadas "vigilias veganas", un movimiento nacido en Canadá y que se ha extendido en todo el mundo de la mano de Save Movement para visibilizar la realidad de los animales que llegan al matadero.

Ni la conductora del programa ni sus colaboradores demostraron tener la más mínima información de lo que supone la ganadería y su impacto, no solo en los animales explotados sino en el medio ambiente o en las hambrunas que se viven en muchas zonas del planeta. Con este vídeo, de poco más de once minutos, queremos informar de esa realidad a Carme Chaparro, Israel García Juez, Esther Jaén y Luis Fernando Durán, y pedirles una rectificación ante su audiencia.

Todos ellos son licenciados en Periodismo, así que no pueden desconocer los códigos deontológicos que rigen su profesión. Por ello, entendemos que cuando un periodista hace una afirmación rotunda ante la audiencia es porque previamente ha realizado las tareas de documentación necesarias, pero lamentablemente esto no es lo que ocurrió en ese programa.

Las afirmaciones que se vertieron sobre las necesidades nutricionales de los humanos solo se pueden explicar desde la ignorancia de las recomendaciones lanzadas por las principales asociaciones de nutricionistas del mundo, y ninguno de esos periodistas hizo mención a la vinculación de la ganadería con el cambio climático, la escasez de agua potable o el hambre en muchas zonas del mundo. 

Dijeron que las personas que defendemos a los otros animales somos "de corazón y lágrima fácil" y que no nos importa cómo alimentar a la humanidad, pero son precisamente ellos quienes ignoran los llamamientos de organismos internacionales para un cambio global en nuestra dieta, "vital" para salvar al mundo del hambre y de los impactos del cambio climático. Una dieta que aproveche mejor los limitados recursos es la mejor aliada.

Ignoraron también que los más prestigiosos científicos del mundo, reunidos en 2012 en presencia, entre otros, de Stephen Hawking, determinaron en 2012 que los humanos no somos los únicos que poseemos la base neurológica que da lugar a la consciencia, y que los animales no humanos también poseen esos sustratos neurológicos.

Por todo ello, les invitamos a ver el documental Dominion, a informarse sobre la realidad detrás de la industria cárnica, a hacernos llegar sus impresiones y a rectificar sus afirmaciones ante su audiencia.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha