eldiario.es

9

El próximo jueves 21 de noviembre se inaugura la nueva sala Climbat X-Madrid

En los rocódromos Climbat no solo enseñamos a escalar, sino también a trasmitir los valores deportivos y sostenibles necesarios para educar a los usuarios y que sepan coexistir con el medio natural”

La escalada infantil es una de nuestras líneas fuertes, y trabajamos duro para dar a conocer la escalada entre los más peques, colaborando con colegios y entidades lúdicas, entre otras”

Nacho Escribano.

Con motivo de la inminente apertura de la nueva sala Climbat X-Madrid -que con sus 1.066 m2 albergará diferentes actividades y muros de escalada-, en el renovado centro de ocio X-Madrid (Calle Oslo 53, Alcorcón, Madrid), hablamos con Nacho Escribano Aramburu (28 años), Director de la sala, y quien, pese a su juventud, puede presumir de una larga experiencia en el mundo de la escalada ya que lleva nueve años dedicados al entrenamiento, Routesetting, gestión de rocódromos y expansión de la escalada como readaptación deportiva.

¿Cómo surge la idea de montar un sala Climbat en Madrid, y más concretamente en Alcorcón?

La ciudad madrileña en su totalidad, y Alcorcón en particular, crecen cada vez más, dejando de ser ciudades dormitorio para albergar una gran masa de población cada vez más joven. Un perfil de público que reclama ocupar su tiempo libre en nuevas actividades y disfrutar de nuevas formas de recreación. Es de ahí que surge la necesidad de crecer en cuanto a experiencias de ocio, y por ello, nace el espacio comercial y de ocio X-Madrid, el cual da cabida a Climbat X-Madrid. Es un espacio pensado para el entreno y el divertimento a través del deporte de la escalada.

Y dado ese crecimiento del que hablas, ¿cómo ves el futuro de la escalada indoor en Madrid?

Sin duda, se trata de un futuro prometedor. La ciudad cuenta con una gran afición desde hace mucho tiempo; gracias a la proximidad con Bella Pedriza y otras escuelas, Madrid cuenta, desde hace tiempo, con instalaciones deportivas de escalada con importantes comunidades de escaladores y usuarios repartidas en diferentes localidades y distritos. En su día, el paso lo dio Sputnik trayendo a la ciudad, y probablemente al país, una de las más grandes y mejores instalaciones del momento. Aunque eso fue solo el preludio, ya que gracias a que Madrid cuenta con una población de más de 6 millones de habitantes (una masa de población elevada) vemos como empiezan a aparecer rocódromos con la cultura y visión europea y americana, con grandes instalaciones dónde se aúnan todas las necesidades y se ofertan toda clase de experiencias relacionadas con nuestro deporte. Y, cómo era de esperar, Climbat está entre ellas con la nueva apertura de Climbat X-Madrid este mismo mes de noviembre.

Nacho Escribano.

Entonces, ¿cómo es el usuario típico de un rocódromo en Madrid?

Debido a nuestra dilatada experiencia en Climbat, podemos asegurar que el perfil de usuario típico ha ido evolucionando fuertemente con el tiempo. El cliente habitual se ha mantenido con los años y convive con nuevos perfiles que son cada vez más dispares, pero igual de asiduos y fieles a los rocódromos. Es, sin duda, maravilloso, ya que este hecho alimenta la esperanza de hacer de la escalada un deporte practicado por muchos y que permite trasladar los valores y gran cantidad de cualidades de este.

¿Crees que existe un trasvase a la roca desde los rocódromos?

Sí, existe, a pesar de que no es tanto como creemos. Es por lo que en los rocódromos Climbat no solo enseñamos a escalar, sino también a trasmitir los valores deportivos y sostenibles necesarios para educar a los usuarios y que sepan coexistir con el medio natural. Consideramos que es básico que los rocódromos den apoyo a asociaciones y otras entidades a la hora de promover respeto y concienciación.

Climbat X-Madrid va a ser una sala puntera en muchos aspectos, ¿ofrece también las mejores instalaciones a nivel nacional?

Absolutamente. Climbat X-Madrid va a ser una de las mejores instalaciones a nivel nacional. No solo por su diseño Entre-prise, su equipo de gestión Climbat- y la ubicación en el espacio comercial y de ocio X-Madrid, si no porque creemos en nuestros valores de compañía y en nuestra dilatada experiencia que nos diferencia de la competencia por el trato personalizado, nuestro saber hacer, el equipo humano con el que contamos, las ganas, la actitud… ingredientes esenciales para el éxito.

Nacho Escribano.

¿Quién puede ir a Climbat X-Madrid?

Como en todos nuestros centros Climbat, todo perfil de público es bien recibido. Es por ello que en Climbat X-Madrid hemos tenido especial cuidado con diferenciar las zonas de escalada para que todos los usuarios se sientan cómodos y obtengan de su visita una experiencia única que les lleve a repetir. En Climbat X-Madrid, tanto profesionales de la escalada, como aquellos que buscan diversión o aprendizaje, encontrarán su espacio. Contamos con zona de autoaseguradores, Clip´n Climb (escalada lúdica), un rocódromo de 15 metros de altura y dos salas de búlder para los amantes de la adrenalina. Un amplio abanico de servicios para el entrenamiento (de calidad y dirigido), la realización de cursos (iniciación y avanzado), cumpleaños, campamentos (para los más peques de la casa), alquiler de salas para un público de negocios, etc.

En Climbat X-Madrid hemos generado un lugar para que la escalada crezca, dónde reunir deporte, diversión y comunidad.

Cumpleaños, campamentos... ¿vais a potenciar la escalada infantil?

¡Por supuesto! La escalada infantil es una de nuestras líneas fuertes. Trabajamos duro para dar a conocer la escalada entre los más peques, colaborando con colegios y entidades lúdicas, entre otras.

Contamos en nuestras instalaciones, con la escuela infantil y juvenil de escalada, así como con la escuela de padres. Es importante recordar que se trata de un deporte en el que la familia puede compartir y aprender junta. El deporte de base para nosotros es una de nuestras prioridades.

Nacho Escribano.

Como ya has comentado antes, da la impresión de que en estos últimos años el número de rocódromos crece... ¿A qué crees se debe este crecimiento?

Efectivamente, era algo de esperar. Madrid no contaba con instalaciones suficientes, ni había una evolución por parte de las salas existentes; como sí ha sucedido en otras ciudades españolas gracias al empuje internacional y europeo.

Estamos seguros de que seguirá creciendo; por ello, desde Climbat ya hemos hecho nuestra aportación inicial a este gran deporte. Buscamos cimentar una comunidad solida de escaladores, hacer de éste un deporte que se haga ver y se den a conocer sus valores y cualidades con el objetivo de acercarlo a todo el mundo y que sea comprendido por toda la población. Consolidando así un futuro brillante para todos. La escalada no es un deporte de moda, lleva tras sí un gran peso histórico y una filosofía de vida que crea comunidad -ya internacional- que lo convierte cada día en un deporte más fuerte. Solo queda aunarnos y seguir trabajando para crecer más y construir un largo futuro para nuestro deporte.

Nacho Escribano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha