Atletas norte americanos dominan las dolomitas
Bajo un cielo amenazante Cortina fue la sede de la octava edición del Ultra Trail North Face ® Lavaredo. Las expectativas eran altas para una carrera competitiva donde la calidad del campo fue la más fuerte en la historia de este evento con corredores de 56 naciones en la línea de salida.
La carrera de 119 kilómetros se inició en frente a una gran multitud en Cortina a las 23:00 el viernes por la noche, 782 corredores de montaña salieron del santuario del valle de Cortina y se dirigieron en un viaje de 119 kilómetros a través del Parque Nacional de Dolomiti con el conocimiento de que también subirían 5.850 metros de altitud en las próximas 12 a 31 horas (el tiempo de corte de la carrera fue de 31 horas).
La carrera femenina fue previsiblemente una carrera entre dos caballos feroces, entre ellos la favorita local Francesca Canepa y su rival de EE.UU. Rory Bosio. Las dos pasaron la sección nocturna de la carrera retándose la una a la otra y a primera hora del día Canepa tuvo una ventaja de siete minutos en el KM 48 mientras, Bosio luchaba por librarse de un dolor de cabeza severo.
Luz natural y un paisaje imponente de la montaña parecían energizar a Bosio hasta el punto tal que había alcanzado a Canepa en el KM 75 y la brecha seguía creciendo, a medida que se iban acercando hacia la línea de meta. Su ritmo era increíble mientras se presionaban entre ellas lo que resultaría en que Bosio rompiera el récord de Canepa por casi una hora y media. El valor de las dos fuertes atletas que se retaban entre sí se podía ver por el hecho de que Francesca Canepa hizo el trayecto una hora más rápido que en el 2012, pero aún no pudo detener la enorme potencia y velocidad de Rory Bosio. Algo que Europa había visto por primera vez en The North Face ® UTMB 2013.
En la línea de meta Rory dijo a la multitud que la vitoreaba: “Esta ha sido la carrera más inspiradora que he corrido, los últimos 45 kilómetros del recorrido fueron muy difíciles y la más técnica que he corrido, fue simplemente brutal”.