Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emotiva noche de reconocimientos y premios FEDME

Mikel Zabalza recoge el premio de Alpinismo Extraeuropeo por '2t' (1.100m, 6b, A3 y M5) en la Torre Sur del Paiju Peak (6.100m), vía abierta junto a Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi (© FEDME).

FEDME

Unas 150 personas asistieron al XX Encuentro Anual de Montañeros FEDME que tuvo lugar el sábado 13 de diciembre en Madrid. Fue una noche de reconocimientos y premios a personalidades, entidades y refugios que tuvo como punto y final la entrega de los Premios FEDME a las Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel. Entre los asistentes destacó la presencia de João Queiroz, presidente de la Federaçao Portuguesa de Campismo e Montanhismo de Portugal, Juan Miguel Arribas Revuelto, coronel del Servició de Montaña de la Guardia Civil, y José Navarro Medrano, coronel jefe de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Este año se premiaron cuatro actividades que destacan por su naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo. En Escalada Deportiva y Bloque, Iker Arroitajauregui, de la Euskal Mendizale Federazioa, recibió 1.750 euros por Jour de Chasee (8c) en Fontainebleau (Francia); Javier Bueno y Manu Córdova, de la Federación Aragonesa de Montañismo, fueron premiados con 1.750 euros en la categoría de Escalada en Hielo y Dry Tooling por Elementairteilchen (IV, M8, W16 y 300m) en Kandersteg (Suiza); en Escalada en Pared, Edu Marín, de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, recibió 2.500 euros por Pan Aroma (8c/8c+) en la Cima Ovest de Lavaredo (Italia), una actividad realizada junto a su padre, Francisco Marín; y Mikel Zabalza, de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, recogió el premio de Alpinismo Extraeuropeo, dotado con 3.500 euros, por la vía 2t (1.100m, 6b, A3 y M5) en la Torre Sur del Paiju Peak (6.100m) en el Karakorum (Pakistán), abierta con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi.

 

Destacados resultados competitivos

La FEDME también quiso reconocer los importantes resultados competitivos que han obtenido sus deportistas esta temporada 2014. Subieron al estrado Urko Carmona, actual ganador del Campeonato y Copa del Mundo de Paraescalada en la categoría Pierna Amputada; Ramon Julián, subcampeón del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad, y Luís Alberto Hernando, Campeón del Mundo de Ultratrail. El presidente de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, recogió el reconocimiento para Jonatan Flor, escalador de bloque de la categoría sub20 que ha sido bronce en el Campeonato de Europa, campeón de la Copa de España y 4º en el Campeonato de España.

 

II Premio Montañismo y Medio Ambiente

Este año se celebró la II edición del Premio Montañismo y Medio Ambiente, otorgado por el Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME y que se anunció el día 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas. Este año 2014 se ha querido difundir el compromiso de muchos refugios de montaña con el medio ambiente y proponer la extensión de la gestión ambiental a todos los refugios en los que, por sus condiciones, sea posible. De este modo, la FEDME ha concedido el II Premio Montañismo y Medio Ambiente a los refugios que tienen implantado el sistema de gestión ambiental “ISO 14001”: los refugios de El Forcau-Angel Orús y Lizara, de la Federación Aragonesa de Montañismo. Los guardas de los refugios recogieron el galardón, Fernando Román, del El Forcau - Angel Orús, y Jorge Ballabriga, del Lizara. Desde hace más de 10 años estos refugios vienen preocupándose por la renovación periódica de la certificación ambiental, lo que implica una preocupación constante y un coste de trabajo adicional para los guardas, así como una carga económica para la federación. Este compromiso con el medio ambiente debe ser un modelo a seguir para todos los refugios de montaña.

 

 

Colaboradores FEDME

El trabajo que viene realizando la FEDME no sería posible sin la inestimable colaboración de personas e instituciones que están vinculadas estrechamente con la federación. Por este motivo, se quiso destacar la labor de las siguientes personas y entidades: Purificación Dávila Carreira, expresidenta de la Federación Canaria de Montañismo, por impulsar los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña; Alfredo Merino Sánchez, por su trayectoria como escalador, alpinista y difusor en los medios de comunicación del deporte que tanto ama, defiende y protege; la Escuela Madrileña de Alta Montaña, que el año pasado cumplió su 60 aniversario; Francisco Manuel Martínez Huelva, por su colaboración desinteresada con la Escuela Española de Alta Montaña; el teniente coronel Alberto Ayora Hirsch, por la formación y promoción del sistema de gestión de seguridad en nuestros deportes; Nacho Álvarez Noriega, por la organización del Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva en Gijón 2014; y Antonio Cosculluela Bergua, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, por su compromiso con el desarrollo de los deportes de montaña y escalada.

 

Equipo arbitral de escalada FEDME

Este 2014 ha estado marcado por el Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada en Gijón, un auténtico espectáculo que estuvo arbitrado por un equipo de 11 personas que realizaron una labor impecable. Recogieron un reconocimiento en nombre de todo el equipo Francisco Durà, responsable del Comité de Árbitros de la FEDME, y Marcial Alemán, responsable de los Árbitros de Escalada de la FEDME.

 

Relevo generacional

Un vídeo del Campamento Infantil de Montaña, que se celebró paralelamente al Campamento de Montaña FEDME 2014 en el valle de Bielsa y Pineta gracias a Montañeros de Aragón de Barbastro, clausuró la ceremonia junto con las palabras de Joan Garrigós, presidente de la FEDME, que después de destacar el éxito del campamento infantil, auguró una buena continuidad en la práctica y logros de nuestros deportes.

stats