Alex Txikon, al Nanga Parbat (8.126 metros) en invierno
Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki buscaban la primera ascensión al K2 en invierno, uno de los dos ochomiles que aún no han sido ascendidos en invierno, pero la expedición y el sueño se vino al traste cuando las autoridades chinas les denegaron el permiso para intentarlo.
Pero en vez de bajar los brazos, Alex Txikon ha optado por un nuevo objetivo a la altura del K2 invernal. El propio Alex lo cuenta así en su página web:
“Tenemos objetivo para este comienzo de 2015: Nanga Parbat (8.126 metros) invernal. Tras la frustración que supuso ver desvanecerse el proyecto del K2, este nuevo reto nos ha devuelto la ilusión de viajar a Pakistán y escalar. Lo haré junto a dos compañeros y amigos paquistanís: Muhammad Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan.
Partimos hoy mismo (ayer domingo) desde Bilbao hacia Islamabad, al encuentro del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Situado en el extremo occidental del Himalaya, es uno de los dos últimos ochomiles vírgenes en invierno. Sólo la apodada por los alemanes como ‘la montaña asesina’ y el K2 (8.611 metros) se resisten a permitir que nadie alcance su cima en la estación más fría del año. Y no por falta de interés ni de persistencia. Es, sin duda, el ochomil que más veces ha sido intentado en invierno. Una veintena de expediciones desde el primer intento en 1989, en las que la máxima altitud alcanzada fueron 7.800 metros en 1997.
Será mi primera incursión en el Nanga Parbat, y quiero intentarlo por la vertiente Diamir (una de las tres caras que muestra la montaña) aunque la elección definitiva de la ruta la haremos allí. Puede que optemos por la Kirshoffer, o puede que por la Messner; lo decidiremos una vez hayamos comprobado las condiciones sobre el terreno. Tras la obligada ruta por carretera y la posterior marcha de aproximación a pie, esperamos poder llegar al campo base a finales de la semana que viene y ponernos a trabajar en la pared cuanto antes“.
El equipo
A pesar de que el equipo que inicialmente se disponía a intentarlo en el K2 no se mantiene (el kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki no se unirán a este proyecto, ya que Denis decidió hace un año que no volvería a Pakistán mientras la inestabilidad política fuera tan elevada), Alex Txikon no escalará solo. En esta ocasión, trabajará codo con codo junto a dos viejos compañeros y amigos pakistaníes con los que ya ha coincidido en anteriores ocasiones. Se trata de Muhammad Ali ‘Sadpara’ (de Sadpara) y Muhammad Kan (de Macholu). Tanto uno como el otro llevan a sus espaldas un largo recorrido en el Himalaya. El primero ha hollado ya 13 de las 14 montañas más altas del mundo (a falta del K2) y ha coronado el Nanga Parbat en dos ocasiones. Muhammad Kan, por su parte, ha coronado también el Nanga Parbat, el Gasherbrum1, el Gasherbrum2 y el K2 entre otros.