Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Intensa concentración del Grupo Militar de Alta Montaña en los Alpes franceses

El GMAM en Alpes00

Por: Subdirector de Enseñanza Instrucción y Adiestramiento GMAM. Fotos © GMAM

0

Tras la difícil decisión de posponer la expedición programada del Grupo Militar de Alta Montaña al Karakorum para este verano debido a las condiciones sanitarias y limitaciones generales generadas por la infame pandemia de COVID-19, la dirección técnica del GMAM reorientó la situación realizando una concentración de tecnificación y cohesión de 12 días efectivos en la zona de Chamonix (Alpes franceses).

Sin un plan preconcebido de actividades, y teniendo de referencia la nefasta méteo y condiciones generales reinante hasta el momento comunicada desde Chamonix por los miembros de la FEDME y GAME presentes allí en su concentración estival, los 10 miembros participantes se incorporan a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca) donde una vez cargados los vehículos con todo el material necesario, viajan el día 16 de julio los 1100km que hay de Jaca a Chamonix con la mente puesta en las rutas que a cada uno le ronda por su mente.

Tras establecer el campo base en una Gîte (albergue) próxima a Chamonix, la vista se fija en el espectacular macizo que hay enfrente, en el que durante la última semana las condiciones meteorológicas han dificultado el realizar actividades en altura, pero la fortuna hace que eso cambie.

Durante la primera semana las condiciones serán inmejorables para realizar un gran número de actividades en las zonas más elevadas.

Grande Course

En la cabeza de un alpinista, siempre ronda poder escalar una “Grande Course”. Con la idea de conseguir una buena aclimatación para poder realizar alguna actividad exigente de varios días de duración, las actividades en altura se suceden los primeros días con esa finalidad.

Durante estos primeros días se realizan actividades de roca y nieve/hielo en la zona de la Aguille de Midi, por encima de los 3800m, y varios picos de altura por encima de los míticos 4.000 metros. Ante el cambio de méteo a peor pronosticada debido a la entrada de un frente de sur, se toma la decisión de intentar hacer alguna actividad más larga y de mayor envergadura.

Mientras una cordada se desplaza hasta el refugio de la Fourche para trazar la Arista Kuffner desde allí, otra recorre la Arista Integral Rochefort- Cancio -Bocalatte.

Otros miembros recorren las Aristas de Entrevès, Rochefort, Diente del Gigante y rutas en altura cercanas.

El fin de semana, tras una semana bien aprovechada, el tiempo se torna menos benévolo, pero la motivación del grupo no impide que se sigan realizando actividades interesantes y en pro de los objetivos marcados.

Jugando como en otros deportes “partido a partido”, día a día, consultado varias veces cada jornada los diferentes partes meteo, observando la coincidencia de los mismos con la realidad, apostando por la acción ante la inactividad, esta 2ª semana será principalmente la roca de las agujas de Chamonix y otras paredes de la zona el terreno de juego elegido.

A pesar de las tormentas, nieblas y nubes amenazantes se realizan interesantes actividades, e incluso el único día de lluvia permanente se aprovecha realizando prácticas de 1ª auxilios con nuestro enfermero, conocimientos imprescindibles para cuando es necesaria la 1ª asistencia en lugares remotos.

Como colofón de la concentración, y guinda del pastel, pese a las nefastas predicciones méteo de las diferentes páginas WEB, el GMAM vislumbra una corta ventana de buen tiempo, desde la tarde del miércoles 28 hasta el mediodía del jueves 29 de julio, que permite hollar el último día de la concentración la cima del Mont Blanc (4.810m) a los miembros del GMAM que aún no tenían esta cima en su currículo, quizás asequible técnicamente, pero de una altura considerable y bastante más cercana a los 5.000m que a los 4.000.

Un bonito broche final para una intensa y aprovechada concentración, donde si algo queda claro es el alto grado de motivación y compromiso del GMAM además del buen ambiente de amistad y camaradería del que se disfrutó tanto en los 13 intensos día.

Concentración saldada con la suma de una considerable actividad como la que se muestra a continuación (del 17-29 de julio).

- Ascensión al Mont Blanc desde el refugio de Tête Rousse

- Aguille de Midi

  • Arista de los Cosmicos
  • Vía Kholman
  • Vía Contamine
  • Vía Leraux
  • Vía Súper Dupont y De Maesmaeker

- Punta Lachenal

  • Arista Lachenal
  • Vía Contamine
  • Vía Marylene
  • Vía Harold et Maude

- Mont Blanc de Tacul

  • Vía Contamine- Negri
  • Vía Contamine- Mazeaud
  • Vía Contamine- Grisolle

- Ascensión Mont Maudit por Arista Kuffner

- Ascensión al Pico Diente del Gigante

- Arista Rochefort

- Arista Entrevers

- Arista Rochefort- Integral Cancio- Bocalatte

- Zona del Brevent

  • Vía Krakaucas
  • Vía Clocher Clochon
  • Zona de Fisuras del Collado

- Zona Aguille Blatiere

  • Vía Nabot Leon
  • Vía L’Eau d’Arabia
  • Vía Fidel Fiasco
  • Vía Majorette Thatcher

- Vías Zona de La Balme

  • Vía Zebra
  • Vía Pum of Death
Etiquetas
stats