eldiario.es

9

Así queda el nuevo tablero político de Canarias tras el terremoto que barrió a CC el 26M

Coalición Canaria no solo ha perdido las dos ciudades más grandes de Tenerife, sino importantes bastiones como el Cabildo de esa Isla

Los nacionalistas pierden además la corporación insular de La Palma esta última semana. Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro también entran en la lista de pérdidas

En Gran Canaria, paradójicamente sí aumenta su representación logrando las alcaldías de Santa Lucía, Telde (a tiempo compartido con NC dos años) y su aliada Onalia Bueno (Ciuca) repitió como alcaldesa de Mogán, con sospechas de pucherazo

- PUBLICIDAD -
Mapa político de los Cabildos en Canarias.

Mapa político de los Cabildos en Canarias.

El color progresista marca una nueva Canarias desde el pasado 26 de mayo. Los resultados de las elecciones y posteriores pactos han fijado un antes y un después en unas islas que han visto caer a uno de los históricos partidos del Archipiélago. Coalición Canaria (CC) perdió. La formación nacionalista se quedó sin sus grandes bastiones locales - Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna - y sin los cuatro Cabildos insulares en los que asentaba su poder: Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma; y también el de su aliado AHI en El Hierro. No solo CC perdió, también lo hizo la paridad. Solo 16 mujeres, de los 88 municipios canarios, fueron investidas alcaldesas el pasado 15 de junio y una en las siete corporaciones insulares. A pesar de que los partidos tienen por obligación incluir el mismo número de mujeres que de hombres en sus listas, es difícil verlas encabezando candidaturas.

El nuevo tablero político queda definido por 36 municipios gobernados por el Partido Socialista, 18 por CC, 14 por agrupaciones locales, 13 por el Partido Popular y siete por Nueva Canarias. Las fuerzas progresistas parecen estar más unidas que nunca y, a pesar de que fue difícil, incluso imposible en algunos casos como Telde o Santa Lucía de Tirajana, han dado un golpe sobre la mesa para dejar a CC más débil que nunca. En un pacto por la izquierda apoyado por Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera, el Partido Socialista acaba con un cuarto de siglo de poder en el Gobierno de Canarias. 

Tenerife

Los casos más destacados se dieron en la isla de Tenerife. Desde la caída de los ayuntamientos históricos de Santa Cruz de Tenerife (40 años de CC y sus antecedentes) y La Laguna (26 años), hasta la moción de censura que ha acabado este miércoles con 32 años de CC (antes ATI-AIC) en el Cabildo de Tenerife. Pero toda esta tensión que acaba de explotar ahora con los últimos bastiones de CC y sus aliados del PNC aventando el fantasma del Comité de Descolonización de Naciones Unidas se podía palpar en la mañana del 15 de junio. Pocos se imaginaban lo que iba a ocurrir en el pleno de investidura de la capital tinerfeña. La socialista Patricia Hernández logró, como ya había avisado, hacerse con la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Con el apoyo de Podemos y Ciudadanos consiguió acabar con cuatro décadas de nacionalismo. La exvicepresidenta del Gobierno de Canarias se convirtió en la única mujer alcaldesa de las cuatro ciudades más importantes de las Islas. En San Cristóbal de La Laguna, ya estaba todo escrito. El socialista Luis Yeray Gutiérrez se hizo con una de las ciudades más importantes de toda Canarias gracias al apoyo de Unidas Se Puede y Avante La Laguna. Después de 30 años de poder, interrumpidos únicamente por un paréntesis de 19 meses en los que gobernó el PSOE, CC se iba a la oposición tras entregar el bastón de mando entre gritos de “¡sí se puede!”. 

Tenerife se convirtió aquel sábado -una semana antes de la bienvenida al verano- en el epicentro de los movimientos políticos en el Archipiélago. El Partido Socialista logró hacerse con más de la mitad de los municipios de la Isla, 16. En nueve lo hizo con mayoría absoluta. Así, en La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Adeje, Arona, El Tanque, Fasnia, Candelaria y Vilaflor de Chasna, estos dos últimos gobernados por alcaldesas, el PSOE no tendrá aliados políticos.

Mapa político de la isla de Tenerife.

Mapa político de la isla de Tenerife.

En Güímar, los socialistas llegaron a un acuerdo con Coalición Canaria y Sí Se puede y es uno de los pocos municipios en los que el PSOE y la formación nacionalista conservadora cerraron alianzas. En Puerto de La Cruz, pactó con la formación local Asamblea Ciudadana Portuense. Los tres municipios restantes serán gobernados por alcaldesas. En Tegueste, el PSOE gobernará con los apoyos de Sí Se Puede, Unidas Por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-NC. En San Juan de La Rambla, pactó con Asamblea Unificada del Pueblo-Sí Se Puede y, en Arico, con la agrupación local Primero Arico.

Coalición Canaria, por su parte, se hizo con ocho alcaldías. En cinco municipios, la formación nacionalista gobernará con mayoría absoluta: El Sauzal, La Orotava, Garachico, San Miguel de Abona y Arafo. En relación a los tres restantes, pactó con un concejal de Ciudadanos en Icod de Los Vinos, con el Partido Popular en Granadilla de Abona. Y el único ayuntamiento gobernado por una alcaldesa nacionalista conservadora en la isla es el de Los Silos, tras un acuerdo con el PP.

El Partido Popular ostenta la alcaldía de tres municipios con mayoría absoluta: Los Realejos, Santiago del Teide y La Guancha. La formación conservadora, que se vio muy cerca de gobernar las Islas en un pacto con CC, ASG y Cs que finalmente se convirtió en humo, gobierna en 13 municipios canarios. Nueva Canarias sigue en la lucha por abrirse paso en la Isla y este mandato el nacionalista de izquierdas Daniel Díaz se hizo con Tacoronte en un acuerdo con el PSOE y Sí Se Puede. NC regirá el Ayuntamiento los dos primeros años y el PSOE lo hará los dos últimos. El candidato de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula logró la mayoría absoluta en el municipio norteño. La formación local de Iniciativa por El Rosario (IR-Verdes) tiene la Alcaldía de El Rosario con el apoyo una concejala de Sí Se Puede. Una fórmula parecida se da en Buenavista del Norte donde gobierna Sí Se Puede con el apoyo de una edila de CC.

Gran Canaria

En la isla redonda los colores son más variados. El PSOE y NC finalmente lograron un acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria, dándole espacio a las dos consejeras electas de Podemos. Las tres formaciones vuelven a firmar un tripartito con el objetivo de “modernizar” la Corporación.  El PSOE, NC y el PP están prácticamente igualados en el ámbito municipal, quedándose los socialistas con seis municipios y los otros dos con cinco cada uno. Las rencillas entre las fuerzas municipales fueron las protagonistas en algunos municipios, poniendo en riesgo en algunas ocasiones el pacto progresista regional.

El Partido Socialista gobierna en la capital de la isla en un acuerdo con NC y Podemos. Las tres fuerzas progresistas se volvieron a unir haciendo alcalde al socialista Augusto Hidalgo. En Arucas, el candidato del PSOE fue investido alcalde, esta vez con el apoyo del PP. El mismo escenario se da en Teror, donde los mismos partidos llegaron a un acuerdo para compartir la alcaldía dos años cada uno; los dos primeros el regidor será socialista. Solo gobierna con mayoría absoluta en La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez repite como alcalde.  Dos alcaldesas socialistas fueron investidas el pasado 15 de junio. En San Bartolomé de Tirajana, con el apoyo de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos y en Ingenio, formándose ‘el pacto de las mujeres’ con NC, Agrupa Sureste y Podemos.

Mapa político de la isla de Gran Canaria.

Mapa político de la isla de Gran Canaria.

Nueva Canarias logró holgadamente la alcaldía de Agüimes (con su formación local Roque Aguayro), Guía y Gáldar. Además, obtuvo mayoría absoluta en Valsequillo de Gran Canaria (con ASBA) y, en Firgas (Comfir), pactó con el Partido Socialista. A pesar de ganar las elecciones, la candidata nacionalista del municipio de Teror se tuvo que ir a la oposición.

El Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta en tres municipios: Agaete, Moya y Valleseco. En Santa Brígida, cerró un acuerdo con la alianza Unidos Por Gran Canaria - Coalición Canaria, Plataforma Vecinal por Santa Brígida y Ciudadanos. En Artenara gobierna en minoría con cuatro concejales electos al no producirse el acuerdo entre NC y el PSOE.

Coalición Canaria se hizo finalmente con la Alcaldía de Telde. En un acuerdo in extremis con Nueva Canarias, los nacionalistas conservadores dieron la espalda al cuatripartito que prácticamente estaba firmado y aceptaron la oferta de asumir la Alcaldía en una de las ciudades más grandes de Canarias. Los dos últimos años la alcaldesa será la candidata de NC. Parecida fue la situación de Santa Lucía de Tirajana, donde a última hora y de sorpresa el candidato de Fortaleza (aliado local de CC) se hizo con el poder. El acuerdo con Agrupación de Vecinos, Partido Popular y Podemos desalojó del poder a NC.

En Mogán, la candidata de Ciuca rebasó la mayoría absoluta. A pesar de todos los escándalos en los que se encuentra involucrada Onalia Bueno, como la presunta compra de votos, obtuvo la Alcaldía del municipio turístico. La Agrupación de Electores de Tejeda vuelve a ganar sobradamente las elecciones en uno de los pueblos más bonitos de España, de la misma forma que en la Vega de San Mateo, donde Asamblea de Vecinos de San Mateo, socio de CC se hizo con el municipio.

Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura fue una de las sorpresas en estas semanas. Tras prosperar la moción de censura a la candidata y ganadora de las elecciones de CC, el socialista Blas Acosta se hizo con la presidencia con el apoyo de Nueva Canarias, en alianza con Asambleas Municipales de Fuerteventura AMF-NuevaCanarias, y Podemos. Coalición Canaria gobierna además en tres municipios gracias a un acuerdo con diferentes fuerzas. En La Oliva pactó con NC y la agrupación local Gana Fuerteventura; en Tuineje, con el PP, siendo el único ayuntamiento presidido por una mujer. En Pájara, lo hizo con Nueva Canarias y el Partido Popular.

Mapa político de la isla de Fuerteventura.

Mapa político de la isla de Fuerteventura.

En un “hito histórico”, el PSOE se hizo con la Alcaldía de la capital majorera tras un pacto con Nueva Canarias-AMF, Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, Ciudadanos y Podemos. En Antigua, se formó un tripartito encabezado por Alternativa Local por Antigua, CC y NC. El único municipio donde un partido obtuvo mayoría absoluta fue Betancuria, con el exdirigente de CC, Marcelino Cerdeña, con Unidos Por Betancuria (UPB).

Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote fue otro de los grandes golpes de CC durante este inicio de mandato. La socialista Dolores Corujo se hizo con la Presidencia, apoyada por los consejeros del PP. Además de dos consejeros electos, el exalcalde de Tías, del PP, y Paula Corujo, candidata de Somos-Nueva Canarias, que no obtuvo representación.

Mapa político de la isla de Lanzarote.

Mapa político de la isla de Lanzarote.

En Haría se firmó una alcaldía compartida a dos años entre el PSOE y CC, que comienza con el Partido Socialista. A pesar de que tomó posesión el candidato nacionalista, posteriormente se firmó un pacto entre las dos fuerzas. En Teguise y Tinajo gobierna CC con mayoría absoluta y, en San Bartolomé, el PSOE. En Tías, hay un pacto entre los socialistas, Podemos y Lanzarote Avanza mientras que en Yaiza, la alianza es entre Unidos Por Yaiza y CC. La capital de la isla está gobernada por el Partido Popular, con Astrid Pérez al frente, apoyada por los concejales del PSOE y los dos de Somos Lanzarote-Nueva Canarias.

La Palma 

La moción de censura a Nieves Lady Barreto prosperó y CC también se quedó sin el Cabildo de La Palma. Mariano Hernández Zapata, expulsado del PP junto a sus consejeros por suscribir una alianza con el PSOE, se convierte en el nuevo presidente de la institución palmera con 12 votos a favor. 

El PSOE, PP y CC están prácticamente igualados en los ayuntamientos de la isla. Los socialistas se hicieron con las Alcaldías de Puntallana, San Andrés y Sauces y Puntagorda con mayoría absoluta. Además gobernarán en Garafía en un pacto con el PP y Fuerza Garafiana y en la Villa de Mazo en una alianza con el PP, en la que fue investida una alcaldesa. 

Mapa político de la isla de La Palma.

Mapa político de la isla de La Palma.

El PP tiene mayoría absoluta en Barlovento, Los Llanos de Aridane, donde gobierna una alcaldesa, y Breña Baja. Además, se hizo con la alcaldía de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, en un pacto con Coalición Canaria. La formación nacionalista también gobierna en cuatro municipios, en Breña Alta, Fuencaliente de La Palma, El Paso y Tijarafe, en todos con mayoría absoluta. Tazacorte es el único municipio donde gobierna NC con el apoyo de Unión Bagañeta (UB), en una alcaldía compartida en tres años y uno UB, el último. 

La Gomera

Casimiro Curbelo vuelve a hacerse con el poder en la isla de La Gomera. La Agrupación Socialista Gomera obtuvo una nueva mayoría en la isla colombina, sumando 11 de los 17 consejeros electos. El Partido Socialista, mantiene los tres, Sí Se Puede se queda con dos y Coalición Canaria, uno. Curbelo ha vuelto a ser una de las piezas claves de la política canaria, formando parte del pacto por la izquierda en el Gobierno regional. 

Mapa político de la isla de La Gomera.

Mapa político de la isla de La Gomera.

Además, su agrupación gobierna en cuatro municipios gomeros. Dos de ellos con mayoría absoluta, Vallehermoso y Agulo, este último con una alcaldesa. En la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, y en Hermigua cerró un acuerdo con Nueva Canarias.  En los dos municipios restantes gobierna el PSOE. En Alajeró lo hace con mayoría absoluta y en Valle Gran Rey en un tripartito con Nueva Canarias y Sí Se puede. 

El Hierro

El PSOE también ha conseguido presidir el Cabildo de El Hierro. El socialista Alpidio Armas tomó posesión del cargo como presidente de la Corporación insular de la isla de El Meridiano, con el objetivo de evitar “el maltrato” de la Isla. Sucede en el cargo a la nacionalista de CC Belén Allende. Los tres municipios herreños también están gobernados por el PSOE. En El Pinar de El Hierro los socialistas lograron la mayoría absoluta, en Valverde, pactaron con Nueva Canarias y en La Frontera con el Partido Popular.

Mapa político de la isla de El Hierro.

Mapa político de la isla de El Hierro.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha