Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aislados los usuarios de la residencia de Liencres por COVID y activado el protocolo en otros tres centros geriátricos

Desinfección de un trabajador de una residencia.

0

Los usuarios de la residencia de Liencres, en el municipio cántabro de Piélagos, se encuentran aislados en una zona diferenciada del centro después de detectarse un brote de coronavirus, con cinco positivos hasta ahora. Además, el virus ha obligado a activar los pertinentes protocolos en otras tres residencias por posibles contagios de la enfermedad en las últimas horas.

En la residencia de Liencres también se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se están llevando a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en ella, han informado desde la dirección de este centro a Europa Press.

Con este foco, la COVID-19 regresa a las residencias cántabras mes y medio después de levantarse el estado de alarma y las restricciones por la pandemia. El virus ha alcanzado a este centro de mayores y, además, habría obligado a activar los pertinentes protocolos en otros tres, por posibles contagios de la nueva enfermedad, según informa Europa Press por fuentes del sector.

En una de esas residencias, que prefiere permanecer en el anonimato para no generar alarma, están a la espera de los resultados de los test practicados ante algún caso sospechoso. En otra, uno de los empleados se empezó a encontrar mal días después de haber iniciado sus vacaciones y, al dar positivo en COVID, se acordó realizar pruebas al resto de integrantes de la plantilla y usuarios del centro. En la tercera residencia también se han adoptado medidas de prevención a raíz de que un trabajador mantuviera contacto con una persona que había dado positivo en coronavirus.

Positivos en 'El Veranuco'

Por otra parte, una niña de Santander que participaba en el programa de ocio vacacional 'El Veranuco' ha dado positivo en coronavirus, tras lo cual se ha aplicado el correspondiente protocolo de Salud Pública y también han sido aislados tres menores y dos adultos que han coincidido con la pequeña en el desarrollo de las actividades, han informado fuentes del Ayuntamiento.

La niña, que no presentaba síntomas de COVID-19, sí había tenido contacto con una persona de su familia que se había contagiado por la nueva enfermedad, de ahí que se adoptaran las pertinentes medidas.

Así, han sido aislados los otros tres niños y el coordinador y el monitor de 'El Veranuco' que han coincidido con la menor durante el desarrollo del programa que, debido a la pandemia, este año se estructura en grupos muy reducidos, de cuatro pequeños.

Según el Consistorio, el resto de participantes y sus padres no han tenido contacto con la niña que ha resultado contagiada, ya que los accesos a las actividades de 'El Veranuco' se realizan de manera escalonada.

Cancelación de la feria ganadera

Además, la feria de esta semana en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega se ha suspendido tras detectarse un caso de coronavirus en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en esta instalación y ante la imposibilidad de determinar si puede haber más casos entre los trabajadores municipales o de dicha subcontrata.

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado de la decisión adoptada hace unos minutos por el Ayuntamiento de suspender la feria ganadera del miércoles en el Mercado Nacional de Ganados, que precisamente solo hace una semana visitaron los reyes de España.

Una medida, ha explicado, que se toma por “precaución” ante la detección de un caso de COVID 19 en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en el MNG, mientras se va trabajando en el protocolo de actuación desde el Gobierno de Cantabria, y ante la “imposibilidad” de determinar en la jornada de hoy si puede haber más casos dentro de los trabajadores municipales que desempeñan su labor en La Cuadrona o entre los empleados de las subcontratas. Además, ha añadido que la especialización del trabajo que realizan estos empleados hace imposible su sustitución.

Respecto al resto de actividades programadas en el Mercado Nacional de Ganados, ha indicado que se continuará con ellas “en la medida de los posible”.

Etiquetas
stats