La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar

Cantabria levanta el cordón sanitario en Santoña desde este miércoles pero con restricciones en aforos y reuniones

Control policial en el límite del término municipal de Santoña.

El Gobierno de Cantabria publicó este martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución por la que desde este miércoles, 16 de septiembre, se levanta el cordón sanitario en Santoña, de donde ya se podrá entrar y salir sin restricciones, pero se mantienen algunas limitaciones sobre aforos y reuniones durante otros 14 días, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Según se indica en la resolución de la Consejería de Sanidad, fechada en el lunes pero publicada al día siguiente en el BOC, se ha decidido abrir Santoña -donde el pasado 2 de septiembre se levantó un cordón sanitario que impedía salir y entrar del municipio con normalidad ante el incremento de positivos de coronavirus- tras apreciarse "sustanciales y favorables cambios en el comportamiento de la curva epidémica, con una reducción de la presentación de nuevos casos, y una tasa acumulada a 14 días en claro decrecimiento".

Limitaciones vigentes

Sin embargo, según se indica, "dadas las dificultades de rastreo y el potencial diseminador de los diferentes ámbitos y actividades" se considera "necesario, por razones de salud pública", mantener algunas limitaciones, aunque en "un menor nivel de restricción".

Así, los establecimientos de hostelería y restauración -que permanecían cerrados desde el pasado 2 de septiembre a excepción de los de comida a domicilio- podrán abrir con un aforo máximo del 50 por ciento en interiores y del 75% en terrazas siempre que se mantenga la separación mínima de 2 metros entre clientes y con "uso permanente de mascarilla, salvo durante el acto de beber y comer". Sin embargo, las barras de bares y cafeterías se mantienen fuera de uso temporalmente.

Las zonas comunes de hoteles, que también habían sido clausuradas, podrán usarse pero con un aforo máximo del 50% y una separación mínima entre clientes de 2 metros.

También se vuelven a permitir las actividades deportivas colectivas pero a la mitad del aforo y una superficie de 4 metros cuadrados por participante del recinto, "evitando el contacto físico".

Además, podrán celebrarse actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio con un aforo máximo del 50%, uso de mascarilla y distancia de 2 metros entre personas.

También se amplía a 20 la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas (desde que se levantó el cordón sanitario solo se permitían 10).

Estas medidas son de obligado cumplimiento y su incumplimiento será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Esta resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del miércoles, 16 de septiembre, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales. Las medidas podrán ser objeto de prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio.

Esta apertura de Santoña ya había sido adelantada el lunes, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si bien no había explicado si se mantendrían o no algunas limitaciones.

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 10:10 h

Descubre nuestras apps

stats