Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine acogerá un homenaje a Miguel Gila, “el miliciano del humor”

El humorista Miguel Gila.

elDiario.es Cantabria

0

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Gila, la Asociación Frente Viñetista ha organizado una exposición y un evento en colaboración con la publicación la-politica.com, el blog miguelgila.com y el colectivo La Vorágine para recordar su vida y obra. 

Así pues, esta librería de cultura crítica homenajeará al que denominan como miliciano del humor, mediante una mesa redonda que tendrá lugar este martes a partir de las 19.30 horas en la que participarán humoristas gráficas de primer orden como Fer (amigo personal de Gila), Kap, Eneko las Heras y Carolina Domínguez. Asimismo, esta actividad servirá también para inaugurar la exposición que estará disponible hasta el 26 de marzo. 

Gila fue un humorista gráfico, cómico y escritor que nació en Madrid el 12 de marzo de 1919 y falleció en Barcelona el 13 de julio de 2001. “Y más allá de haber sido un gran maestro del humor, fue un hombre comprometido con su tiempo y con la resistencia contra la barbarie”, recuerdan desde La Vorágine.

Fue una persona comprometida desde sus 17 años a los que se alistó voluntariamente como miliciano para defender la democracia en la II República. “Sufrió un fusilamiento fallido en la Guerra Civil Española, porque como el diría ”nos fusilaron mal“, y pasó por el campo de prisioneros de Valsequillo y las cárceles de Yeserías, Santa Rita (Carabanchel) y Torrijos”, sostienen las organizadoras de este reconocimiento.

Su vida artística la comenzó como humorista gráfico publicando en revistas como La Codorniz o Hermano Lobo. Dio el paso a cómico, convirtiéndose en pionero del monólogo, alcanzando tanto éxito que en la 'Hora de Gila', que se emitía por la radio, “se paraba el país”.

Por un “empacho de dictadura” decidió irse a vivir a Argentina durante más de 20 años y finalmente regresó a España cuando volvió la democracia, acompañado de su querido teléfono con el que nos mostró la estupidez y sinrazón de la guerra que ya había plasmado en multitud de viñetas, a través de su monólogo '¿Es el enemigo?'. Gila además escribió varios libros, guiones, artículos, relatos cortos y poemas.

Etiquetas
stats