Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe Pérez Manso perderá 20.000 euros al año al pasar de ser director general de Innovación a concejal de Cultura

Felipe Pérez Manso, director general de Innovación de Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Felipe Pérez Manso, número tres de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales y actual director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, perderá 20.000 euros de emolumentos anuales a finales de este mes cuando tome posesión ante el pleno como nuevo concejal de Cultura, en sustitución de María Luisa Sanjuán.

Pérez Manso es junto a Antonio Bezanilla y Enrique Bolado los tres directores generales que Ciudadanos tiene en Santander. Cada uno cobra un mínimo de 64.000 euros anuales, lejos de los cerca de 45.000 que suele cobrar un concejal con mando en plaza y dedicación exclusiva. En total, los cinco directores generales que tiene el Ayuntamiento de Santander (vacante aún una de las plazas) suponen al erario municipal 320.000 euros al año.

Es una de las paradojas de las administraciones públicas en donde los cargos políticos tienen sueldos por debajo de altos cargos y de responsables técnicos y no tan técnicos. En el Instituto Municipal de Deportes (IMD), por ejemplo, hay puestos de trabajo con sueldos superiores al de su concejal, según pudo saber este medio.

En todo caso, no es habitual que un político acepte un cambio perdiendo dinero. Pérez Manso en cierto modo no pudo negarse a que corriese el escalafón de la lista electoral. Sustituye a la número 2, María Luisa Sanjuán, hasta hace unos días concejala de Cultura y persona afín al exportavoz del partido en Cantabria y diputado regional, Félix Álvarez. Es cierto que podría haber corrido la lista más y que Pérez Manso siguiera como director general y entrara como concejal Francisco Sierra, pero la decisión de Ciudadanos fue Pérez Manso, una persona de la total confianza del portavoz Javier Ceruti.

Más allá de la sustitución, lo que parece avecinarse es una reorganización de áreas en las dos concejalías de Ciudadanos, que dirigen Urbanismo, Participación Ciudadana, Cultura, Innovación y Contratación, así como la portavocía del equipo de gobierno PP-Cs. No ha trascendido en qué consistirá este rediseño como tampoco está decido quién sustituirá a Pérez Manso al frente de Innovación, Dirección General que ocupará hasta unos días antes del pleno de fin de mes.

La marcha de Sanjuán fue fría por parte del resto de la Corporación, en donde la alcaldesa Gema Igual (PP) y el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, la despacharon con un protocolario agradecimiento por los servicios prestados. Ha sido un año en que la concejala estuvo al frente de Cultura y Deportes y desde el principio se mostró desbordada por los acontecimientos, sobre todo en el área de Deportes, primero con la polémica del campo de Rugby y estos días atrás por la dimisión del presidente del IMD, Fortunato Porras, lo que habría sido la gota que desbordó el vaso. Sanjuán se fue sin proponer un recambio, aunque el portavoz de Ciudadanos anunció la pasada semana que se barajan nombres, pero la inestabilidad en el IMD no se ha calmado mientras tiene un director interino cuyas funciones pueden expirar a mediados de este mes.

Quien ha aprovechado la coyuntura es el Partido Socialista, que no ha perdido ocasión para sacar a relucir que Ciudadanos cometió el “grave error” de “forzar” desde Madrid un pacto en minoría con el PP en el Ayuntamiento de Santander, siguiendo una línea que Cs “pagó muy cara” en las elecciones generales de noviembre.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha recordado que existe en el Pleno del Ayuntamiento de Santander una “amplia mayoría alternativa” a un Gobierno en minoría PP-Cs “mal avenido e inestable”, por lo que apela a “poner por delante el interés general de los santanderinos”.

Etiquetas
stats