Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco directores generales costarán 320.000 euros cada año a Santander

Bancada popular y de Vox en el salón de pleno.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del PRC, las retribuciones de todos sus directores generales, habidos o por haber, una decisión que le supondrá a las arcas municipales un gasto anual de 320.000 euros.

Tal y como adelantó eldiario.es, los regionalistas se abstuvieron en el segundo pase por el pleno de las retribuciones de estos altos cargos, dado que en la primera ocasión, hace un mes, el equipo de gobierno no consiguió el aval a los sueldos de los directores de Urbanismo y Fomento. En la segunda votación, Populares y Ciudadanos acudieron con las retribuciones de cinco, sumando los de Innovación, Medio Ambiente y Cultura.

José María Fuentes-Pila justificó la abstención del Grupo Regionalista en la necesidad de “no obstaculizar” áreas de desarrollo vitales para una ciudad, discrepando de cómo se han desarrollado hasta ahora, y fiando la fiscalización de su partido a la labor que estos cinco directores generales hagan a partir de ahora. “Santander ha de afrontar grandes retos, que son de tal calado que requieren del esfuerzo de todos”, ha dicho el portavoz regionalista. “Nuestra labor es fiscalizar su labor”, ha apostillado.

Fuentes-Pila ha defendido que su partido se ha limitado a facilitar una cuestión organizativa del gobierno local, que tiene la “obligación” y “responsabilidad” de formar y organizar sus equipos.

Ya en la anterior legislatura había un director general de Medio Ambiente y otro de Innovación, aunque esta plaza estaba vacante. También había uno en Fomento, vacante igualmente, pero a resultas del pacto de gobernabilidad PP-Cs, tanto las concejalías como las direcciones generales se han desdoblado en dos: la de Urbanismo, en la esfera de Ciudadanos, y propiamente la de Fomento, en la esfera del Partido Popular. Antonio Bezanilla es ya director general de Urbanismo, aunque hasta ahora no ha podido cobrar los 64.000 euros brutos anuales que ahora el pleno ha aprobado pagarle.

El Partido Popular nombrará a su director general de Fomento, Ciudadanos ya tiene elegido uno para Innovación y esta formación dispondrá de otro en Cultura. De este modo, el PP tiene dos directores generales con 11 concejales, mientras que Ciudadanos más directores que concejales, tres por dos.

Los portavoces de Cs, Javier Ceruti, y del PP, César Díaz, justificaron la necesidad de disponer de altos directivos que tramiten asuntos como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ceruti, rechaza que haya “despilfarro” alguno y defiende el desdoblamiento de directivos en el ámbito de Urbanismo y Fomento como algo “imprescindible”. En similares términos se ha pronunciado César Díaz, quien ha negado que sea un “derroche” o un “viva la vida”.

El resto de portavoces de la oposición han justificado su voto negativo en la alteración del plantel de altos directivos en función de las necesidades del bipartito gobernante. Pedro Casares, portavoz del PSOE, ha agradecido la información y las gestiones realizadas con la oposición para llegar a un acuerdo y por la concreción de cargos a nombrar -“El PP sí ha cumplido”, ha dicho a este respecto-, pero discrepa de que haya duplicidades entre concejalías y direcciones generales y la urgencia de hacerlo ahora cuando la pasada legislatura las vacantes ni se cubrían.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha censurado que el “nuevo tripartito”, en alusión a PP, Cs y PRC- vaya a dar “un buen rejonazo” a las arcas municipales.

Cuenta General, TUS y surf

El Pleno ha aprobado también la Cuenta General de 2018 con los votos a favor de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y Unidas Podemos, y el 'no' del PRC, que considera “muy deficiente” el nivel de cumplimiento fruto de la “parálisis” del Ayuntamiento.

Algo que ha negado la alcaldesa, que ha reafirmado que Santander es “el motor económico de Cantabria”, destacando las 34 obras por valor de 28 millones de euros ejecutadas el año pasado y a las que se suman las que se realizan ahora, por importe de 52.

“Ningún vecino me puede decir aquí que no se ejecuta el presupuesto”, ha sentenciado la regidora, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, haya negado igualmente que el Consistorio esté “paralizado” o “atascos” en las inversiones.

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa regionalista para crear un centro multifuncional del surf en el edificio Rema de El Sardinero, para lo que el Ayuntamiento instará al Ministerio para la Transición Ecológica la cesión del edificio.

También con el respaldo de todos ha salido adelante la aprobación de una ordenanza reguladora del funcionamiento del transporte público (TUS), como pedía el PSOE, que considera “urgente” regular los derechos y obligaciones de usuarios y trabajadores del servicio municipal.

Aunque ha apoyado la iniciativa, el PP ha pedido “no mezclar” este asunto con casos particulares, como la joven con parálisis cerebral que recientemente denunció que le impedían acceder con su moto adaptada a autobuses municipales.

Etiquetas
stats