Cantabria prorroga 10 días más el cierre perimetral de la región y el confinamiento de todos los municipios

Agentes de la Policía Nacional realizan controles de movilidad por el cierre de los municipios

El Gobierno de Cantabria ha decidido finalmente prorrogar 10 días naturales, es decir, hasta el próximo día 11 de diciembre, viernes, inclusive, las medidas excepcionales de confinamiento de los municipios y de la comunidad autónoma en su conjunto con respecto a otros territorios del país. La prórroga comienza en la madrugada del 1 al 2 de diciembre (a las 00.00 horas), se mantendrá hasta el día 11 y concluirá a las 00.00 horas del sábado, 12 de diciembre.

Después de varios días en que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, barajó dos fechas, el 11 y el 16 de diciembre, el Ejecutivo ha optado por la primera, que prorroga las medidas especiales durante el próximo puente de la Inmaculada en que los cántabros no podrán dejar sus municipios, ni salir de la Comunidad, a no ser que sea por causa justificada.

En la tarde de este martes, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el decreto presidencial que justifica la decisión en los últimos informes de la Dirección General de Salud Pública que mantienen el nivel 4 de alerta máxima, dado que el descenso de los índices de contagios de los últimos días no son suficientes para relajar las restricciones. Con la prórroga se mantiene el resto de medidas, relativas al toque de queda, al cierre interior de la hostelería y a las reuniones sociales de un máximo de seis personas.

El "informe de evaluación de riesgo y propuesta de medidas ante la situación epidemiológica a fecha 30/11/2020" pone de manifiesto que la situación de la COVID-19 en Cantabria es de "riesgo extremo". Este informe ha sido determinante ya que el mismo 30 de noviembre el consejero Miguel Rodríguez apuntaba en los medios de comunicación que la prórroga sería hasta el día 16.

Según recoge el decreto firmado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: "Desde el 6 de noviembre los indicadores sanitarios y epidemiológicos fueron ascendiendo hasta llegar al nivel 4, el máximo de los niveles de riesgo establecidos. A fecha 29 de noviembre los indicadores sanitarios (ocupación hospitalaria y ocupación de UCI) se han reducido muy ligeramente mientras que los indicadores epidemiológicos a 7 y 14 días (incidencia acumulada, incidencia acumulada en mayores de 65 años y positividad de las pruebas diagnósticas) muestran un decrecimiento más nítido, aún así el nivel global de alerta se mantiene en nivel 4".

Precaución por las fiestas

Las autoridades cántabras han evaluado la situación y las medidas adoptadas en otros países para concluir que, con los datos de Cantabria, no se pueden relajar las medidas, sobre todo la movilidad social que hubiera supuesto la festividad del 8 de diciembre y el puente laboral que se hubiera aplicado.

"A este respecto, en distintos países se han señalado las festividades tradicionales como eventos que favorecen la superdiseminación de dichos fenómenos epidémicos entre las personas, principalmente por la movilidad geográfica asociada", se indica en el decreto.

"Para minimizar el riesgo se mantiene en consecuencia la situación epidemiológica dentro del nivel máximo de riesgo (nivel 4), dada la persistencia de los indicadores sanitarios (ocupación hospitalaria y ocupación de UCI), y no habiéndose alcanzado un control de la transmisión comunitaria, se propone la prórroga durante 10 días naturales (revisable en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos y de impacto sanitario)", concluye.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats