Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Illa anuncia que el Estado incrementará los recursos del Sistema Nacional de Salud hasta el 7% del PIB

Intervención por videoconferencia del ministro Illa, esta mañana en los cursos de la UIMP.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El Gobierno central tiene intención de elevar el gasto sanitario hasta el 7% del PIB nacional, un esfuerzo inversor que equipararía a España con los países del entorno y que iría destinado principalmente a reforzar la Atención Primaria en centros de salud y consultorios.

Así lo ha manifestado esta mañana Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien participó en los cursos de la UIMP que se desarrollan en Santander. Según consideró, “el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud pasa por un incremento de los recursos que nuestro país destina actualmente a Sanidad. Nuestro objetivo pasa por ampliar estos recursos progresivamente hasta el equivalente al 7 % de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), alineándonos con el nivel existente en los países de nuestro entorno europeo”.

Este incremento presupuestario iría destinado al fortalecimiento de vida saludable para lo cual, ha afirmado, es fundamental reforzar la Atención Primaria. Postuló así “un cambio en la visión sobre la salud, fortaleciendo un pilar en la prevención de los hábitos de vida saludable para los cuales es fundamental reforzar el papel de la Atención Primaria, que ya ha mostrado la importancia en la atención y prevención de los contagios por COVID-19”.

Aparte del fortalecimiento de las estructuras ministeriales, con la creación de dos secretarías, una de ellas de Estado, Illa avanzó también que la intención es crear un Centro Estatal de Salud Pública, para lo cual se tramitará en Cortes un proyecto de ley específico. “Ya hemos dado un paso importante con el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad, al que se le ha dotado de una nueva Secretaria de Estado y una Secretaria General reconvertida, que va a hacerse cargo de los proyectos de modernización tecnológica y la gestión de los programas europeos y que son una gran oportunidad para modernizar nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha dicho, tras lo cual añadió: “Vamos a dar cumplimiento a la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley lo antes posible, en cualquier caso, antes de un año”.

“El nuevo Centro Estatal de Salud Pública está llamado a ampliar la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias ”como la que estamos atravesando a causa del COVID-19“, explicó.

“Tenemos trabajo por delante”

Illa vaticinó un arduo trabajo de reorganización del sistema de salud público en España y que, para ello, se seguirán las recomendaciones que salgan de la Comisión para la Reconstrucción en el seno del Congreso de los Diputados.

“Tenemos un gran trabajo por delante, por supuesto con carácter inmediato en la gestión sanitaria de la pandemia, a la hora de abordar sus repercusiones económicas y sociales, pero también pensando en el futuro que queremos para nuestro sistema sanitario, para garantizar la protección del derecho a la salud en condiciones de equidad y estar mejor preparados ante enfermedades con potencial pandémico”, ha manifestado Illa.  

“Sin duda, la pandemia por COVID-19 supone la mayor crisis sanitaria global a la que nos hemos enfrentado en el último siglo y ha supuesto un enorme desafío para nuestro Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios de todo el mundo”, concluyó en la inauguración del Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente que protagonizó esta mañana por videoconferencia. 

Etiquetas
stats