Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Cantabria aprueba por unanimidad la concesión de otra ayuda de 300 euros a cada trabajador en ERTE

Un obrero trabaja en la construcción de un edificio en Santander.

Javier Fernández Rubio

23 de abril de 2021 13:43 h

0

El Parlamento de Cantabria ha revalidado el II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria por la COVID, lo que hará posible que los 9.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan cobrar una ayuda única de 300 euros, del mismo modo que las ayudas para las empresas afectadas pueda ser de hasta 3.000 euros.

El Pleno de la Cámara ha aprobado este viernes la ley que convalida los acuerdos para hacerlos efectivos. En virtud de esos acuerdos, las ayudas para trabajadores afectados por ERTE de suspensión o reducción de jornada, incluidos los fijos discontinuos, tienen como requisito que la regulación de empleo sea de al menos 30 días e implica una cuantía subvencionable de 300 euros en un pago único y para todos ellos, sin límite máximo de la base reguladora para poder acceder a ellas.

Una de las características de este paquete de ayudas es que podrá ser tramitado vía electrónica por parte de las empresas, aunque afecten a los trabajadores individualmente, es decir, lo pueden tramitar en nombre propio y en nombre de sus trabajadores.

Asimismo, el acuerdo del Diálogo Social de Cantabria incluye como una de sus novedades la posibilidad de que empresas o autónomos puedan contratar desempleados para sustituir a quienes se encuentren en situación de incapacidad temporal por contagio o aislamiento provocado por la COVID-19. La subvención para esta contratación será del 100% del Salario Mínimo Interprofesional a jornada completa.

El apoyo a la contratación se completa con la puesta en marcha de subvenciones para la contratación inicial indefinida durante el año 2021, así como la transformación de contratos temporales en indefinidos; todos ellos con un mínimo del 60% de la jornada laboral.

En ambos casos la vigencia mínima del contrato indefinido será de un año e implica el compromiso de mantenimiento o incremento del empleo, para lo que se hará un seguimiento en las empresas donde se aplique, comparando el número medio de trabajadores en alta que tenían en 2020 con los que hayan permanecido en 2021.

El acuerdo estipula igualmente ayudas dirigidas a trabajadores que hayan reducido su jornada laboral en virtud del Plan MECUIDA o hayan solicitado una excedencia por el cuidado de hijos e hijas o familiares.

También se ha incorporado una nueva ayuda destinada a apoyar la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de trabajadores o desempleados con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela.

Etiquetas
stats