Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide “test masivos” para conocer la situación inmunitaria de los cántabros

El portavoz de Vox en Cantabria, Cristóbal Palacio, en el Parlamento | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

1

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno regional la realización de “test masivos” entre los ciudadanos para conocer la “situación real” de la pandemia y el nivel inmunitario en la comunidad autónoma.

“No nos vale la encuesta que va realizar el Gobierno de Sánchez a 600 cántabros”, ha afirmado, en un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario, Cristóbal Palacio.

Ha insistido en que se debe conocer “con exactitud la salud de la población de Cantabria”. “Hay que calcular cuántos estamos inmunizados, cuántos enfermos y cuántos todavía no contagiados”, ha insistido el parlamentario, que ha manifestado que “la única vía para ello es universalizar los test PCR y serológicos”.

El portavoz del grupo mixto-Vox ha señalado que en la desescalada “va a ser vital conocer a los inmunes” y, por ello, ha opinado que, si no se “universaliza” la realización de test “nunca” se tendrá la “imagen real” de la situación de Cantabria.

Colaboración público-privada

Para posibilitarlo, el grupo parlamentario ha propuesto que la realización de estos test masivos “debe hacerse con la colaboración de entes privados”.

Así, ha defendido que el Servicio Cántabro de Salud debe llegar a acuerdos con la sanidad privada y con los servicios de prevención de empresas para, entre todos, llegar al mayor número de personas posibles“.

“Queremos que cualquier cántabro pueda ir donde más fácil le resulte para hacerse su extracción de sangre: a su centro de salud o a cualquiera de las clínicas privadas que tienen que estar a disposición de todos los cántabros a través de un acuerdo del Servicio Cántabro de Salud y el sector privado”, ha señalado.

Además, considera que la realización de dichos test masivos debe empezar por los sanitarios y trabajadores y usuarios de residencias ya que son uno de los colectivos más expuestos a la pandemia.

“No podemos permitir que, a estas alturas, no hayan sido testados todos trabajadores de las residencias. Y tampoco se entiende que, tras más de un mes de confinamiento, se comience ahora a realizar el test al personal de Atención Primaria. Es un despropósito”, ha opinado.

Tras estos colectivos, Vox propone realizar el test al resto de trabajadores de servicios esenciales y, por último el resto de la población.

Etiquetas
stats