El PSOE lamenta “el recorte en ayudas y servicios a los vecinos de Reinosa mientras se disparan los impuestos y los gastos en sueldos, fiestas y publicidad”
“Recortar servicios y ayudas a vecinos y colectivos de la ciudad, mientras se disparan los sueldos del equipo de gobierno, aumenta la partida de festejos y se destinan más recursos a publicidad y propaganda institucional”.
Según el portavoz socialista de Reinosa, Sergio Balbontín, “ese es el rumbo que ha fijado el gobierno local PP-PRC en su presupuesto, documento que parte de una liquidación negativa de 383.000 euros, que se suma a un remanente de Tesorería que ha pasado de casi dos millones de euros a poco más de 50.000 con las últimas decisiones tomadas y que sostiene, a fecha de 31 de diciembre de 2023, una deuda viva de más de 2,6 millones de euros, fruto del préstamo solicitado en 2021 y que ha obligado a pagar este mismo año al Consistorio 90.000 euros en intereses. Todo ello, sin olvidar un Presupuesto de 2023 que, habiendo sido aprobado inicialmente por nueve millones de euros, se cerró con un gasto de 18, el doble”.
Para los socialistas este resumen “destila despilfarro e irresponsabilidad” y manifiesta “una incapacidad manifiesta al no saber equilibrar gastos e ingresos, hecho que sigue amenazando con la intervención por parte de Hacienda”.
Ha asegurado Sergio Balbontín que el equipo de gobierno acaba de aprobar una “subida masiva de impuestos”. “A los incrementos en el IBI de casi el 9%, en la tasa de agua y el impuesto a vehículos, se suman los aplicados a los nichos del cementerio, a las entradas de las piscinas climatizadas y descubiertas, a los menores que acceden a las pistas de tenis, a las de pádel, a los pabellones polideportivos o al campo de fútbol”, ha explicado el edil socialista.
Balbontín afirma que lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Reinosa no puede ser “más grave”. Los datos económicos del Consistorio no pueden ser “más alarmantes y significativos”. “Una gestión nefasta y negligente del nuevo alcalde, que apoyado siempre y en todas sus decisiones por los regionalistas, nos está llevando a un empobrecimiento como ciudad, con los servicios más precarios que se recuerdan, y a una ruina, provocada por ellos mismos, y que ahora hacen pagar de manera injusta a todos los vecinos y vecinas de Reinosa con esta subida de impuestos ante su insolvencia para buscar otro tipo de soluciones”.
Nuevo presupuesto
El socialista ha afirmado que el nuevo Presupuesto recoge una reducción de 65.000 euros en el capítulo de Cultura, Juventud y Turismo, aunque el mayor recorte tiene lugar en Ayudas Sociales, que alcanza los 107.350 euros. “Aquí se puede ver claramente el sesgo político de quienes nos gobiernan, recortando a quienes más lo necesitan, nuestros mayores y personas dependientes, un equipo de gobierno para el que las políticas de atención a las personas no es una prioridad”, ha señalado el edil, para tildar de “indecente” el recorte de casi 70.000 euros en el Catering Social, “un servicio esencial para personas mayores y dependientes que no tienen ni los recursos ni la capacidad para poder desplazarse y poder comer”.
Del mismo modo, el desembolso en subvenciones a asociaciones, incluidas las deportivas, y al comercio también se ha reducido en otros 40.300 euros, destacando los 8.000 euros detraídos a los clubes, los 12.000 euros a Cáritas, los 4.000 euros a la banda de música y los 6.000 euros a los bonos de la Tarjeta Reinosa Plus, entre otros.
“Y qué decir de las ayudas en igualdad o violencia de género, que directamente se las han cargado. Nada que nos sorprenda del PP, lo llevan en su ADN ideológico, lo que sí es inaudito es que el PRC esté permitiendo, primero dando la Alcaldía al PP y ahora con sus votos, que ocurra todo esto”, se ha lamentado Balbontín.
Los recortes y subida de impuestos han sido aprobados con los votos de PP, PRC y VOX hay que confrontarlos, incluida la subida “escandalosa y sin precedentes” de sueldos del equipo de gobierno, que ha marcado, con seis, un récord absoluto esta legislatura en número de liberados. “En tan solo diez años los sueldos han pasado de 44.157 euros en 2014 a los 139.948 actuales”, ha afirmado Balbontín.
Del mismo modo, señala el portavoz socialista, el nuevo Presupuesto recoge un aumento de la partida presupuestaria en 48.000 euros en materia de festejos y dobla la de publicidad y propaganda institucional con 20.500 euros.
“Está claro que el actual alcalde prioriza el pan y circo por encima de otras cuestiones trascendentales como, por ejemplo, la prestación de servicios de calidad, la creación de empleo, el apoyo a la industria, o el desarrollo, crecimiento e imagen de nuestra ciudad”, ha concluido Balbontín.
0