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Ryanair recibirá 18 millones de Cantabria en cuatro años por hacer publicidad en una docena de sus líneas aéreas

Avión de Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, pagará 17,92 millones de euros a Ryanair para promocionar la comunidad autónoma como destino turístico durante los próximos cuatro años. La adjudicación de este lote publicitario ha tenido como único destinatario a la compañía irlandesa de bajo coste, que recibirá en total dicha cantidad para promocionar Cantabria en Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia, Bélgica e Italia.

Los destinos turísticos sobre los que pivotará el marketing de Cantur están vinculados a las conexiones aéreas que conectarán el aeropuerto Seve Ballesteros con las siguientes ciudades: Londres, Edimburgo, Mánchester, Birmingham, Roma, Italia, Bolonia, Venecia, Bruselas, París, Viene y Dublín. Son la mayor parte de las 16 líneas que servirá Ryanair este verano.

La licitación que hizo Cantur era por un máximo de cuatro años y por un precio en conjunto de 25,5 millones de euros, IVA incluido. Solo Ryanair presentó oferta a 9 lotes (12 destinos) de los 10 ofertados, por lo que se ha hecho con los contratos por dos años, prorrogables por otros dos, salvo las conexiones con Mánchester, Birmingham, Bolonia y Venecia, cuyo compromiso es por un año, prorrogables otros tres. En total, el dinero comprometido si se mantienen las condiciones actuales, incluidas prórrogas, asciende a 17,92 millones de euros.

No es el primer intento de Cantur por cerrar acuerdos de este tipo con las compañías aéreas. Ya el año pasado tuvo que retirar una licitación que contemplaba 14 lotes por no generar el suficiente interés por parte de las compañías, y en especial de Ryanair, que ya atendía buena parte de las conexiones. También se retiró por problemas de forma. El segundo intento es el que se adjudicó el pasado 29 de febrero de 2024, según se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Estrategia turística

La vinculación del mantenimiento de las conexiones y los acuerdos publicitarios no vienen recogidos en los pliegos de condiciones, pero es un sobrentendido, ya que los acuerdos son una inyección económica para las compañías que renuevan así su interés por Santander como punto de conexión. Buena prueba de ello es que semanas atrás ninguna compañía mostró interés por sostener la conexión Santander-Oporto.

En los pliegos, en todo caso, se establece una estrategia turística con países del entorno con los que se mantiene conexión aérea directa, se evalúa el impacto del marketing web, digital, en redes sociales y se incluye un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados.

El primer lote adjudicado a Ryanair es el de la conexión con Londres y Edimburgo, con una duración de dos años y un precio de 1,9 millones de euros (3,8 millones en cuatro años). El segundo lote es el de la conexión con Mánchester y Birmingham. Es por un año y costará 600.000 euros (2,4 millones). El tercer lote es el de las conexiones con Roma y Milán. El acuerdo es por dos años a un precio de 1,7 millones de euros (3,4 millones). Además, el cuarto lote es el de las conexiones con Bolonia y Venecia, que tendrá un año de duración y un precio de 500.000 euros (dos millones).

En esta línea, el quinto lote es el de Bruselas, por dos años de duración y un precio que ronda el millón de euros (dos millones). El sexto lote es el de Dublín, con un acuerdo de dos años por 600.000 euros (1,2 millones). El séptimo lote es el de Viena, de dos años de duración y 600.000 euros de coste (1,2 millones).El octavo lote es el de París, en las mismas condiciones que los dos anteriores (1,2 millones), mientras que el noveno lote es el de Marrakech, valorado en 360.000 euros durante dos años (0,72 millones).

16 rutas de Ryanair en verano

Ryanair, la aerolínea que más operaciones realiza en el aeropuerto Seve Ballesteros, anunció este pasado jueves su programación para el verano de 2024 en Santander, que ofrecerá un total de 16 rutas y más de 350 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado la compañía aérea en un comunicado, que ha indicado que para el verano se mantienen los destinos Alicante, Birmingham, Bolonia, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Londres, Málaga, Mánchester, Marrakech, Milán, París, Roma, Treviso, Valencia y Viena.

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