Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad aísla a una decena de marineros gallegos que faenaban en Cantabria por un brote importado de coronavirus

Barcos de pesca atracados en el puerto.

Laro García

0

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este sábado un segundo positivo con COVID-19 en la embarcación gallega que partió de Burela (Lugo), donde existe un brote activo de coronavirus, y que faenaba en aguas de Cantabria en la costera del atún.

La tripulación, formada por tres personas, ha sido trasladada en transporte sanitario a un albergue del Gobierno de Cantabria en Solórzano habilitado para atender este tipo de casos, donde permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que realizarán un aislamiento preventivo en la comunidad autónoma.

Además, el resto de posibles contactos se han dirigido a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas. Con esta actuación, Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.

En el caso de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizarán pruebas de PCR y seguimiento habitual a los pescadores que permanecen aislados en el marco de la activación de todos los protocolos de control y seguimiento que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para extremar las precauciones, anticipar la detección de posibles casos y proceder de inmediato a su aislamiento y para evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad.

Salud Pública ha realizado las determinaciones de posibles contactos de los marineros y en todas las pruebas los resultados de PCR para COVID-19 han sido negativas. Por el nuevo positivo detectado este sábado, ya se han realizado en Cantabria un total de 23 PCR en el entorno estrecho del caso índice y se está haciendo seguimiento a 32 contactos.

“La situación del coronavirus en Cantabria permanece estable. Hemos tenido un nuevo caso positivo en un marinero, que es un caso importado que proviene del brote de Burela. Como siempre en Cantabria, reaccionamos con mucha contundencia y mucha firmeza. Aunque solo sea un caso positivo, hemos desplegado todo nuestro sistema de estudio de contactos, todos los contactos están aislados, e incluso hemos localizado a los contactos de los contactos. Hemos iniciado el procedimiento para hacer PCR tempranas y todo sigue estable, dentro de los cauces de contención del coronavirus”, ha subrayado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha pedido “prudencia” y que no se cause alarma ante los casos de coronavirus que se han detectado en el puerto de la localidad y ha afirmado que “la situación está controlada”. “La preocupación se puede sentir, en cuanto que hay un riesgo como consecuencia de lo que ha ocurrido, pero estamos convencidos de que está controlado”, ha dicho Abascal en declaraciones a Efe.

Abascal ha recalcado “la plena coordinación” entre Salud Pública, la Dirección de Pesca, la Cofradía y el Ayuntamiento de Santoña. “Se ha actuado rápido y de forma muy diligente desde el primer momento”, ha enfatizado el alcalde de la villa marinera, que ha mandado un mensaje “de prudencia, de tranquilidad y de calma” a toda la población.

Fin del foco de Santander

Esta misma semana, el Gobierno de Cantabria había levantado la cuarentena del edificio confinado en Santander tras diez días encerrados al no presentar nuevos casos en las últimas pruebas realizadas. De esta forma, los 80 vecinos que se encontraban en sus casas desde el pasado 27 de junio pudieron volver a la nueva normalidad al no haberse tratado de un brote significativo en lo que se refiere a magnitud -únicamente hubo 15 contagiados-, ni en gravedad, ya que todos los casos han sido leves o incluso sin síntomas.

Una jornada más no se ha producido ningún fallecido, por lo que la cifra de muertos con coronavirus continúa en 211 personas, ni tampoco ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, según datos de la Consejería de Sanidad de las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats