La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

Sanidad volverá a activar el sistema de cita en centros de salud por App ante el colapso del servicio telefónico

Exterior del Centro de Salud de Cazoña en Santander.

La Consejería de Sanidad va a tomar medidas para 'desestresar' la primera línea de atención médica en Cantabria, habilitando un canal de cita por App, estableciendo medidas para facilitar la accesibilidad a centros de salud y consultorios rurales e incorporando a más facultativos.

¿Hay alguien ahí? Citas previas, llamadas sin respuesta y tramitación online marcan la 'nueva normalidad' de la Administración

¿Hay alguien ahí? Citas previas, llamadas sin respuesta y tramitación online marcan la 'nueva normalidad' de la Administración

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, ha reconocido este miércoles que la red de Atención Primaria está "estresada" y que el sistema telefónico está colapsado. "Tengo que reconocer que el sistema de llamadas deja bastante que desear", ha valorado. Por ello, se están estudiando nuevas medidas para facilitar la accesibilidad y se volverá a retomar la App de cita previa, que permitirá obtener una primera valoración y efectuar una deriva hacia el profesional indicado.

Sin embargo, el principal factor de 'estrés' viene dado por la falta de personal. Como todos los veranos, el Servicio Cántabro de Salud facilita que los profesionales se tomen vacaciones hasta un límite del 33% en centros y departamentos, una práctica que es especialmente tomada en consideración durante los meses de julio a septiembre. Será a finales de mes, es decir, cuando vuelvan los sanitarios que están de vacaciones, cuando se espera 'desestresar' los centros de Atención Primaria y que estos recuperen cierta normalidad.

Rodríguez ha indicado que, junto a las vacaciones, -"un derecho constitucional", ha recordado- hay factores añadidos que complican la situación como la elevada población flotante por turismo que reciben algunos municipios y que en determinados casos hace que su población se multiplique por tres en verano.

Concurso de traslados

De manera complementaria se está ultimando un concurso de traslados para contratar a ocho pediatras de Atención Primaria y a 12 médicos de familia. Estas son déficits habituales en el sistema sanitario cántabro ya que no hay una oferta suficiente en el mercado laboral como para cubrir las necesidades. El concurso se convocará cuanto antes, sin precisarse fechas.

Paralelamente, se está estudiando la posibilidad incorporar al sistema a graduados en medicina sin especialidad. Esta es una medida polémica ya que se trata de facultativos que no han completado su carrera profesional y que se está barajando por la situación de necesidad del sistema. Para profundizar en ella y antes de tomar una decisión, la Consejería va a establecer una serie de encuentros, entre otros, con representantes sindicales.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 13:22 h

Descubre nuestras apps

stats