eldiario.es

9

La Guardia Civil notifica más confinamientos en Santoña

Desde el domingo, la Guardia Civil ha reforzado la seguridad en Santoña, sumando a los efectivos del cuartel varias unidades de Santander que se desplazan diariamente a la villa

Una veintena familias de Santoña afectadas están en confinamiento forzoso

La Guardia Civil de Cantabria ha realizado nuevas notificaciones de confinamiento permanente o forzoso a vecinos de Santoña que han recibido el alta voluntaria por coronavirus para que permanezcan en sus domicilios.

Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, agentes de este cuerpo acudieron el martes por la tarde a la villa tanto para entregar las nuevas órdenes, como para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas desde el domingo, que incluían el confinamiento en sus domicilios de una veintena de familias, con alrededor de 70 personas, mayoritariamente de etnia gitana y afectadas por coronavirus, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad.

Las nuevas notificaciones judiciales de confinamiento total no han sido, en este caso, solicitadas por el Ayuntamiento de Santoña sino por la Consejería de Sanidad.

En este sentido, desde el departamento que dirige Miguel Rodríguez se ha precisado que se decretan órdenes de confinamiento cuando pacientes de Covid-19 piden el alta voluntaria, que es lo que ha sucedido en este caso. Sanidad no ha informado de cuántas órdenes se han decretado por este motivo.

Fuentes judiciales han precisado que ayer martes entraron cuatro órdenes de este tipo al juzgado, que se han repartido al de lo Contencioso Administrativo y aún no se han resuelto.

Las órdenes notificadas el martes en Santoña se suman a las entregadas el lunes en distintas viviendas de diferentes calles del municipio y, como en aquel caso, se han entregado con normalidad y sin que se haya producido ningún tipo de incidencia.

Desde el domingo, la Guardia Civil ha reforzado la seguridad en Santoña, sumando a los efectivos del cuartel varias unidades de Santander que se desplazan diariamente a la villa.

Así, Guardia Civil y Policía Local, además de estos refuerzos diarios, realizan controles y se turnan para tener presencia en la zona durante las 24 horas.

El Ayuntamiento solicitó el viernes que se adoptaran las medidas obligadas por las autoridades sanitarias, como que las familias que residen en domicilios de personas ingresadas, fallecidas o a las que se ha dado el alta hospitalaria y mientras curan en sus domicilios, deben mantener un confinamiento "permanente o forzoso, sean payos o gitanos, sin distinción ninguna", según señaló el alcalde, Sergio Abascal.

El alcalde se plantea ir al juzgado

Por otra parte, Abascal ha indicado a esta agencia que se está planteando poner en conocimiento del juzgado sus declaraciones con respecto al colectivo gitano, "siempre tendentes a mantener el respeto", pero que han sido objeto de "manipulación" en las redes sociales y que le acusan de adoptar una "actitud racista".

El alcalde ha manifestado que no sabe si pondrá lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía o solo trasladará al juzgado "la veracidad de los hechos y el relato cronológico de intervenciones mías y publicaciones en las que se comprueba que todo ha sido un error".

En este sentido, ha subrayado que "ni incito a los audios ni soy su autor", sino que, al contrario, es él "quien los condena".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha