La Justicia desestima la suspensión cautelar de las restricciones dictadas por Sanidad a la hostelería cántabra

Terrazas vacías en la Plaza Cañadío de Santander. Archivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) de dejar sin efecto la resolución del Gobierno regional que impone el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.

La hostelería cántabra convoca para este miércoles caravanas de coches para pedir un plan de rescate al Gobierno

La hostelería cántabra convoca para este miércoles caravanas de coches para pedir un plan de rescate al Gobierno

En un auto dictado hoy, el tribunal explica que los diversos informes adjuntados "avalan el riesgo que la no adopción de medidas limitativas de derechos, como la libertad empresarial y otros en juego, supondría para estos intereses generales a fecha de la adopción de las medidas".

En este sentido, la Sala se refiere al informe de 9 de noviembre aportado por el Gobierno regional sobre la situación asistencial en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que "concluye con la previsión de evolución que mostraba a fecha de ayer una tendencia alcista, lo que hace presuponer un aumento de la presión asistencial en hospitalización convencional y UCI en las próximas semanas".

"De ahí que la Sala considere no procede la adopción de la medida cautelar de suspensión a la vista de los datos considerados en la adopción de la resolución impugnada, superados en el momento actual con las cifras que arrojan los actuales niveles de alerta en la Comunidad", remacha.

No procede la adopción de la medida cautelar de suspensión a la vista de los datos considerados en la adopción de la resolución impugnada, superados en el momento actual con las cifras que arrojan los actuales niveles de alerta en la Comunidad

Sala de lo Contencioso del TSJC

La Asociación de Hostelería formalizó el pasado lunes un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, del viernes 6 y junto a ello solicitaba la adopción de una medida cautelar, que ahora ha sido desestimada.

En su auto de hoy, el tribunal decide no condenar en costas al recurrente, dada "la existencia de decisiones judiciales de otros tribunales superiores que difieren de la visión y planteamiento del presente auto en cuestiones similares, unido a la dificultad que presenta la ponderación de intereses en el estudio de las medidas que se adoptan en esta insólita situación, caracterizada, además de por su dramática gravedad, por la incertidumbre y la urgencia".

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha indicado al respecto y a preguntas de los periodistas que los abogados de la agrupación están estudiando la posibilidad de recurrir el auto del TSJC.

En este sentido, ha recordado que desde que se declaró el primer estado de alarma por el Covid, el pasado mes de marzo, "no damos un balón por perdido" y aprovechan cada "mínima oportunidad" para defender al sector.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats