Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Covid-19 frena los datos “históricos” de Cabárceno en enero y febrero

Elefantes de Cabárceno.

elDiario.es Cantabria

0

El coronavirus ha frenado en seco los datos “históricos” del Parque de la Naturaleza de Cabárceno registrados en enero y febrero de este 2020, cuando se batió el récord de visitantes en esos meses del año.

Además, la afluencia de público en el arranque del ejercicio y hasta el pasado 13 de marzo, fecha en la que cerró sus puertas por la pandemia, hacían presagiar una “muy buena” Semana Santa, periodo en el que el recinto suele acumular el mayor número de turistas y que se ha vuelto inédita por el estado de alarma para restringir desplazamientos y aglomeraciones.

Según datos de Cantur, la empresa pública que gestiona el 'buque insignia' del turismo regional, en enero entraron a Cabárceno 12.964 personas, frente a las 7.242 del mismo mes de 2019, y que suponen un aumento del 79 por ciento.

El anterior récord en un arranque de año se batió en 2016, con 12.095 visitantes, lo que indica que en enero de 2020 pasaron por el parque 869 personas más, de acuerdo con las cifras facilitadas a Europa Press.

Y el pasado febrero, el número de visitantes fue aún superior: 25.677, frente a los 16.870 contabilizados en idéntico mes del ejercicio anterior, y que a su vez habían supuesto un récord hasta entonces.

Sumados los turistas en lo que iba de 2020, hasta el 13 de marzo que permaneció abierto el recinto al público, hacen un total de 44.359, frente a los 39.110 de las mismas fechas de 2019, un 13,4% más que auguraba una “muy buena” Semana Santa para Cabárceno, que en estos festivos y al igual que el reto del año es el mayor reclamo turístico de la Comunidad.

Así, en los cuatro días festivos de Pascua de 2019, del jueves a domingo, tuvo 27.307 visitantes y, en la semana completa -del sábado 13 de abril al lunes 22- la cifra se elevó hasta los 49.599. Solo el Viernes Santo pasaron por el parque 8.567 personas.

De esto modo, en los cuatro días centrales de la Semana Santa de 2020 -desde este Jueves Santo al domingo 12 de abril- Cantur estima una pérdida de más de 600.000 euros en la recaudación del Parque, entre entradas, hostelería y ventas de recuerdos en las tiendas.

Cierre y servicios mínimos

El recinto cerró sus puertas el pasado 14 de marzo, en cumplimiento de la resolución dictada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria relativa al cierre de bares, restaurantes, instalaciones turísticas y culturales.

El 16 de marzo, una vez decretado el estado de alarma, se dictó una instrucción estableciendo cuál era el trabajo esencial, entre los que se encuentra el mantenimiento indispensable de instalaciones y cuidado de animales en Cabárceno. Se determinaron de esta forma los turnos para los servicios mínimos que garantizaran el mantenimiento del parque y, especialmente, el cuidado de los ejemplares que alberga.

Etiquetas
stats