Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve “insuficientes” las partidas del Presupuesto para afectados por las inundaciones y los derribos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PP ha calificado de “insuficientes” las partidas de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2020, destinadas a los municipios afectados por las inundaciones y los propietarios de vivienda con sentencia de derribo.

Y es que los 'populares' consideran que el presupuesto de esta Consejería, dirigida por el regionalista José Luis Gochicoa, es “muy malo”, “se olvida” de varias cosas y “da la espalda” a las personas.

Así lo ha señalado, en un comunicado, el diputado Roberto Media, quien ha explicado que para corregir esto, el grupo popular ha planteado 52 enmiendas parciales a los presupuestos de este departamento por un importe de 17,65 millones de euros.

MÁS DINERO PARA EL FONDO DE DERRIBOS Y LOS MUNICIPIOS CON INUNDACIONES

En ellas, entre otros asuntos, los populares piden que se multipliquen por diez la partida de 200.000 euros destinada a nueva inversión para actuaciones en defensa de los márgenes fluviales de competencia autonómica, algo que, según señalan, permitiría hacer frente a aquellas obras que deben ser acometidas de forma inmediata. Por ello, pide que la cuantía se eleve hasta los 2 millones.

El PP pide también aumentar en un millón más, hasta los 5,5 millones de euros, la dotación destinada al Fondo de Derribos al verla “insuficiente” y considerar que “no se pueden dilatar más en el tiempo las soluciones a los titulares afectados y que también los ayuntamientos ”necesitan del compromiso del Gobierno de Cantabria para el cumplimiento de los convenios suscritos“.

Además de incrementar la partida presupuestaria, el PP enmienda el articulado de la Ley de Presupuestos para que estas cantidades previstas para el Fondo de Derribos puedan ser ampliables en el caso de que las necesidades lo exijan a lo largo del año 2020.

“Debemos dotarnos de los instrumentos presupuestarios que permitan responder a cualquier contingencia que pueda surgir, ya que los ayuntamientos afectados y los vecinos perjudicados deben sentir que el Gobierno de Cantabria está verdaderamente detrás de ellos en el apoyo a sus necesidades. Llegó el momento de pasar de las palabras bonitas a los hechos ciertos”, ha dicho Media.

OTROS 'OLVIDOS'

El parlamentario del PP ha afirmado que este presupuesto también “se olvida” de las inversiones en los municipios y cree, además, que estña “impregnado de sectarismo”.

Así, Media ha destacado la necesidad de proceder a la ejecución de un nuevo depósito en Cueto con capacidad entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos previsto en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, para lo que los populares piden una partida de 2,3 millones de euros.

Igualmente, se reclama una partida de 250.000 euros para la demolición de las depuradoras de Somo y Loredo y la restauración del entorno, en cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de Cantabria ha adquirido con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar; e inversiones en el saneamiento de Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto y Santiurde de Reinosa, así como en la red de abastecimiento en la localidad de Viveda (Santillana del Mar), entre otros.

En el capítulo de Puertos, el PP también ha denunciado que las cantidades previstas en el presupuesto son “muy inferiores” a las que el propio Gobierno prevé en el vigente Plan de Puertos.

En este sentido, el PP propone que los esfuerzos inversores “no olviden” el plan de dragados de mantenimiento de los puertos y ha solicitado aumentar la partida en un millón de euros más “para intentar dar cumplimiento a las necesidades que los usuarios de esas infraestructuras vienen exigiendo de forma reiterada a lo largo de los años”.

El diputado del PP ha señalado que estas cuentas “se olvidan” también del sector de la construcción de obra pública en Cantabria, tanto de titularidad municipal como autonómica, que, a su juicio, “necesita mucha más inversión y que resulta imposible con este presupuesto”.

En este sentido, ha señalado que socialistas y regionalistas “se olvidan” de los grandes ejes que completarán la futura red viaria de Cantabria: Requejada-Suances, Circunvalación de los Corrales, Beranga-Costa Cantábrica, Variante de Cabezón y el Puente de Santa Lucía, Variante de Potes, Variante de Mortera y Variante de Ampuero, entre otros proyectos, para los que el PP solicita incluir presupuestos ya para esta anualidad de 2020.

Media también ha opinado que estas cuentas “dejan de lado” a carreteras regionales que necesitan de arreglos o mejoras urgentes y que, según ha dicho, “han quedado escondidas de nuevo en el cajón del olvido, castigando a los usuarios que las utilizan en unas condiciones que no son las adecuadas, e incumpliendo sistemáticamente el vigente Plan de Carreteras”. Por ello, las enmiendas del PP incluyen inversiones y mejoras de seguridad en más de 25 carreteras en todas las comarcas de Cantabria.

En el ámbito local, las enmiendas del PP también presupuestan partidas para mejorar zonas donde se precisan actuaciones “urgentes” por distintos motivos.

A modo de ejemplo, Media ha citado la mejora del Aparcamiento en Rolaceña (Santillana del Mar) que se inunda con frecuencia; la mejora del puente sobre el Río Híjar entre Reinosa y Matamorosa; o la mejora del vial entre el instituto Santa Cruz y el colegio El Haya en Villabáñez (Castañeda).

En sus enmiendas, el PP pide también que se rehabilite “el tan prometido” Puente Medieval en Puente Arce y que se adapte el estudio realizado hace muchos años de la C-628 entre Reinosa y Potes para que en un futuro permita una conexión de tres valles Campoo-Polaciones-Liébana, que puede suponer, a juicio de los 'populares', “un elemento dinamizador de esa zona”.

“Nuestras enmiendas por lo tanto pretenden mejorar un presupuesto muy malo pero que acometa de forma prioritaria las actuaciones que son esenciales para el futuro de Cantabria y que hoy no tienen ningún viso de convertirse en realidad”, ha concluido Media.

Etiquetas
stats